El hotel La Vega será uno de los beneficiados de la bonificación fiscal del IBI de los próximos dos años. / Jota de la Fuente

Más bonificaciones sobre el IBI en Arroyo

Del 95% en el impuesto para el sector hotelero con efecto en los ejercicios 2022 y 2023

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Los concejales del pleno municipal de Arroyo de la Encomienda han aprobado esta semana la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles que, con efectos exclusivos para los ejercicios 2022 y 2023, incluye la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto en locales en los que se desarrollen actividades económicas de hospedaje (hoteles, hostales, pensiones) siempre que dichas actividades sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo.

Como requisitos para beneficiarse de la bonificación la actividad hotelera debe ejercerse desde antes día 14 de marzo de 2020 y que continúe ejerciéndose en el citado inmueble a fecha 31 de diciembre de 2023.

En palabras de la concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, «esta propuesta responde a nuestro compromiso de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, en un sector especialmente afectado por las restricciones sanitarias de la Covid 19».

Del mismo modo, se informó de la iniciativa del equipo de gobierno (IPAE y Ciudadanos) de solicitar el uso de las plazas de parking del centro de salud Pisuerga de La Flecha a la gerencia de Salud. En estas plazas se pretende estacionar los vehículos patrulla de la Policía Local de Arroyo considerando que el parking hay suficientes plazas, solicitándose las ubicadas al fondo del sótano, sin interferir en el día a día de uso del mencionado aparcamiento. Se solicita el uso de nueve plazas de aparcamiento para tal fin. La intención es instalar en dos de ellos cargadores eléctricos para recarga nocturna de los vehículos policiales.

Plazas de parking solicitadas al SACYL para los vehículos de la Policía Local de Arroyo. / Jota de la Fuente

También se aprobaron provisionalmente las modificaciones de la ordenanza reguladora de las tarifas de prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio, así como las concernientes al alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales. En el pleno se resolvieron las alegaciones presentadas al respecto, así como las que atañían a la instalación de mesas y sillas, sombrillas, toldos y estufas en las terrazas ubicadas en la vía pública. Finalmente se procedió a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela de la calle María de Molina, en el antiguo sector 5.

Las alegaciones sobre terrazas y mobiliario también se resolvieron. / Jota de la Fuente

Las dos mociones presentadas a debate y votación, de VOX y de Vecinos por Arroyo Toma la Palabra fueron retiradas a petición propia de los interesados del orden del día. Tras el turno de dudas sobre las resoluciones de alcaldía, los ruegos y preguntas, se levantó la sesión, que tuvo una duración ligeramente superior a las dos horas y media.