Espectadores en la primera edición del ciclo de Cine Medioambiental en el anfiteatro de La Vega / EL NORTE

El ayuntamiento arroyano implica a la población en el reciclaje

La Mancomunidad Torozos inicia en la tarde del lunes en Las Lomas su campaña «Cada cosa en su sitio». Además, vuelve el ciclo de cine medioambiental y las sesiones informativas

Laura Negro
LAURA NEGRO

Bajo el lema 'Arroyo Recicla. Todos colaboramos, todos ganamos', el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de su concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Junta de Castilla y León, activa, ha iniciado una campaña que busca el compromiso de los arroyanos en la mejora de la gestión de los residuos domiciliarios, para así, aumentar los índices de separación y reciclado de residuos en el municipio.

La preocupación e implicación del consistorio con el Medio Ambiente es total, por eso, ha puesto en marcha distintas actividades dirigidas a todo tipo de públicos, para buscar esa concienciación verde. Así, tras el éxito de la primera edición, el ciclo de Cine Medioambiental vuelve al anfiteatro de La Vega las noches del 11 al 14 de julio. Mayores y pequeños podrán disfrutar de la proyección de 4 películas que versan sobre la necesidad de conservar nuestro planeta.

Además, durante todo este mes, la campaña 'Arroyo Recicla', retoma las sesiones informativas en las plazas de la localidad y también en las redes sociales, que se complementarán en los meses de noviembre y diciembre. En consonancia con esta labor divulgativa, en la tarde de hoy lunes, la Mancomunidad Torozos pondrá en marcha en Arroyo su caravana medioambiental con la campaña «Cada cosa en su sitio». La primera parada prevista en los 17 municipios que conforman la entidad supralocal, será precisamente, el barrio de Las Lomas, en la calle Severo Ochoa esquina con Emilio Alarcos, a partir de las 19:15 horas.

Con el título «Los Días de la Tierra», el Ayuntamiento promueve también a lo largo del año diversas actividades de concienciación coincidiendo con los días mundiales relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. En el primer semestre se han desarrollado talleres como el de construcción de casas nido con palets o el de fabricación de cuelgallaves con latas de refresco, que se han completado con algún paseo ornitológico por la ribera. Para el segundo semestre se han programado nuevas actividades.

Cabe destacar, que un curso más, el programa de «Huertos Escolares» ha estado presente en los colegios de Arroyo. Los más pequeños y sus profesores han recibido con entusiasmo el mensaje de conservación del entorno que supone el cultivo de la tierra con las propias manos.

El Ayuntamiento trabaja en la ampliación y mejora de las infraestructuras de recogida de residuos. Este año se ha completado la identificación de los contenedores con las cinco fracciones, de modo que cada buzón de residuos está perfectamente identificado con el vinilo explicativo de lo que se tiene que echar en él. Además, se ha rematado la pintura de los contenedores de orgánica y restos que quedaron pendientes del año anterior.

Por último, en el mes de junio se han iniciado las obras de instalación de nuevas islas de contenedores en 12 puntos del municipio. La inversión alcanza los 394.339,00 € y 3 meses de plazo de ejecución.

Cartel campaña 'Arroyo Recicla'