Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 1 de febrero 2024, 01:54
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Este miércoles se ha celebrado un nuevo pleno ordinario en Arroyo. Entre los puntos del día se trató la rectificación del error material del acuerdo regulador de las condiciones para la integración del personal laboral de la extinta EMUVA, que se aprobó por 18 votos a favor (IPAE, PP, PSOE y Vox) y 3 abstenciones de Vecinos por Arroyo.
Además, los grupos políticos presentaron tres mociones. La primera correspondió a los populares versaba sobre la defensa de los gobiernos constitucionalistas y contra el terrorismo, como parte de la crítica al Gobierno de España por lo que considera el PP como concesiones al independentismo catalán. «Rechazamos dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales, para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España. Apoyamos y recordamos a todas las víctimas del terrorismo y defenderemos siempre su memoria, dignidad y justicia». Esta moción resultó aprobada por el pleno con 15 a favor (IPAE, PP y VOX), 3 abstenciones de Vecinos por Arroyo y 3 votos en contra del PSOE.
La moción que presentaron los socialistas y que fue aprobada por unanimidad, iba dirigida a fomentar la sostenibilidad ambiental en Arroyo. Proponía la elaboración por parte del Ayuntamiento, de un programa de compostaje municipal. De esta manera, se estudiará la instalación de minipuntos limpios distribuidos por distintas zonas del municipio con el fin de facilitar el reciclaje de distintas clases de residuos considerados peligrosos para el medioambiente (bombillas, fluorescentes, pilas, radiografías…). El consistorio promoverá también la recogida separada de residuos entre la población infantil estudiando la implantación de papeleras segregadas a tal efecto en los parques infantiles.
La moción presentada por Vecinos por Arroyo iba dirigida a la creación de espacios libres de humo y la creación de un sello distintivo para dichos espacios, algo que ya está en marcha y avanzado por parte del equipo de Gobierno. Según explicó el portavoz de IPAE, «este ayuntamiento lleva años trabajando con la Asociación Española Contra el Cáncer en diferentes iniciativas y estamos adheridos al proyecto espacios sin humos». Esta moción recibió 3 votos de Vecinos por Arroyo, 5 abstenciones y 13 votos en contra.
Durante el pleno, el portavoz de IPAE, José Luis Nicolás informó del cortocircuito que se produjo este pasado martes en el centro deportivo de la Almendrera. El origen del problema ya se ha localizado y en cuando esté solucionado, se retomará la actividad.
La concejala de cultura Ana Sánchez, aprovechó también para informar de todos los eventos que hay programados para el mes de febrero. La primera de las actividades será este próximo fin de semana, la fiesta de la matanza. El destazado del cerdo se realizará el sábado y el domingo será la degustación, con un concierto que animará la jornada. El 5 de febrero se celebrarán las Águedas y el sábado 10, ya en carnavales, tendrá lugar el concurso de chirigotas, y los días siguientes, pasacalles en los diferentes barrios y concurso de disfraces. El miércoles 14 está programado el entierro de la Sardina.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, la concejal María José Rey de VOX preguntó por el precio del bonobús, que ha pasado de costar 7 euros a costar 10 euros y calificó el servicio de «desastre». La concejala de Movilidad, Sandra González, replicó que no se trata de una subida sino de un coste de activación, «que se paga una sola vez» y que depende de la empresa La Regional que gestiona el servicio. Señaló también «que se está demonizando un servicio de transporte que ofrece 65 servicios diarios con frecuencias cada 15 minutos y que resulta gratis para un porcentaje importante de la población». Recordó que «en el último semestre el transporte ha tenido una media de 250.000 usuarios y que tan sólo se han recibido 22 quejas constatadas con nombres y apellidos, lo cual supone un 0,00009% de quejas». La concejal de Movilidad invitó a que si hay quejas, se interpongan «a través de los cauces adecuados». Ahí, intervino también el alcalde, Sarbelio Fernández, para hablar sobre la reordenación del transporte interurbano en los municipios del alfoz. «Habrá una asamblea entre los municipios del alfoz para concretar como se configurará el servicio. Desde luego, todo es mejorable, sin embargo, no hay ningún municipio de la entidad de Arroyo, que tenga el un servicio como el que tenemos aquí. Yo estoy muy orgulloso del servicio que tenemos», remarcó.
El grupo socialista aprovechó para preguntar al equipo de gobierno sobre unas humedades que se han detectado en la nueva casa de la Música y el Teatro, que según informaron su resolución entrará dentro de la garantía de obra. Preguntaron también por el convenio para la celebración del Campeonato de Rugby militar, que se celebrará «con todas las garantías».
Vecinos por Arroyo, se interesó por la concesión de la cafetería del Club de golf, a lo cual el portavoz de IPAE informó que se organizará una reunión con la tesorera para que se informe adecuadamente del estado de la deuda por parte de la actual empresa gestora. «Se está trabajando para la continuidad del servicio», apuntó. El alcalde también informó que el campo pasará a ser propiedad municipal y que se incluirá en el inventario municipal. También preguntaron por el estado del expediente para la incautación del aval bancario para la ejecución subsidiaria de las obras en el centro deportivo La Almendrera. Nicolás también informó que se han ejecutado dos avales con fecha 3 de octubre y 29 de diciembre y que habrá que esperar hasta que se liquiden los presupuestos para ejecutar las obras. Otra pregunta fue sobre sobre los avances del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la gestión de los servicios sociales. En próximas fechas habrá una reunión para tratar sobre los contenidos del convenio.
El portavoz del grupo popular Jota de la Fuente, intervino para pedir respeto por los integrantes de la corporación «por el bien de la convivencia». Pidió «que cesen por parte de integrantes de las listas electorales de los partidos políticos a las últimas elecciones municipales, los señalamientos, las mentiras, manipulaciones, blanqueos, la falsa independencia, las insinuaciones, burlas, ofensas, marcar en redes sociales las zonas en las que vivimos lo concejales, los chistes y gracias de mal gusto sobre aspectos físicos, sociales o sexuales de concejales del PP, del PSOE, de IPAE e, incluso, en algún momento de estos siete de meses de mandato, hasta contra algún concejal de Vecinos por Arroyo», apuntó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.