El alcalde Sarbelio Fernández y la Delegada Territorial, Raquel Alonso durante su encuentro / EL NORTE

Arroyo recibe la visita de la Delegada Territorial de la Junta

En el encuentro, el alcalde, Sarbelio Fernández, aprovechó para informar a Raquel Alonso sobre las necesidades del municipio. Ella se compromete a trasladar estos asuntos a las áreas correspondientes de la administración autonómica para que sean atendidos

Laura Negro
LAURA NEGRO

La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, realizó en la mañana del martes, una visita institucional a Arroyo de la Encomienda, donde se reunió con su alcalde, Sarbelio Fernández, para repasar las necesidades que tiene este municipio con más de 20.000 habitantes.

Fernández expuso entre otras preocupaciones, asuntos relacionados con el ámbito educativo como la transformación del IESO Arroyo en IES, para dar cabida a los alumnos en los dos cursos de bachillerato. También se habló sobre las escuelas de 2 a 3 años y el proyecto Renaturaliza para la de adaptación climática de patios de los centros educativos.

En materia de sanidad, la delegada y el alcalde abordaron la situación del centro de salud y la actualización del protocolo covid, la ampliación de la atención pediátrica en horario de tarde, el futuro de los consultorios de Arroyo y La Vega, la ampliación del número de farmacias en la localidad para pasar de las 3 actuales a 8, de las cuales, una debería instalarse en Las Lomas y una ambulancia permanente en el centro de salud Pisuerga «que estaba comprometida hace más de un año y que sigue pendiente de materializarse», como señalan desde el ayuntamiento. También hubo tiempo para tratar sobre los centros comerciales, infraestructuras, transportes, empleo, sobre la solicitud para la instalación de una estación de inspección técnica de vehículos (ITV) y sobre el nuevo Centro de Tratamiento de Residuos y las consecuencias sobre el aumento de las tasas de basura.

El alcalde arroyano aprovechó para pedir a la delegada territorial una mayor implicación para la captación de inversiones empresariales y en el desarrollo del polígono industrial. Incidió en lo importante que es que desde la Junta «valoren que no todos los municipios son iguales, ya que, según las edades de la población, así son sus necesidades». Así, Fernández insistió en que «la Junta debe atender las peculiaridades de los municipios de más de 20.000 habitantes y sus características» y recordó el importante esfuerzo que desde el consistorio se realiza en apoyar a los clubes y entidades deportivas y en inversiones en instalaciones «algo para lo que no han recibido apoyo regional».

La delegada de la Junta se comprometió a trasladar estos asuntos a los departamentos correspondientes de la administración autonómica para que sean atendidos.