El ayuntamiento de Arroyo persevera en la política de bajada de impuestos
Aprueba un descenso progresivo de las plusvalías que llegará al 12% al final del mandato
Por unanimidad, y con todo el apoyo de los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y Vecinos por Arroyo), el equipo de gobierno municipal (IPAE, C´s y VOX) ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalías.
La propuesta aprobada consiste en un descenso del 1% en cada tramo del impuesto y la bajada del 30 al 28% del tipo de gravamen en el primer año según se verá contemplado en los presupuestos que se vienen elaborando desde hace semanas de cara al 2020. Ese descenso será progresivo año a año, de tal forma que la estimación es que al final del mandato municipal, el descenso sea del 12% en el impuesto que abonan los vecinos de Arroyo cuando fallece uno de los propietarios o se realizan operaciones de compra-venta.
Aunque los seis partidos con representación han votado a favor de la medida, sí hubo algunos matices a la misma por lo exiguo de la medida. IPAE llevaba en su programa electoral un descenso del 20% en este concepto, cuestión que ha sido objeto de crítica por la oposición. Tras un encontronazo inicial en el turno de palabra entre el alcalde, Sarbelio Fernández, y el portavoz de Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo, por excederse en el tiempo de las intervenciones el segundo, Beatriz Fraile (PSOE) aplaudió la medida pese a tratarse de «una bajada mínima, pero bajada al fin y al cabo», señaló.
Alfredo Blanco, en nombre del PP calificó la medida de «exigua. Se desaprovecha una oportunidad para realizar una bajada generalizada de más impuestos a los vecinos de Arroyo». Blanco explicó que la salud monetaria de Arroyo va a arrojar unos datos más que positivos al final del año. A fecha de 24 de octubre, Arroyo había ingresado un 113% en concepto de impuestos sobre lo presupuestado, un 13% a falta aún de dos meses de recaudación, mientras que en la partida de gastos, apenas se han empleado el 55% de los conceptos presupuestados. El PP propuso que «la bajada sea al 26% porque si la capacidad de gestión del equipo de gobierno no da para cumplir con el apartado de gastos, al menos, que tantos ingresos no queden en caja».
El portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco, socio de gobierno de IPAE, señaló que «una cosa es predicar y otra dar trigo». Anunció que es voluntad del equipo de gobierno bajar más impuestos, cuestiones en las que se trabaja actualmente, como confirmaron posteriormente el portavoz de IPAE, Luis Gago y el propio alcalde, Sarbelio Fernández. Para cuantificar la medida, el alcalde señaló que el ahorro de los vecinos por esta decisión, primera de muchas más venideras, será de 115.000 euros anuales.
Buena salud económica
Tras debatir este punto, se procedió a aprobar la cuenta general de Arroyo del ejercicio 2018, un documento meramente técnico que mana de la intervención municipal. Como datos significativos, el ayuntamiento de Arroyo devolvió el pasado año 600.000 euros a constructoras en concepto de licencias de obra pagadas y no ejecutadas. Votaron a favor PP y los tres partidos del equipo de gobierno, con las abstenciones de PSOE y Vecinos por Arroyo.
En la actualidad hay algo más de 14.000.000 de euros en los bancos. Arroyo tiene pendiente de cobro la friolera de 17.500.000 euros, de los cuales 13.500.000 euros son de dudoso cobro. El PSOE indicó que «estas cifras son el resultado que avala una gestión con la que no siempre estuvimos de acuerdo», mientras que Alfredo Blanco, especialista en la materia y en las filas del Partido Popular, quiso dejar claro que «este documento no es ni de IPAE ni del PP -entonces en el equipo de gobierno junto a Independientes por Arroyo-, ni de nadie. Es un documento técnico que mana de la intervención y que es el reflejo de la situación financiera de Arroyo de la Encomienda».
Rafael Velasco, portavoz de Ciudadanos, sorprendió a los presentes aclarando un detalle que provocó la mirada cómplice y sonrisa del alcalde y el secretario municipal. Velasco hizo saber que a día de hoy, la vía ejecutiva de la gestión de las multas por radar en Arroyo solo permite cobrar las sanciones a las personas empadronadas en la provincia de Valladolid, sin que al resto de conductores se pueda ejercer la presión para el cobro. «Estamos trabajando en cambiar esta situación», concluyó.
Toma de posesión
Ciudadanos tiene nueva concejal en Arroyo, María Ángeles Retamero, que sustituye a Nieves Castaño, reclamada por Francisco Igea desde la Junta de Castilla y León como asesora de la nueva consejería de Transparencia. El pleno municipal de Arroyo puso en conocimiento la inclusión de Retamero en las cuatro comisiones más activas de la actividad política municipal como vocal. Anteriormente había tomado posesión de su acta como concejal en el breve pleno extraordinario celebrado hace dos semanas para sortear los responsables de las mesas electorales de las elecciones generales del día 10 de noviembre.