Inmejorable aspecto de asistencia de público en el Mercado Medieval de Arroyo de la Encomienda instalado en el parque del Socayo. /Jota de la Fuente

Inmejorable aspecto de asistencia de público en el Mercado Medieval de Arroyo de la Encomienda instalado en el parque del Socayo. / Jota de la Fuente

Cientos de personas disfrutan del mercado medieval de Arroyo

Inaugurado esta tarde durará hasta el domingo en el parque del Socayo de Arroyo Núcleo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Vecinos y visitantes de Arroyo de la Encomienda inauguraron esta tarde el primer mercado medieval del municipio, que podrá ser visitado hasta la noche del domingo. Se ubica en el parque del Socayo, en Arroyo Núcleo, junto a su joya arquitectónica, la iglesia Románica de San Juan Evangelista ante Portan Latinam. Mañana sábado permanecerá abierto hasta las 23:30 horas, mientras que mañana domingo cerrará el campamento sus instalaciones a las 22:00 horas.

Cientos de personas acudieron hoy a la llamada, la curiosidad, las ganas de salir, ver amigos y relacionarse, animados además por la excelente temperatura, por encima de los 23 grados. El escenario es inmejorable, un espacio al aire libre amplio, en plena naturaleza, en un rincón de Arroyo bastante desconocido para los vallisoletanos, junto al río Pisuerga. Hay amplio aparcamiento señalizado, aunque ayer hubo que recurrir a las amplias zonas de La Vega para dejar los vehículos ante la masiva afluencia de personas.

En el mercado Medieval de Arroyo se concentran más de 30 puestos de venta de productos, artesanía, joyas, juegos y complementos, a sumar a los establecimientos hosteleros, así como a los puestos de talleres de artesanía y manualidades para niños, los de juegos de la época y tres puestos de animales, con aves rapaces, camellos, burros y posibilidad de paseos por el Parque del Socayo. Se recrean los famosos mercados de la Edad Media, sus personajes, escenarios, puestos y productos, todo ello animado con pasacalles, teatro de calle, pregones, música y cómicos.

La ruta se inició esta tarde desde la románica iglesia de San Juan hasta la orilla del rio Pisuerga. Allí se instaló el campamento medieval, donde el visitante puede disfrutar de una exposición de armas, las catapultas, los trajes del medievo, un altar templario, el rincón andalusí y la costura en el medievo y una exposición de cetrería con aves rapaces donde observar su vuelo.

Los más pequeños tienen su espacio especial donde experimentar con las actividades típicas de esta etapa histórica con juegos infantiles artesanos y tradicionales, torneo medieval infantil con anillas, estafermo, justas, tiro con arco y tiro con catapultas y una Escuela medieval de circo con malabares, zancos, anillas, platos chinos y cariocas.

Hay juegos tradicionales y de habilidad como los palos, el laberinto, Torre de Hanoil, Tangram, o el queso ectra, un campamento templario con exposición de armas y trajes medievales, catapultas, exposición de trajes del medievo, altar templario, rincón andalusí, y la costura en el medievo. Hay torneo Medieval infantil de anillas, estafermo, justas, tiro con arco, o tiro con catapultas durante todo el fin de semana, además de cetrería con vuelo y exposición de aves rapaces, escuela de circo, malabares, zancos, anillas, platos chinos, cariocas, así como poblado de los oficios, donde se puede rememorar oficios como la matanza, herrero, carpintero, corchero, el mimbre, el pielero, artesanía y gastronomía.

SÁBADO: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 23.30 horas.

12.30h Pasacalles Circense del Medievo: Músicos, Malabaristas y Zancudos

13.30h Pasacalles Musical: Locos tarados del ritmo

14.30h Cómicos del Medievo: Los soldados vigilan el mercado

18.00h Pasacalles del Medievo: El ariete gigante

18.30h Pasacalles Musical: Locos tarados del ritmo

19.00h Cómicos del Medievo: Caballeros Cristianos

20.00h Música en Directo: Locos tarados del ritmo

21.00h Cómicos: El carro y el mendigo

23.00h Espectáculo de fuego: Los comefuegos

DOMINGO: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

12.30h Pasacalles Circense del Medievo: Músicos, Malabaristas y Zancudos

13.30h Pasacalles Musical: Locos tarados del ritmo

14.30h Cómicos del Medievo: Los soldados vigilan el mercado

18.00h Pasacalles del Medievo: El ariete gigante

18.30h Pasacalles Musical: Locos tarados del ritmo

19.00h Cómicos del Medievo: Caballeros Cristianos

20.00h Música en Directo: Locos tarados del ritmo

21.00h Cómicos: El carro y el mendigo

22.00h Pasacalles de Despedida