Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda. / / RUHECA

La Casa de la Música y el Teatro de Arroyo candidata a los premios de arquitectura CSCAE

Este proyecto, que está pendiente de inauguración, es obra de los arquitectos vallisoletanos Javier Arias y Susana Garrido.

Laura Negro
LAURA NEGRO

La Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda es uno de los 184 proyectos arquitectónicos elegidos para la I edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). De los 184 proyectos seleccionados, 18 serán elegidos finalistas por el jurado del galardón, atendiendo a la evaluación de tres comités de expertos.

Javier Arias y Susana Garrido, del estudio Entrearquitectura, son los autores de la Casa de la Música de Arroyo, uno de los proyectos más emblemáticos del municipio de los últimos años, que todavía está pendiente de inauguración. Se trata de un edificio de 9.000 metros cuadrados ubicado en el Sector 2 que incluye un auditorio para 608 personas, con los anejos necesarios para su correcto funcionamiento: accesos, camerinos, aseos, almacenes, zona de administración, salas de ensayo de teatro, talleres y taquillas. Y una Escuela de Música, con aulas de diferente tamaño, para ensayos de orquestas grandes y ensayos de instrumentos individuales, además de una zona de administración. Ambos edificios se diferencian volumétricamente. «El auditorio es un cuerpo contundente, rotundo, icónico y visible, mientras que la escuela está compuesta de pequeños volúmenes más integrados en la imagen del parque. La inclinación de las cubiertas y los materiales relacionan ambos edificios de manera que se puedan apreciar como uno solo, aunque fragmentado», señalan en su web Arias y Garrido sobre este proyecto.

Otros proyectos realizados por arquitectos vallisoletanos que han recibido nominación a los galardones de CSCAE, son las piscinas municipales de Castromonte, obra del arquitecto Óscar Miguel y la restauración de la escena y el proscenio del Teatro Romano de Clunia (Burgos), realizado por Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia, Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez. A estas propuestas se suman dos trabajos internacionales de autores de la provincia, como son la Nebau Rathaus de Salem (Alemania), que es obra de Primitivo González, Noa González y Ara González y la Sauna Pop-up itinerante para el Instituto Iberoamericano de Finlandia, firmada por Jairo Rodríguez, Jesús de los Ojos y Manuel Fernández.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) ha presentado, además, a los galardones otras dos obras de la Comunidad: el cementerio municipal de La Colilla y la remodelación de Las Llanas de Burgos.

En su nuevo formato, los Premios Arquitectura del CSCAE reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, y ponen el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

El acto de entrega de los galardones se celebrará durante la primera quincena de julio con un evento donde se otorgará la Medalla de Oro de la Arquitectura y un total de seis premios basados en la sostenibilidad y la salud; la Nueva Bauhaus; el compromiso social y ético; la profesión; los valores de rehabilitación, renovación y regeneración; y el hábitat. Además, se concederán las distinciones especiales Premio de Arquitectura Española, Premio de Urbanismo Español y Premio Permanencia.

El CSCAE otorga sus premios y distinciones desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 comienza una apuesta por un nuevo formato que aproxime la profesión y las buenas prácticas al entorno social para ayudar a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como el vallisoletano Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.