Infografía del aspecto que presentará la plaza de la Unión tras la reforma. / Jota de la Fuente

Arroyo remodelará la plaza de La Unión con una inversión de 175.000 euros

Habrá reordenación de los espacios verdes y de umbría, con más de 250.000 metros cuadrados

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El Equipo de Gobierno (IPAE-Cs) presentará al Pleno la propuesta de inversión de 175.000 euros para la remodelación de la Plaza de la Unión.

En la actualidad la plaza se encuentra con dificultades circulatorias y una inadecuada distribución de espacios. La actual zona abierta carece de cualquier sombra y un gran muro de hormigón limita considerablemente la amplitud visual.

El proyecto reconfigura el espacio para convertirlo en un entorno más agradable para el viandante, con más zonas verdes y de sombra. La actuación busca un espacio más integrado y acogedor, donde las circulaciones sean fluidas, permitiendo gran diversidad de movimientos.

La imagen de la plaza de la Unión cambiará sensiblemente. / Jota de la Fuente

Unos muros de hormigón blanco, en los que se integran los bancos, determinarán espacios particulares y con la creación de islas perimetrales se eliminarán los actuales límites tan marcados. De esta forma el nuevo espacio se convertirá en lugar de encuentro más que una plaza al uso.

Los elementos ajardinados configurarán un espacio central abierto donde destaca la presencia de una pérgola de acero lacado al horno, que permite crear nuevos espacios de sombra. La pérgola se convierte en el elemento escenográfico del entorno, siendo un elemento visualmente potente, del que actualmente la plaza carece. La vegetación de la plaza aparece integrada y se alternan flores de temporada con plantas aromáticas, todo ello puntualizado con alguna especie arbórea, más un árbol de gran tamaño. La suma de las zonas de vegetación asciende a 251.00 m2, superando el 50 % mínimo exigido por el PGOU.

La actuación incluye el derribo de los muros actuales y el levantamiento del solado actual para poder acometer con total garantía la remodelación.