Arroyo solicita a la Junta autorización y concesión de una nueva farmacia

Votación unánime a la propuesta presentada por el Partido Popular. /Jota de la Fuente
Votación unánime a la propuesta presentada por el Partido Popular. / Jota de la Fuente

La pretensión es que la nueva botica se abra en la zona de Las Lomas o Sotoverde

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda ha solicitado de urgencia a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a instancias de una moción presentada en el pleno municipal del mes de marzo por el Partido Popular, que se abra procedimiento de licitación e instalación, y se autorice la instalación de una nueva farmacia en los barrios de Las Lomas y Sotoverde.

Arroyo cuenta con tres farmacias en la actualidad, dos en La Flecha, donde se encuentra en centro de salud Pisuerga, y una más en el barrio de Vega de la Encomienda. El ratio de habitantes por farmacia, según se explicó en el pleno, para autorizar la licitación de una farmacia en Castilla y León es de 2.800 habitantes. El pasado verano, Arroyo superó la cifra de 20.000 habitantes, motivo por el que estaría más que justificada la concesión de una nueva licencia para la apertura de la cuarta farmacia en un municipio que podría disponer hasta de siete boticas. La instancia municipal solicitará que la nueva farmacia se autorice en el barrio de Las Lomas o Sotoverde, zona de expansión del municipio, con una importante cifra de vecinos y sin servicio de este tipo, con la farmacia más cercana a más de tres kilómetros de distancia, en La Flecha.

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Arroyo, José Antonio Otero, justificó que una de las funciones principales que el ayuntamiento, en su acción de gobierno, debe cumplir con especial rigor, es la de velar porque se presten los servicios públicos necesarios en el municipio, independientemente de si la competencia es propia o no. «Ello es así, en la medida en que, si bien la administración local apenas puede influir en la inversión privada, sí que dispone de mecanismos para hacer llegar a otras administraciones, las demandas que los vecinos pueden plantear en relación con servicios cuya competencia reside en esas otras administraciones», explicó.

Esa es, exactamente, la circunstancia que concurre en Arroyo de la Encomienda que, aun haciendo grandes esfuerzos para mantener y mejorar los servicios de su competencia, «no puede garantizar de forma directa el armónico desarrollo de todas las zonas de su municipio; cuestión esencialmente importante en un municipio con la dispersión y características urbanas como el nuestro. Así, los vecinos de la zona de Las Lomas y Sotoverde, venimos observando que existe un paulatino incremento de la población; pero un servicio tan esencial como el de Farmacia, no existe aún en esta zona, la cual, se encuentra relativamente alejada de otras oficinas de Farmacia existentes en el municipio», alegó Otero en su turno de palabra.

Conforme a la Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de ordenación farmacéutica de la comunidad de Castilla y León, cabe iniciar por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el procedimiento establecido en sus artículos 20 y siguientes al objeto de licitar una oficina de Farmacia que dé servicio a los vecinos de la zona. Arroyo de la Encomienda, superados los 20.000 habitantes de derecho reconocidos por el INE, goza de la condición de zona farmacéutica semiurbana y muy pronto, lo hará como zona farmacéutica urbana. Dicha condición, es necesaria y suficiente -considerando los más de 5.000 habitantes censados en la zona de afectación considerada- «para que la petición sea apoyada por todos los grupos políticos y atendida por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León», como así fue. La moción fue apoyada por unanimidad por los 17 concejales del pleno.