Borrar
El segoviano Javier Manso 'Balotelli' posa con el trofeo tras ganar el concurso de La Flecha.

Ver fotos

El segoviano Javier Manso 'Balotelli' posa con el trofeo tras ganar el concurso de La Flecha. Henar Sastre

Balotelli, el primer Castellano de Oro

La final del concurso de cortes contó con 15 participantes y se dilucidó en La Flecha ante 3.000 espectadores

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de noviembre 2019, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Javier Manso 'Balotelli', de Narros de Cuéllar (Segovia) se alzó anoche con el triunfo en la primera edición del Castellano de Oro en la final que pudo disfrutarse en la plaza Multiusos de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. Los 15 valientes y goyescos recortadores ofrecieron una espectacular final, procedentes de las dos semifinales previas de Babilafuente y Vallelado. Casi lleno, con unos 3.000 voluntariosos y agradecidos espectadores en las gradas, en el evento que cerraba la temporada 2019 y que no defraudó. Segundo clasificado fue Dany Alonso, mientras que Borja Pastor terminó tercero. La organización corrió a cargo de la empresa Todo Emoción-Talento Castellano.

La primera tanda de la tarde fue la mejor, dilucidada a cuatro recortes. La inició el de Toro, Santi Conde, a puerta gayola, aunque los que más aplausos levantaron del respetable fueron Cristian Rubio y Eusebio Sacristán 'Use'. El cuellarano realizó dos embroques escalofriantes en su segundo y tercero, de rodillas, en una tanda de altísimo nivel.

Un lance del triunfador de la noche. Henar Sastre

Pero el de La Seca, Use, aceptó el reto y no se achantó, con un quiebro de rodillas en su tercero en el que el pitón pasó a milímetros de su pecho, el más grande de Valladolid, cuyo corazón rebosa honestidad, como demostró anoche y ya hiciera en las pasadas fiestas de San Lorenzo de Valladolid cuando cedió su puesto en la final pese a que el jurado le había concedido ese privilegio. El salto de despedida, un tirabuzón sin espacio y en tablas, para el recuerdo. Ayudó, y mucho, el magnífico ejemplar de la ganadería de las hermanas Angoso Clavijo y Antonio Palla, un animal inmejorable. El jurado decidió, sin embargo y curiosamente, que accediera a la final el segoviano de Fuentepelayo Borja Pastor.

Devuelto

Sin toro no hay nada que hacer. El primer novillo de la segunda tanda fue devuelto a petición popular por manso y buscar con empeño las tablas sin llegar a buscar un solo recorte. Y su hermano, el segundo, de similares características, impidió hacer nada de mérito a los cincos valientes y enganchó al mirobrigense Manuel Gómez, levantándolo por el glúteo y retirado a la enfermería con un fuerte golpe. El astado apenas aguantó un par de quiebros de los cuatro recortadores en que quedó la tanda, que supo aprovechar Alain Huerta 'Periquito', de Benavente, para colarse en la final.

El toro de la tercera tanda fue otra historia. Entró bien a cuantos envites le propusieron y colaboró en todos los arrimones de Pablo Martín 'Guindi', Javier Manso 'Balotelli', Adrián Lambás, Raúl Arreal 'Cepi' y Dany Alonso. Fue la tanda más completa, variada y desarrollada con gusto. Y también la más complicada en decidir para el jurado. Pasaron a la final el zamorano de Vezdemarbán Dany Alonso y Javier Manso 'Balotelli' como mejor segundo de las tres tandas.

El toro de la final fue muy serio, bien plantado, un pedazo de animal. Dio juego a los cuatro finalistas. Balotelli apurando y Periquito con un reversazo fueron los que levantaron a más aficionados de sus asientos para aplaudirlos tras su segundo y tercer embroque respectivamente.

La calidad, valentía y maestría destacaron en los cuatro mozos, con susto para Alain Huerta, golpeado el segoviano por el astado cuando buscaba refugio en el burladero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios