Bienvenidos al Ayuntamiento del futuro
El consistorio arroyano invierte 8.264 euros en un proyecto de virtualización y digitalización de los edificios municipales para mejorar los servicios al ciudadano
El futuro de Arroyo de la Encomienda ya está aquí. El Ayuntamiento del municipio, fiel a su compromiso de ser cada día más accesible, ha apostado por un nuevo concepto de información más digitalizado y sostenible, que ofrece a los vecinos una auténtica experiencia de usuario desde cualquier rincón del planeta. A través de la empresa Imagine Real Projets ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de los edificios municipales aplicando tecnología de realidad virtual. La casa consistorial, la Casa de Cultura y el Club de Golf Sotoverde, han sido los primeros edificios en ser digitalizados y próximamente abrirán sus puertas de forma virtual y tridimensional, para que el público pueda conocer sus dependencias más importantes. En una segunda fase se acometerán el resto de espacios, como el Jardín Botánico o la Casa de la Música, entre otros y se situarán en un mapa virtual del municipio que estará alojado en la web del ayuntamiento. La inversión municipal total alcanza, para esta primera fase de digitalización de los tres edificios, 8.264,46 euros (IVA no incluido).
Se trata de un proyecto pionero en Castilla y León en el sector de la administración pública. Con él, el ayuntamiento arroyano ofrece una experiencia inmersiva fascinante, que en un futuro próximo, permitirá a los vecinos realizar un buen número de gestiones desde la distancia. La Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada son algunos de los ingredientes de esta creativa e interesante propuesta, que permite al usuario visitar y recorrer de forma hiperrealista el interior y exterior de los edificios sin moverse del sofá. «La realidad virtual permite estrechar lazos entre las instituciones y los ciudadanos. Es un ejercicio de total transparencia por parte del consistorio de Arroyo, que puede tener abiertas sus puertas de forma permanente para la ciudadanía y para los centros educativos. Se trata, además, de un proyecto inclusivo, que permite a aquellas personas con movilidad reducida, acceder a las instalaciones municipales de forma muy sencilla y sin ningún tipo de barreras», explica Luis Serrano, responsable de la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto. «Actualmente estamos terminando la digitalización y muy pronto entraremos en fase de postproducción, para dotar a los edificios municipales virtualizados, de elementos de realidad aumentada. En una tercera fase, se podría conseguir que los vecinos puedan realizar gestiones administrativas», prosigue.
Desde cualquier móvil, tablet o smartphone, se podrá realizar esta visita virtual, desde la web www.aytoarroyo.es. Además de la accesibilidad, la realidad virtual ofrece una experiencia única y envolvente. Los usuarios pueden sumergirse en un mundo virtual detallado y realista que reproduce con precisión los edificios e instituciones públicas del municipio. Pueden explorar los espacios a su propio ritmo, observar los detalles arquitectónicos, interactuar con elementos virtuales y aprender sobre los servicios públicos disponibles, a través de información adicional proporcionada en la experiencia virtual. Esto crea una experiencia útil, educativa y culturalmente enriquecedora, que puede despertar un mayor interés y aprecio por las instituciones del pueblo.
Imagine Real Projets ha querido obsequiar a los vecinos de Arroyo con la virtualización de uno de sus monumentos más importantes, la Iglesia de San Juan Evangelista. Permitir a la sociedad visitar este templo de forma virtual, contribuirá «a su preservación a largo plazo, lo que asegurará a las generaciones futuras que también puedan disfrutar de su belleza y significado cultural», señala Serrano.
La realidad virtual es ya una realidad en Arroyo, que ofrece oportunidades para la promoción del municipio más allá de sus límites, ya que permite mostrar todas las posibilidades que ofrece su administración local de una forma cercana y transparente. «Los visitantes de otras ciudades podrán comparar la oferta y calidad de las instalaciones y servicios públicos, para decidirse por Arroyo como una ciudad ideal para vivir», apuntan los responsables del proyecto.