La directora general de ASPAYM CyL, Anabel Pérez, el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández y el director general adjunto, Francisco Sardón / EL NORTE

Aspaym invita a correr por la Lesión Medular

El próximo 4 de septiembre se celebrará en Arroyo la I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular

Laura Negro
LAURA NEGRO

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) de Castilla y León cumple 30 años trabajando por las personas con discapacidad y lo celebra con un atractivo programa de actividades, entre las que destaca la I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular. Esta importante cita deportiva e inclusiva ha sido presentada en la mañana del jueves en el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, municipio en el que se celebrará el próximo 4 de septiembre.

El alcalde, Sarbelio Fernández, hizo las veces de anfitrión en la presentación, a la que acudieron la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez y el director general adjunto, Francisco Sardón. Ambos explicaron que se trata de una carrera solidaria que pretende concienciar sobre la necesidad de integrar a las personas con lesión medular en las actividades de la sociedad. «El objetivo es convocar a todas las personas comprometidas con la inclusión y con el deporte a pasar una mañana agradable en un entorno muy especial, el Parque del Socayo, en la ribera del río Pisuerga, ubicada en el municipio de Arroyo de la Encomienda», indicaron.

La carrera, que está patrocinada por El Corte Inglés y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, tendrá tres categorías para adultos: dos carreras de 10 y 5 kilómetros y marchas de 5 y 2 kilómetros para personas con movilidad reducida y andarines. También para los más pequeños, de entre 3 y 12 años, habrá tres categorías infantiles.

ASPAYM CyL proporcionará los recursos necesarios a las personas con discapacidad que participen en esta cita deportiva, que sirve para dar visibilidad a las personas con discapacidad y darles la oportunidad de disfrutar del deporte de forma integrada con el resto de la sociedad. Según anticiparon, esta carrera «tiene vocación de continuidad» y la cuota de inscripción es de 5 euros para la carrera de 5 km y la caminata de 2 Km, mientras que la categoría de 10 km tiene un coste de 8€. Las inscripciones infantiles son gratuitas y los beneficios obtenidos tras cubrir los costes de organización, se destinarán a un proyecto prioritario para la entidad, los talleres de sensibilización 'Acércate a la discapacidad', que van dirigidos a que los alumnos de los centros educativos tengan la oportunidad de experimentar las barreras con las que se pueden encontrar los jóvenes con discapacidad. Son talleres que permiten desarrollar la empatía, favoreciendo la eliminación de barreras sociales y formándoles en el respeto a la diversidad. Este proyecto cuenta con aplicación móvil accesible sobre discapacidad disponible en la store de Google Play. Se trata de un formato interactivo con diferentes apartados donde se pueden conocer tanto testimonios de personas con discapacidad, como poner a prueba los conocimientos de los usuarios contestando a una serie de preguntas. Son talleres que han tenido gran repercusión en los centros educativos de Arroyo de la Encomienda. En concreto, este 2022 se ha llevado a cabo en el CEO Atenea con un total de 22 grupos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Presentación de la I Carrera Inclusiva por la Lesión Medular en el Ayuntamiento de Arroyo / EL NORTE

Para el día 4 de septiembre, ASPAYM CyL tiene pensado realizar uno de estos talleres de sensibilización en el marco de la carrera, de modo que puedan participar los niños y adolescentes que lo deseen en diferentes grupos.

Las inscripciones se pueden realizar de forma online a través de la web www.runvasport.es o de forma presencial en El Corte Inglés y en Hipercor.

Además de esta carrera inclusiva por la Lesión Medular, se han organizado otras actividades para celebrar el 30 aniversario de la asociación. Así, el próximo 8 de julio, tendrá lugar el concierto de 'Los Cañoneros' y discomovida en el Espacio 'La Granja' de Valladolid. En la capital celebrará también en septiembre las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo con los socios y en octubre, el día 6, se llevará a cabo la Gala de Premios ASPAYM CyL en el Espacio 'La Granja'.

El principal objetivo de ASPAYM es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En sus inicios la entidad se centró en la atención de personas con lesión medular de la comunidad, sin embargo, durante sus años de actividad, ASPAYM Castilla y León ha ido evolucionando y dando atención a todo tipo de discapacidades físicas (lesión medular, ictus, ataxia, etc). En la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en toda la comunidad y más de 300 trabajadores extendidos por sus delegaciones (Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia, El Bierzo, Paredes de Nava, Sahagún, Matapozuelos, Villadiego, Camponaraya y Villalpando).