Dos mayores apoyados en un andador y muletas y en el centro una mujer empujando una silla de ruedas / M.A.

Arroyo con las personas

Arroyo reafirma su compromiso con los mayores y dependientes

El consistorio arroyano da respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables con la adaptación de sus viviendas. Unas ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 24 de octubre

Laura Negro
LAURA NEGRO

Si hay un asunto que ocupa y preocupa de forma muy especial al ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda es el bienestar de sus vecinos en el día a día. Es por ello que, todos y cada uno de los servicios y actuaciones que pone en marcha están encaminados a mejorar la calidad de vida, a atender las necesidades y a apoyar a los colectivos más vulnerables y muy especialmente a las personas mayores y dependientes. Ese compromiso queda patente en los recursos que el consistorio arroyano destina al área de servicios sociales desde el que desarrolla distintos programas que pasan por apostar por el envejecimiento activo, con una variada propuesta de actividades culturales y de ocio, y el apoyo a la permanencia en el domicilio y entorno familiar.

Las actuaciones sociales que lleva a cabo el equipo de gobierno tienen un claro objetivo: que los vecinos más mayores y las personas dependientes disfruten de una mejor calidad de vida con toda la autonomía posible. Aquí destaca la necesidad de adaptación de los domicilios para que sus hogares estén libres de barreras y sean accesibles.

Así, desde el pasado año se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas económicas para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes dirigidas a la adaptación de la vivienda habitual. Los gastos subvencionados cubren distintas líneas, que van desde obras de adecuación a la adquisición de elementos de apoyo.

En el caso de obras en el domicilio habitual se incluyen, entre otras, la adaptación del cuarto de baño (cambio de bañera a ducha, asientos de ducha abatible, adecuación de sanitarios, elementos de seguridad fijos y grifería, sustitución de mamparas de cristal por mamparas de materiales no cortantes…), adaptación de la cocina, adecuación de puertas, pasillos, ventanas y persianas, modificación de espacios, barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores o adecuación de pavimentos.

Las ayudas también pueden destinarse a gastos por adquisición o alquiler de productos de apoyo que favorezcan la autonomía en el domicilio, la realización de las funciones de aseo y para facilitar la movilidad personal.

Los beneficiarios deben tener reconocida su situación de dependencia mediante resolución del órgano autonómico competente en cualquiera de sus grados y estar empadronados en Arroyo de la Encomienda con al menos 6 meses de antigüedad antes de la solicitud.

Las ayudas pueden alcanzar los 1.800 euros, cuantía que no podrá superar el 90% del coste de la inversión, por lo que las personas beneficiarias han de aportar un mínimo del 10% del importe total del gasto realizado.

El próximo día 24 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes. Los gastos subvencionables serán aquellos que se hayan efectuado y pagado entre el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

La vivienda deberá pertenecer en propiedad o usufructo al solicitante, a su cónyuge o pareja de hecho, o a un familiar hasta el 2° grado por consanguinidad o afinidad. Quienes soliciten la adaptación para una vivienda en régimen de alquiler, deberán presentar el contrato de alquiler y la correspondiente autorización del propietario.

Los límites económicos de ingresos anuales se fijan en que la renta anual media de cada miembro de la unidad familiar no supere 2 veces el importe anual del Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2021. Se entiende por unidad familiar todos los miembros empadronados en la vivienda.

Más información sobre ésta y otras ayudas, disponible en la web municipal, www.aytoarroyo.es