Arroyo tendrá una unidad de la Guardia Civil
En un inmueble cedido por el ayuntamiento para dejar de depender de Zaratán
Arroyo de la Encomienda tendrá, al fin, una unidad de la Guardia Civil en su municipio. La Dirección General de la Guardia Civil anunció a media mañana de hoy su compromiso para la instalación de un puesto principal de instituto armado en el municipio. Por la tarde, al inicio del pleno municipal de Arroyo, correspondiente al mes de febrero, el alcalde comenzó la sesión haciendo un inciso para confirmar la noticia que había saltado a los medios de comunicación horas antes. «Cederemos un inmueble. Valoramos muy positivamente el acuerdo y la ubicación no puedo comunicarla hasta dentro de unas semanas», señaló Sarbelio Fernández sin entrar en mas detalles ni en ese momento ni a preguntas de los portavoces del PP y PSOE en el tramo final del pleno. Mutismo total con el fin de no entorpecer la operación inmobiliaria.
La Guardia Civil y Arroyo negocian la llegada de agentes, medios y personal desde hace años. Las conversaciones se han intensificado en el último año hasta alcanzar un acuerdo. Arroyo cederá un inmueble por un periodo de 99 años. Ese inmueble está pendiente de una operación de compra y su posterior adecuación para la llegada de la benemérita. En el anterior mandato municipal se puso a disposición de Guardia Civil y Policía Nacional una parcela en Las Lomas con el fin de construir allí un cuartel. Finalmente se ha optado por esta fórmula. Una vez finalicen las obras previstas se procederá a la entrega al instituto armado. Para eso habrá que esperar aún varios meses.
Hace días, ante una oleada de robos en Arroyo, varios vecinos se movilizaron organizándose en patrullas de vigilancia y recogiendo firmas sobre esta demanda que ya viene de lejos. Responsables de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Arroyo comenzaron conversaciones en Madrid, aunque ha sido el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid quien ha llegado al acuerdo final. Arroyo dejará de depender del cuartel de Zaratán.
La creación del puesto principal de la Guardia Civil en Arroyo pone fin a una demanda social en el municipio, donde además de las reclamaciones formuladas por el Ayuntamiento, se recogieron firmas también a través de una plataforma vecinal.