Campaña policial de vigilancia de patinetes entre el 12 y el 18 de enero
El objetivo de la Policía Municipal de Arroyo de la Encomienda es informar a los usuarios de VMP de la normativa vigente y concienciar sobre las conductas que entrañan más riesgo, así como de las novedades legislativas aún pendientes de entran en vigor
La Policía Local de Arroyo desarrollará entre los días 12 y 18 de enero una campaña de vigilancia y concienciación sobre el uso de patinetes eléctricos, con el objetivo de informar a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP) de cuáles son las normas vigentes, así como de aquellos cambios legislativos que han venido anunciándose desde el Gobierno y que, finalmente, no han entrado en vigor, como el registro nacional de patinetes eléctricos.
Las infracciones vigentes conllevan sanciones de hasta mil euros en el caso de que un usuario de VMP sea sorprendido bajo los efectos del alcohol o las drogas (igual que cualquier otro conductor). En cambio, 500 euros es la multa por el uso de patinetes no homologados que superen los 25 kilómetros por hora de velocidad, infracción que conlleva, además, la inmovilización y retirada del vehículo.
200 euros es la sanción prevista por circular por aceras, zonas peatonales, pasos de peatones y plazas; por ir en sentido contrario al establecido; por usar el móvil o auriculares mientras se va a bordo de un VMP; y por circular por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. Además, transportar a otra persona en el patinete también está prohibido y conlleva una multa de 100 euros.
Seguro y registro
Respecto a la obligatoriedad de contar con seguro de responsabilidad civil que iba a entrar en vigor este 1 de enero en toda España, la realidad es que aún se está a la espera de que el Gobierno ponga en marcha el registro nacional de VMP, para lo cual, además, será obligatorio que los patinetes cuenten con matrícula o placa identificativa. Por lo tanto, ambas medidas aún no son obligatorias.
Igual ocurre con el uso de casco y la edad mínima de 16 años para el uso de patinetes eléctricos, que continúa siendo una recomendación a la espera de que vea la luz el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación que prevé la inclusión de estas novedades.