Borrar
Calle Severo Ochoa con Aranzana, en Arroyo de la Encomienda El Norte

El Ayuntamiento modificará la señalización del cruce de la avenida de Aranzana y la calle Severo Ochoa

Los informes sobre la seguridad vial en ese punto de Las Lomas descartan su peligrosidad, si bien sí recomiendan mejoras en la canalización del tráfico

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 28 de enero 2026, 17:16

Comenta

Según se ha informado este miércoles en el Pleno celebrado en Arroyo de la Encomienda, el Ayuntamiento llevará a cabo una modificación de la señalización en la intersección de la avenida de Aranzana y la calle Severo Ochoa, con el objetivo de mejorar la circulación en esta zona de Las Lomas. Se trata de un cruce en el que confluyen dos vías de cuatro carriles, dos por sentido. Actualmente, los conductores pueden dirigirse hacia Sotoverde o La Flecha desde ese punto, así como atravesar Aranzana desde ambos lados de Severo Ochoa.

El objetivo principal de esta modificación será limitar esos giros a través de cambios en la señalización. Así lo recomienda la Policía Local en los diferentes estudios llevados a cabo en la zona, en los que, únicamente apuesta por «un refuerzo de la señalización que mejore la canalización del tráfico». Además, señalan que la fluidez circulatoria es adecuada y la visibilidad es buena. En igual sentido, los informes policiales elaborados sobre la seguridad en ese punto descartan su peligrosidad, tras haberse registrado cuatro accidentes en los últimos doce años y todos de carácter leve.

Estudios previos

«El Ayuntamiento lleva años vigilando la evolución del tráfico en todo el municipio, a medida que se incrementa la población y, consecuentemente, el número de coches que circulan por las calles de Arroyo de la Encomienda», tal como explicó en el Pleno Alfonso González Mozo, concejal de Presidencia y Seguridad, quien detalló que ese punto en concreto, «viene siendo observado tanto por la Policía Local como por los técnicos municipales de Vías y Obras».

Así, ya se efectuaron en 2018 dos estudios de ingeniería para valorar la modificación de la actual configuración del cruce de Aranzana y Severo Ochoa. En uno se apostaba por continuar la mediana existente actualmente, impidiendo la posibilidad de ir de lado a lado de Severo Ochoa atravesando Aranzana. En el otro se planteaba la construcción de una rotonda, si bien surgían dudas técnicas sobre su adecuada integración en ese punto, por la falta de espacio suficiente y la necesidad de demoler partes de la actual trama peatonal.

Ordenanza contra el botellón

En la sesión plenaria correspondiente al mes de enero también se aprobó la modificación de la Ordenanza para la Prevención de las Actitudes Antisociales, con el objetivo de prohibir toda clase de botellón en las calles de Arroyo de la Encomienda. El anterior articulado ligaba las infracciones por beber alcohol en la vía pública a que se causasen molestias a los vecinos.

La nueva versión de esta Ordenanza también introduce cambios relativos a la autorización de recogida de los frutos de los árboles del municipio, si bien establece el periodo en que los vecinos podrán hacerlo, en función de cada especie.

Contratos menores

En el Pleno también se dio cuenta del Informe de Control sobre los Contratos Menores, correspondiente a 2024 y en el que la Intervención Municipal destaca «la tendencia general a la baja» en el número de contratos menores efectuados por el Ayuntamiento, así como la «progresiva reducción del importe adjudicado, pese al ligero repunte de 2024».

Los datos evidencian un descenso del 35% en los últimos cuatro años, pasando de los 1.338 contratos menores de 2021 (con 2,5 millones de importe) a los 860 (y 1,9 millones) de 2024, año en el que se experimentó una exigua subida del 4%.

Farmacia en Las Lomas

Durante el Pleno, el alcalde, Sarbelio Fernández, volvió a insistir en su exigencia a la Junta de Castilla y León de que desbloquee la llegada de nuevas farmacias a Arroyo de la Encomienda y recordó la urgencia de que autorice una en la zona de Las Lomas.

Igualmente, Fernández informó de la próxima tala de tres árboles de gran porte en la calle Fuente Los Pájaros al encontrarse «enfermos y con riesgo de caída». El regidor recordó el compromiso de reposición del Ayuntamiento de todos los ejemplares que se talan y que va más allá, con una previsión de plantación de árboles que se acerará a los 1.000 árboles, al cierre de 2026. «Somos sensibles y conscientes de la importancia de las zonas verdes. Estamos en unas cifras muy superiores a lo que marca la OMS, ya que tenemos casi 80 metros cuadrados de zonas verdes por vecino, cuando lo que se recomienda es que sean 15», detalló el alcalde.

Por último, Sarbelio Fernández informó del avance de las obras del que será el mayor parque canino de Arroyo, situado en la zona de Doña Juana. El regidor explicó que solo están pendientes de los últimos remates en los caminos y de la siembra del césped, que se está viendo condicionada por la meteorología de las últimas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento modificará la señalización del cruce de la avenida de Aranzana y la calle Severo Ochoa

El Ayuntamiento modificará la señalización del cruce de la avenida de Aranzana y la calle Severo Ochoa