La atención a los pacientes se filtra en la puerta de acceso sl centro de salud Pisuerga de Arroyo. Jota de la Fuente

El 90% de la atención sanitaria se realiza por teléfono en el centro de salud Pisuerga de Arroyo

Sus 38 sanitarios atienden una población de más de 20.000 personas de Arroyo, Geria, Simancas y Ciguñuela

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Viernes, 10 de abril 2020, 13:44

El centro de salud Pisuerga de Arroyo de la Encomienda atiende a la población del propio Arroyo, de Ciguñuela, Simancas y Geria. Han organizado su atención desde que se iniciaran las medidas de seguridad con fin de paliar en la medida de lo posible el contagio del Covid-19. Este centro de salud tiene asignadas más de 20.000 personas. Cuenta con una plantilla de trece médicos de familia, cuatro pediatras, diez DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería), tres auxiliares, un fisio, dos matronas, un odontólogo y cuatro administrativas.

Publicidad

Las recomendaciones que realiza su coordinador, Jose Pascual, son «las que se conocen. Aislamiento por encima de todo y evitar el contagio. Hay personas que no están diagnosticadas por ser asintomáticas. En otras la presencia del virus ha sido leve y habrá quienes lo hayan pasado sin apenas haber sido conscientes», resalta.

Las consultas presenciales han sido anuladas. «El 90% se atienden telefónicamente con el fin de evitar acumulación de personas. Muchas de las llamadas son por síntomas de coronavirus. Tratamos de solucionar el caso por teléfono, sino les hacemos venir al centro de salud para exploración, diagnóstico y tratamiento», explica el coordinador, Jose Pascual.

El centro de salud está organizado por tramos horarios y atiende con aparente normalidad entre las 08:00 y las 15:00 horas. Hay una enfermera en la puerta del centro, en el exterior, que atiende, selecciona y pregunta cada caso. Distinguen entre problemas respiratorios, que pasan por ventanilla, obtienen una mascarilla, se les atiende en consulta y se decide el tratamiento, aislamiento o ingreso por un médico y una enfermera. Si se trata de otro problema, la enfermera deriva a consulta normal.

Las curas se siguen haciendo como siempre, así como las citas inaplazables. Las analíticas se mantienen, pero solo para patologías indicadas como necesarias. Las pediatras están trabajando, los niños acoden a las matronas y a pediatría los recién nacidos. Se ponen las vacunas que corresponden salvo aquellas que se puedan aplicar a lo largo del año, que se prefieren aplazar para más adelante.

Publicidad

Lar urgencias se tratan a partir de las 15:00 horas con médico y enfermera de guardia y refuerzo de residentes, al igual que los fines de semana, colaborando en la tarea de llamar a los diagnosticados que siguen tratamiento en sus domicilios.

En el centro de salud Pisuerga han sufrido la baja de una médica, que ya se ha recuperado y ha sido dada de alta tras cumplir el aislamiento domiciliario, incorporándose a su puesto en breve. También ha habido una profesional aislada de forma preventiva. El resto de personal están todos sanos y sin síntomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad