Músicos de la Banda Sinfónica de Arroyo en plena actuación / BSA

La Banda Sinfónica de Arroyo lleva su música a Segovia

Más de 60 instrumentistas de la formación arroyana acompañarán este domigo 30 de octubre, a los solistas de dulzaina David Huerta y Víctor Díaz, con un espectacular repertorio de estreno que conmemora el V Centenario del movimiento comunero

Laura Negro
LAURA NEGRO

La Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda lleva su música y su extraordinario repertorio hasta Segovia, en un concierto servirá para conmemorar el V Centeneraio de la Guerra de las Comunidades. Esta importante cita musical y cultural, tendrá lugar este mismo domingo, 30 de octubre, en el Teatro Juan Bravo.

La suite sinfónica 'Castilla 1521', centrará el programa de un recital que contará, además, con otras obras del internacionalmente premiado compositor toresano David Rivas. Todo ello, con la participación de los prestigiosos folcloristas y dulzaineros David Huerta y Víctor Díaz. Tradición y modernidad se dan la mano en esta pieza, casi descriptiva, que consta de cuatro espectaculares movimientos en los que se entremezcla el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista. David Rivas, compositor, menciona la variedad de sensaciones que pretende evocar a partir de la instrumentación para banda de tantos ritmos propios del folclore: La tierra, la revuelta, la derrota y la esperanza.

Completan el programa algunas de las obras más reconocidas y espectaculares de este compositor, como 'La ruta del Cid' y 'Obertura Lupiciana'. Además, abrirá el concierto el emotivo pasodoble de concierto Diego Pérez, un sentido homenaje póstumo a otro talentoso músico castellano.

Se trata, por tanto de una estupenda oportunidad para disfrutar de un conjunto de gran formato, «con un variado repertorio que, además, aporta una visión diferente de instrumentos como la dulzaina», señalan fuentes de la organización. La actuación forma parte de una programación de altura para este puente de Todos los Santos, y que contará también con actores como Imanol Arias.

Las últimas entradas, a un precio de 5 €, pueden adquirirse tanto en taquilla como en www.tickentradas.com

El compositor David Rivas, autor de algunas de las obras que conforman la suite sinfónica 'Castilla 1521' / BSA

Dos décadas de historia

La Banda Sinfónica de Arroyo (BSA) se crea en 2002 y adquiere posteriormente el carácter sinfónico que la caracteriza, lo que conlleva un importante aumento de su plantilla, que supera los setenta músicos en la actualidad. Tiene su sede en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Su director titular es Diego Cebrián, que se suma al listado de maestros con los que ha contado la formación anteriormente: Iván Gutiérrez, Julio Perpiñá y José Manuel González.

Actuación de la Banda Sinfónica de Arroyo en el Auditorio Miguel Delibes / BSA

A lo largo de sus dos décadas de historia, la BSA ha colaborado además con una larga lista de prestigiosos solistas, conjuntos e instituciones, entre los que destacan entidades como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Academia de Dirección Opus 23, de los directores Andrés Salado y Miguel Romea, o artistas e instrumentistas como Juan Valderrama, Rubén Simeó, Belén Otxotorena o Serafín Zubiri, entre otros. Además, cuenta con un repertorio que supera el medio millar de obras, con varios discos y con importantes premios y reconocimientos, como la Mención de Honor del Festival Internacional de Bandas Villa de Aranda.

Cartel del gran evento musical que se celebrará en Segovia