Zona boscosa y ajardinada de Arroyo. / Jota de la Fuente

El Ayuntamiento de Arroyo desarrolla un programa de formación y empleo para desempleados

Su objeto son las actuaciones de acondicionamiento forestal en el Cotarro de la Horca y Parque de las Américas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda pone en marcha un programa destinado a personas en situación de desempleo dirigido a apoyar su inserción laboral mediante la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad. La actuación se enmarca dentro de los Programas Mixtos de Formación y Empleo cofinanciados por la Junta de Castilla y el Ayuntamiento. Todos los participantes son contratados como trabajadores en base al salario mínimo interprofesional.

El proyecto impulsado consiste en actuaciones de acondicionamiento forestal en el Cotarro de la Horca y Parque de las Américas. El ayuntamiento contratará a 9 participantes y 2 docentes que desarrollarán sus trabajos durante 6 meses, del 15 de noviembre de 2021 al 14 de mayo de 2022.

Es requisito estar desempleado e inscrito como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los interesados deben inscribirse a través de la Oficina Virtual del ECYL o enviando un email a ecylpaseozorrilla@jcyl.es indicando su interés en participar en el programa mixto de Arroyo de la Encomienda y adjuntando su DNI.

El plan formativo consta de formación ocupacional (450 horas teórico-prácticas y 450 horas de trabajo activo) que incluye la cualificación profesional y varios módulos de formación en seguridad e higiene en el trabajo, orientación para búsqueda de empleo, sensibilización ambiental e igualdad.

Los alumnos del curso forestal serán dados de ata cobrando el SMI. / Jota de la FuenTe

La cualificación profesional abarca la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, actividades de conservación de montes, tratamientos silvícolas y control de plagas y enfermedades. Los participantes que superen la acción formativa recibirán el Certificado de Profesionalidad nivel 1: Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes.

Este programa se enmarca en el Plan Reactiva Arroyo, en el apartado de apoyo al empleo por cuenta ajena. Arroyo de la Encomienda tiene una tasa de desempleo del 8,81%, por debajo del 12,6% de Castilla y León y el 14,3% a nivel nacional.