Ciudadanos apoyará la investidura de Sarbelio Fernández como alcalde de Arroyo de la Encomienda

Rafael Velasco, en primer término y a la derecha, será el socio de gobierno de Sarbelio Fernández y de IPAE, sentado tras él en la celebración de un anterior pleno de Arroyo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
Rafael Velasco, en primer término y a la derecha, será el socio de gobierno de Sarbelio Fernández y de IPAE, sentado tras él en la celebración de un anterior pleno de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

Independientes por Arroyo (IPAE) plasma su acuerdo en un decálogo con el que darán estabilidad al gobierno de la localidad

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Ciudadanos e Independientes por Arroyo (IPAE) hicieron público a mediodía de ayer lo que era un secreto a voces desde la tarde anterior, el acuerdo para ir juntos al Pleno de investidura y apoyar al candidato de IPAE, Sarbelio Fernández, para ser el alcalde de Arroyo de la Encomienda.

Rafael Velasco, portavoz de Cs en la localidad vallisoletana, adelantó que «este acuerdo se basa en un decálogo con el que se pretende promocionar la eficiencia en la gestión de los servicios municipales, así como reducir la carga impositiva municipal». Las diez condiciones mínimas de gobernabilidad se han plasmado por escrito y se harán públicas «de manera transparente y accesible, al igual que el gasto municipal, además de reducir la burocracia y dinamizar la economía a través de incentivos adecuados al emprendimiento».

A partir de la próxima semana, Ciudadanos e IPAE mantendrán conversaciones de programa y de organización con el fin de llegar a un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al gobierno municipal de Arroyo de la Encomienda. En buena lógica. Fernández sería el alcalde y Velasco el Primer Teniente de alcalde. A partir de ahí deberán definir las responsabilidades, el reparto de concejalías y de dedicaciones y sueldos. En el ánimo de Ciudadanos está el de dirigir Urbanismo, Deportes y Hacienda, aunque este tema aún no ha sido tratado por ambos portavoces. En cualquier caso «no seré inflexible. Estoy abierto al diálogo y a ser ecuánime, considerando que quien debe llevar el peso del gobierno es IPAE, así como las concejalías más importantes, con generosidad hacia nuestros socios de gobierno de Ciudadanos», explicó ayer a este medio Sarbelio Fernández.

IPAE (5) y Cs (3) suman ocho concejales en el pleno de Arroyo, a uno de la mayoría absoluta. Podrían buscar como aliado a José Ramón Muñoz, de VOX o tratar de comenzar el mandato gobernando en minoría, «pero esa es labor de Sarbelio, buscar el noveno voto que nos dé estabilidad para gobernar», aludió Rafael Velasco.

Sarbelio Fernández rompió las negociaciones con el Partido Popular en la tarde del pasado jueves con Jesús Julio Carnero, al que comunicó que su decisión de asociarse con los concejales de la formación naranja era firme, máxime tras las críticas constantes que venía realizando sobre su figura, entorno y formación en las dos semanas anteriores el portavoz popular en Arroyo, José Antonio Otero, que ha quedado en una complicada situación de cara a su partido. El PP considera que Otero ha preferido mantenerse cómodamente en la oposición, sin desgaste ni rédito tras haber sacrificado hasta seis personas de la lista popular que concurrió a los comicios para no haber optado tan siquiera a gobernar en coalición con Independientes por Arroyo. Los próximos días, o incluso horas, podrían hacer cambiar el destino de Otero en las filas del Partido Popular, según informan fuentes acreditadas de la formación, muy ocupada en las labores de acuerdos en otros municipios en estos últimos días.