Los parques y jardines de Arroyo empiezan a notar la escasez de agua / EL NORTE

Arroyo ve restringida en un 50% su capacidad de riego a causa de la sequía

A partir de ahora, únicamente se podrá captar agua del río Pisuerga los días pares.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Arroyo de la Encomienda sólo podrá regar sus parques y jardines en los días pares. Esto se debe a la decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero de restringir el uso del agua debido a la situación de sequía que sufre la cuenca. En ese sentido, desde hoy lunes 18 de julio, el Ayuntamiento de Arroyo tendrá reducida a la mitad su capacidad de riego.

El consistorio arroyano, a través de su concejalía de urbanismo, consciente de la situación general de sequía, tomó desde hace meses una serie de medidas de ahorro de agua. La primera fue iniciar la campaña de riego a finales de marzo priorizando, en primer lugar, árboles y arbustiva y poniendo en marcha únicamente el riego por goteo. El riego de praderas y césped por aspersión se retrasó hasta finales de abril, iniciándose con riegos manuales localizados y espaciando todo lo posible las frecuencias, incluso eliminando riegos en muchos sectores en fin de semana. Se intensificaron los tratamientos contra las plagas, más frecuentes en temporadas de sequía y se dilataron en un primer momento las siegas intentando prolongar en lo posible el periodo de latencia del césped, y, posteriormente, intentando limitar la deshidratación de la superficie.

Detalle de uno de los parques de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

«Todas estas medidas, han tenido un efecto negativo en el aspecto general de los jardines municipales, por el cual el Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos, esperando que se entiendan las circunstancias excepcionales de la actual coyuntura», indican desde el área de urbanismo al mismo tiempo que apelan a la solidaridad de los propietarios de jardines particulares instándoles «a hacer un uso responsable del agua de riego».