Más de un centenar de aficionados a la fotografía participan este fin de semana en el I Rally Fotográfico #SinsalirdeArroyo. /Jota de la Fuente

Más de un centenar de aficionados a la fotografía participan este fin de semana en el I Rally Fotográfico #SinsalirdeArroyo. / Jota de la Fuente

Un jurado de expertos elegirá las imágenes más llamativas de cada categoría antes del 30 de noviembre

Arroyo retratado en su I Rally Fotográfico

Decenas de aficionados buscan la mejor captura y la mejor historia de cualquier rincón, espacio natural, patrimonial o histórico, de sus gentes y sus eventos deportivos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Decenas de aficionados a la fotografía participan desde ayer por la mañana en la primera edición del Rally Fotográfico #sinsalirdeArroyo. El evento comenzó a las 11:00 horas en la plaza de España de La Flecha, frente al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Allí se dio a conocer a los participantes la temática del evento, las normas y se realizó la foto de control, que servía de inicio del evento y que cada participante deberá aportar entre sus instantáneas si deseaba que fueran valoradas por el jurado.

El más de un centenar de aficionados a la fotografía fueron recibidos por el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, que les dirigió unas palabras de bienvenida, y la concejala de Cultura, Ana Sánchez. Inmediatamente, cámara o teléfono móvil en mano, comenzaron a recorrer los rincones del municipio en busca de la instantánea perfecta que recoja los motivos propuestos por la organización del I Rally Fotográfico. El certamen está organizado por El Norte de Castilla con el patrocinio del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, y cuenta con la colaboración de MediaMarkt.

Los inscritos disponen de cinco días para entregar sus trabajos, y cada uno deberá presentar al menos una fotografía de cada uno de los temas propuestos. Los temas propuestos al inicio del rally y que eran desconocidos por los participantes hasta ese momento fueron patrimonio cultural e histórico de la localidad, espacios naturales del municipio, rincones con encanto, Arroyo y sus gentes, y Arroyo y el deporte.

Los participantes deben presentar al menos una fotografía de cada uno de los temas propuestos

La jornada amaneció soleada y luminosa, sin una nube y con buena temperatura. Condiciones perfectas para recorrer cada espacio y rincón buscando la mejor captura. El día en Arroyo ofrecía alicientes y eventos de todo tipo, más allá de los espacios ya conocidos, como la iglesia románica de San Juan Evangelista, el Arco de San Pedro, el parque del Socayo, Sotoverde, el Cotarro de la Horca, la zona y el parque lúdico de la ribera del río Pisuerga entre Arroyo Núcleo, La Vega, Vega de la Encomienda y Monasterio.

Colorido y alegría

Por si estos escenarios fueran poco, a las 13:00 horas comenzaron los desfiles de peñas en La Flecha y Arroyo con comparsas y charangas, llenos de colorido y alegría. En el plano deportivo, la población vivió ayer el partido de liga EBA de baloncesto del CB La Flecha ante el Unicaja Oviedo, el torneo de golf Memorial Carlos Lozano en Sotoverde, todos los partidos de fútbol de cantera en los campos de La Vega, rugby del equipo sénior de Arroyo frente a Zamora, gimnasia rítmica y fútbol sala en el polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha o los partidos de frontenis en el frontón de La Flecha frente a Olmedo y Cardabal.

Entre el centenar de participantes había niños y familias enteras dispuestas a disfrutar y conocer mejor Arroyo de la Encomienda. Algunos armados con modernas y sofisticadas cámaras y otros con su teléfono móvil o alguna reliquia fotográfica. Antes del inicio varios explicaron a otros concursantes sus ideas y las características de sus máquinas, como Izan, Jaime, Jillian o Elena. Incluso hubo uno que realizó sus capturas desde un dron, captando la curiosidad de los presentes.

Mochila y avituallamiento

Existen dos modalidades de participación con premios. Por una parte, Mejor Fotografía, con dos categorías, infantil –hasta 16 años– y adulto. Por otra, Cuenta una Historia en Arroyo, que permite entregar entre cinco y siete fotografías que conformen un relato sobre Arroyo de la Encomienda. En esta disciplina existen también las dos categorías de participación, infantil y adulto. Todos los participantes recibieron al comienzo del día una mochila de bienvenida y avituallamiento.

De acuerdo con las bases, los fotógrafos disponen de un plazo máximo de cinco días para subir sus imágenes a la web http://maratonesfotograficos.elnortedecastilla.es/arroyo. Cada participante deberá incorporar un máximo de once fotografías (incluida la de control) y una colección de Cuenta una Historia en Arroyo. El formato deberá ser JPG y el peso máximo por foto será de 2 Mb y de 10 Mb para la colección Cuenta una Historia.

El jurado está compuesto por profesionales y expertos en fotografía. Valorarán la originalidad, la creatividad, la calidad artística y técnica, su impacto fotográfico, así como la vinculación de la fotografía con Arroyo de la Encomienda. El fallo del jurado se hará público antes del próximo 30 de noviembre y se convocará a los premiados para el acto de entrega de premios que se celebrará en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.