Borrar
Pleno celebrado en Arroyo este miércoles L. Negro

El Ayuntamiento de Arroyo prevé que el presupuesto de 2026 supere los 22 millones de euros

La concejala de Hacienda presenta en la comisión de Hacienda las líneas fundamentales del presupuesto del próximo año, un documento que apuesta por la «contención y equilibrio entre ingresos y gastos», así como por la «transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de recursos»

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 1 de octubre 2025, 18:52

Comenta

Según se ha informado en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, el equipo de gobierno ha presentado en la comisión de Hacienda un documento con las líneas fundamentales del presupuesto para el 2026 y que previsiblemente superará los 22 millones de euros. El presupuesto se está diseñando con un enfoque «realista y prudente, guiado por el objetivo de responder al doble reto de asegurar la prestación de los servicios municipales con los mismos estándares de calidad y afrontar con garantías las nuevas competencias asumidas en los últimos ejercicios», tal como explica la concejala de Hacienda, Ángeles Retamero.

El documento se plantea en un escenario de crecimiento, si bien la cifra definitiva está condicionada por la situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y el efecto de la recuperación de las reglas fiscales. Y como novedad, se incluyen los gastos referidos a la nueva competencia en servicios sociales que afecta tanto al capítulo de personal, correspondiente a la nueva plantilla del CEAS, como a los programas de servicios de ayuda a domicilio y ayudas de emergencia. También se incorpora la dotación del incremento de la plantilla de la Policía Local. «El resto de programas mantienen la habitual línea de contención y equilibrio entre ingresos y gastos y transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos», detalla Retamero.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la ordenanza de precios públicos del servicio de ayuda a domicilio del nuevo CEAS Arroyo. Tal como recoge la legislación vigente, los usuarios del SAD colaborarán en su financiación en función de su capacidad económica, según informó la concejala de Familia e Igualdad de oportunidades, María Ramajo. El sistema será de copago, siguiendo las líneas del sistema que emplea la Diputación Provincial, compartido entre la administración y el beneficiario, sin perjuicio de la gratuidad para las personas cuyos ingresos no superen el IPREM. «El Ayuntamiento está cumpliendo con el calendario previsto tanto en la selección del personal del CEAS como en la regulación de los distintos programas sociales para garantizar que a partir del 1 de enero de 2026 sea la administración local quien asuma la gestión directa de los servicios sociales del municipio», señaló Ramajo.

El nuevo servicio incluye las modalidades de ayuda domiciliaria (atención de las necesidades domésticas, atención personal en actividades de la vida diaria y la promoción de la autonomía y el apoyo a las personas cuidadoras); comida a domicilio; y respiro (atención a la persona dependiente en momentos puntuales supliendo al cuidador principal).

El pleno también sirvió para aprobar la modificación de representantes en la Mancomunidad Torozos, de manera que el concejal Alberto Centenero sustituirá al alcalde, Sarbelio Fernández, como representante principal. Además, se informó de la resolución de modificación de las delegaciones a los concejales de la corporación.

Mociones

La sesión plenaria concluyó con el debate de cuatro mociones, tres de las cuales salieron adelante. Así, se aprobó la propuesta del PSOE de recuperar el tradicional Día de la Bici de Arroyo y la de Vox para acometer un estudio para la implantación de un registro genético canino en el municipio. También recibió el visto bueno del Pleno una moción del PP en defensa de las mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género, después de los fallos en los sistemas telemáticos de control de condenados por maltrato.

En cambio, se rechazó la moción del grupo político Vecinos por Arroyo para aprobar una rebaja de dos décimas en el tramo municipal del IBI, para compensar la subida del recibo de la tasa de basura. El equipo de gobierno explicó la necesidad de completar la recaudación del primer año con la nueva tasa para, entonces, llevar a cabo un estudio global de todos los impuestos y tasas municipales en la misma línea que ha colocado a Arroyo en el tercer puesto de municipios de rango poblacional similar al de Arroyo con menor carga fiscal por habitante en Castilla y León. «Naturalmente que somos conscientes del esfuerzo económico que supone para las familias afrontar este y otros impuestos, pero creemos que la solución no pasa por una bajada general del IBI, que en la práctica beneficia tanto a quienes más tienen como a quienes menos», ha argumentado el portavoz de IPAE, José Luis Nicolás, quien ha recordado que «la vía más adecuada es aplicar bonificaciones específicas dentro del propio impuesto, como se hizo hace apenas un mes con las familias numerosas».

Próxima apertura del Hotel la Vega

Además, durante el pleno, el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, informó a la corporación de que el Hotel La Vega, se abrirá antes de fin de este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Arroyo prevé que el presupuesto de 2026 supere los 22 millones de euros

El Ayuntamiento de Arroyo prevé que el presupuesto de 2026 supere los 22 millones de euros