Arroyo reducirá la factura energética en 50.000 euros tras instalar luminarias led en nueve calles

Luminarias led actuales de Arroyo como las que se instalarán en varias calles más del municipio. /Jota de la Fuente
Luminarias led actuales de Arroyo como las que se instalarán en varias calles más del municipio. / Jota de la Fuente

Se hará gracias a una ayuda europea en los barrios de La Flecha y Sotoverde

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los vecinos de varias calles de Arroyo de la Encomienda, de los barrios de La Flecha y Sotoverde, verán mejorada la calidad y eficiencia energética de la iluminación de sus zonas residenciales tras aprobar de urgencia el pleno del municipio la tramitación del expediente correspondiente.

Se trata de un punto con carácter de urgencia aprobado esta misma semana con el compromiso del ayuntamiento de una inversión de 514.000 euros para obtener una subvención europea de 256.000 euros correspondientes a los fondos FEDER para iluminación sostenible. Se trata de una inversión financieramente sostenible ya anunciada en el anterior mandato municipal con luminarias led. La constitución en julio del nuevo equipo de gobierno, sumada a las vacaciones de técnicos y funcionarios ha hecho peligrar la ayuda europea por lo ajustado de los plazos y la documentación a redactar para ser incluida en el expediente. De ahí que el punto se planteara apenas unos minutos antes de la celebración del pleno en una reunión informal a los portavoces de todas las formaciones políticas por parte del concejal de Urbanismo, Rafael Velasco, de Ciudadanos.

En la votación de la urgencia, Vecinos por Arroyo y PSOE se abstuvieron, mientras que votaron a favor todo el equipo de gobierno y el PP, «por responsabilidad política». Rafael Velasco, de Ciudadanos, se mostró «abochornado por el pésimo funcionamiento del ayuntamiento, políticos y funcionarios en estos primeros meses de mandato, que no hemos sido capaces de tramitar el expediente y la documentación con la suficiente diligencia y efectividad». Velasco se comprometió a que esta situación mejore, con un especial agradecimiento «al funcionario que ha sido capaz de tener todo a punto para poder ser presentado en este plazo, ser aprobado y que no perdamos la subvención».

La ayuda europea cubrirá la mitad de la inversión. El resto se hará con cargo al excedente presupuestario de 2018 que resultó con superávit. Hay coincidencia en Arroyo y en las formaciones políticas en que «es bueno para los vecinos, para Arroyo y para el medio ambiente». La factura anual de la compañía eléctrica se verá reducida, según la estimación municipal, en unos 49.000 euros tras la inversión y la sustitución de las luminarias, con menor consumo y mayor vida útil del led frente a los focos de halogenuro metálico.

Se cambiarán las luminarias en las calles Pontón, Malaza, Picones, Almendrera, Layante, Júcar, Purificación Bezos, Plaza España, y Carromajada. En la votación de aprobación de la inversión, la urgencia y la modificación presupuestaria para poder ser ejecutada la intención municipal con cargo al remanente de tesorería solo se abstuvo el concejal de Vecinos por Arroyo, Antonio Olmo, mientras que a favor lo hicieron los 15 concejales restantes presentes en el pleno, de IPAE, PP, PSOE, Ciudadanos, y VOX. José Antonio Otero, portavoz del Partido Popular en Arroyo, recordó al alcalde, Sarbelio Fernández, que «ustedes se ha encontrado con más de 15 millones de euros de remanente de tesorería y que gracias a ello y a la buena labor de las corporaciones precedentes se puede ejecutar esta inversión y este proyecto». El retorno y ahorro anual se estima en casi 50.000 euros en la factura energética del municipio.