Vista general del barrio Sotoverde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). / ALBERTO MINGUEZA

PASEANDO POR ARROYO

Barrio de Sotoverde: Silencio y tranquilidad en plena naturaleza

Es una típica urbanización del Valladolid de hace décadas, residencial, de verano y ahora también de invierno, alegre y animada, de pandillas de niños en bicicleta, de hacer vida en la calle y en los parques

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Entre los paseos que se pueden dar por los espacios abiertos y plenos de naturaleza en Arroyo de la Encomienda destaca la urbanización Sotoverde, remanso de paz, silencio y vida tranquila.

Sotoverde es una típica urbanización del Valladolid de hace décadas, residencial, de verano, y ahora también de invierno, alegre y animada, de pandillas de niños en bicicleta, de hacer vida en la calle y en los parques, de llamadas a los timbres de las parcelas para quedar y salir, de algarabía controlada, con paz y serenidad. Las viviendas de Sotoverde suelen ser unifamiliares, en parcelas individuales, en algún caso pareados, pero sin presencia de adosados ni bloques en altura.

Al despertar en una de las viviendas de Sotoverde destacan tres cosas: la luz natural del sol que entra por los cuatro costados de cada casa, el olor a naturaleza cuando se abren las ventanas, y el sonido del piar de mirlos y los típicos sonidos del mochuelo durante el día y en la noche. Muchos de los actuales habitantes compraron hace años en Sotoverde como segunda vivienda y se ha convertido en su primera vivienda.

Galería.

Sotoverde tiene rápida conexión con la Autovía de Castilla A-62, con la VA-30 y se encuentra a poca distancia del centro comercial RÍO Shopping, de la carretera de Ciguñuela, o de Las Lomas en su tránsito hasta el centro urbano de La Flecha, donde se pueden realizar absolutamente todas las gestiones y compras necesarias. Sotoverde cuenta con varios enlaces de transporte público con Valladolid capital y buena frecuencia de horarios e itinerarios.

El eje central de la vida social en Sotoverde lo encontramos en el club social del campo de golf, con amplios salones, cafetería y una espectacular terraza con vistas a varios hoyos y un espacio totalmente abierto que mezcla el verde de la hierba y los árboles ornamentales con el azul del cielo, reflejado en los estanques que decoran el escenario deportivo del campo de golf.

La cafetería, lejos de la creencia popular, está abierta todo el año a todo tipo de público, sin ser exclusiva de los abonados del campo de golf ni de los vecinos de la urbanización. Cualquier persona que decida acudir a sus instalaciones será bienvenido en un club de golf que tiene gran arraigo, tradición y presenta siempre jugadores por sus hoyos.

Los terrenos que albergan la actual urbanización Sotoverde ocupan antiguas tierras de cultivo. Podría pensarse que era zona de secano, con siembras de cereal, pero la peculiaridad de la zona radica en que ahí siempre hubo mucho regadío, girasol y alfalfa principalmente, gracias a unas antiguas acequias y canalizaciones que aportaban agua a las parcelas por gravedad tras ser bombeadas a la zona alta del cerro aledaño. El agua procedía del arroyo Rodastillo, que transita por el vecino barrio de Arroyo Núcleo. Esa zona también era propicia, gracias al verdor y al agua, al pasto del ganado vacuno que era la principal fuente de subsistencia y negocio, junto a la agricultura, del primitivo Arroyo de la Encomienda.

Al inicio del milenio

Sotoverde comenzó a desarrollarse con el inicio del milenio, con la peculiaridad de que los nombres de sus calles, avenidas y plazas hacen referencia a los nombres de las tierras y pagos que ocupa y que datan del siglo XV.

La demografía de Sotoverde presenta dos picos en su gráfica que es significativa del tipo de personas y familias que habitan en el barrio. La gráfica ofrece sus picos en el tramo de población de entre 10 y 19 años (381 personas), y las comprendidas entre los 40 y 49 años (516 personas), seguida muy de cerca por el tramo comprendido entre los 50 y 59 años (314 empadronados). En Sotoverde hay empadronadas 1.941 personas del total de 21.000 del municipio, con paridad entre varones (963) y mujeres (978). Podríamos decir que quienes viven en Sotoverde son los matrimonios que decidieron iniciar su proyecto de vida en familia en la urbanización cuando se comenzó a promocionar -personas de 40-59 años en la actualidad-, y sus hijos adolescentes menores de 19 años, complementados por niños de menor edad y familias más jóvenes que se han ido sumando al día a día en Sotoverde, con escasa población de mayor edad, tan solo 11 vecinos de entre 80 y 89 años, y 41 de entre 70 y 79 años.

El motivo central es el Complejo Deportivo Sotoverde, que ofrece un campo de golf de 18 hoyos, tipo 'Executive', par 60, con un recorrido aproximado de 3.100 metros, pensado para todo tipo de jugadores. Ocupa una superficie de 17 hectáreas se ajusta a la actual tendencia, la más atractiva para quienes practican el golf, un campo ágil, divertido, que se puede completar en poco más de tres horas.

Fue concebido para la diversión y el entretenimiento de los jugadores, sea cual sea su nivel golfístico. Muestra una gran integración con el entorno con numerosos lagos y bunkers, en plena naturaleza. Ofrece un campo de prácticas con puestos de salida cubiertos, un putting-green, una zona de aproach para el juego corto y un bunker de prácticas. Los hándicaps altos tendrán su recompensa por el Slope que ofrece su recorrido y los hándicaps bajos tendrán que esforzarse para conseguir un buen resultado.

Al tratarse de un campo Executive las distancias entre los hoyos no son tan largas como en los campos tradicionales, alternándose hoyos cortos con otros largos. Técnicamente el campo es muy interesante, ya que el diseño de cada hoyo ha sido estudiado para que suponga un desafío continuo para los más consumados jugadores. 

Uno d elos parques infantiles de Sotoverde. / A. MINGUEZA

Tirarse al monte

Con el fin del confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia de covid, muchos vecinos de Arroyo, Sotoverde y visitantes han encontrado junto a la urbanización la posibilidad de 'tirarse al monte' muy cerca de la capital. Junto a la urbanización existen varios cerros que protegen el barrio y permiten realizar senderismo en plena naturaleza por una red de caminos que han ido haciendo los paseantes partiendo de dos de las calles que cruzan Sotoverde, principalmente desde Aguachales.

Arroyo es uno de los municipios con más alto ratio de zona verde por habitante de Castilla y León, y buena parte se encuentra en Sotoverde. Sotoverde se beneficiará en breve de una gran actuación verde, la eliminación de la 'cicatriz' existente en el barrio. La parcela situada entre la calle Salero Serval y la avenida Valdezarce será totalmente remozada. Se proyecta una gran pradera natural con espacios de paseo y recreo que comunicará con la zona natural de monte que linda con Sotoverde.

Muchos jóvenes se están acercando al golf, incluyendo este deporte entre sus opciones de ocio en espacios abiertos dada la actual situación de pandemia y las dificultades de adolescentes y universitarios para encontrar momento y lugar para verse con amigos y realizar alguna actividad. Además del campo propiamente dicho el Complejo Deportivo Sotoverde dispone de pistas de paddle y tenis, salón social, terraza, aparcamiento gratuito y Casa Club. 

En el campo de golf de Sotoverde se juegan anualmente una media de 25 torneos, que incluyen ligas y circuitos. Cuenta con cerca de medio millar de socios, con precios asequibles para todos los bolsillos, así como cursillos, campos de prácticas, alquiler de palos y concertación de partidos, así como bonos individuales de media hora o en pareja durante una hora. Hay escuela municipal, tanto para menores como para adultos, sin excluir a no empadronados, con precios regulados por la ordenanza municipal. La infantil, sin ir más lejos, ha comenzado este mismo fin de semana.

El barrio de Sotoverde está siendo también objetivo de sostenibilidad y ahorro energético del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda con la implantación de tecnología led en el alumbrado público.

Se ha actuado en dos fases distintas sobre dos centros de mando con 9 circuitos y 417 puntos de luz. El ahorro estimado en esos circuitos es del 60%, sustituyendo luminarias de 250 w de vapor de sodio o halogenuros por leds de 100 w. La segunda fase del proyecto ha afectado a 221 puntos de luz más. En total, la inversión ha sido de 898.000 euros en todo el municipio, financiada al 50% por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible.

¿Sabrías qué calle es?

En el vídeo que hay debajo de estas líneas te mostramos diferentes zonas de una calle de Sotoverde. Tienes menos de un minuto para descubrirlo antes de que el último plano te muestre el nombre de la vía.

Vídeo.