El Ayuntamiento de Arroyo presenta la campaña 'Arroyo recicla, todos colaboramos, todos ganamos'
En búsqueda de la concienciación y compromiso de los vecinos del municipio
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha presentado la campaña de concienciación 'Arroyo recicla, todos colaboramos, todos ganamos'.
La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha preparado una campaña que busca el compromiso de los arroyanos en la mejora de la gestión de los residuos domiciliarios y aumentar los índices de separación y reciclado de residuos en el municipio.
A lo largo de los próximos meses se desarrollarán distintas actividades con el objeto de concienciar sobre la importancia de una buena gestión de los residuos domiciliarios y la implantación del 5º contenedor.
Arroyo Recicla desarrollará sesiones informativas en plazas y en redes sociales y mediante el envío de dípticos y boletines que incidirán en las ventajas de la separación de residuos en el hogar. Asimismo, se colocarán más de 700 vinilos informativos con el objeto de facilitar el uso correcto de los distintos contenedores en el momento de depositar las distintas fracciones de residuos.
Para difundir el mensaje de conservación del entorno entre los más pequeños se ha retomado el programa de Huertos Escolares.
Por último, el anfiteatro de La Vega será el escenario del Ciclo Arroyo Recicla de cine y medio ambiente. Del 9 al 12 de agosto mayores y pequeños podrán disfrutar de la proyección de 4 películas que tratan sobre la necesidad de conservar nuestro planeta.
El Ayuntamiento trabaja en la ampliación y mejora de las infraestructuras de recogida de residuos. Para ello ha aprobado inversiones por un importe de 700.000 euros para ampliar el número de islas de contenedores, un plan de restauración y mantenimiento del actual parque de puntos soterrados y la implantación del quinto contenedor y el proyecto de mejora del Punto Limpio.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, destacó en el acto de presentación de la campaña que «Arroyo de la Encomienda es un ejemplo de respeto y cuidado de su entorno. Arroyo presume de una de las mayores ratios de zonas verdes por habitante de Castilla y León. La facilidad de acceso a espacios al aire libre es en estos momentos una prioridad indiscutible para todos y Arroyo es garantía de ello. Calidad de vida a la puerta de casa. Un Arroyo verde que sigue creciendo con ambiciosos proyectos como las adecuaciones de la parcela de la antigua EDAR o la de Salero Serval (más de 1 millón de euros) y mejorando con el plan de actualización de jardines y parterres».
Según continuó explicando Fernández, «para el equipo de Gobierno de IPAE-Cs, la eficiencia energética en los servicios públicos es una prioridad». Adaptar su funcionamiento a criterios de sostenibilidad supone un ahorro energético con un doble objetivo: medioambiental y económico.
Destaca el importante proyecto de sustitución de luminarias por modelos de bajo consumo en nuestro alumbrado público o el proyecto para implantar instalaciones para de autoconsumo en 8 edificios municipales con la posibilidad de obtener beneficios vertiendo excedentes a la red.
También dentro de Arroyo Ahorra está en elaboración un estudio de nuevo diseño de parterres en el casco urbano que busca obtener mayor eficacia en el sistema de riego y a su vez darles una imagen más agradable.
Arroyo tiene ante sí el reto de elevar el índice de reciclado actual del 13% de sus residuos al 50% en dos años. Alcanzar ese objetivo sólo se puede conseguir con la suma de esfuerzos de las administraciones y vecinos.
Para alcanzar los objetivos con éxito es imprescindible la colaboración de los vecinos. Para incentivar su implicación, el Ayuntamiento pone en marcha Arroyo Recicla, una campaña de divulgación medioambiental con actividades informativas en calles, plazas o redes sociales y con nuevas señalizaciones en las más de 200 islas y 700 buzones de recogida distribuidos por todo Arroyo.
Arroyo sigue avanzando como municipio donde la suma de naturaleza y una actuación con criterios sostenibles dan como resultado el alto nivel de calidad de vida del que disfrutan todos los arroyanos.