El Coronel-Gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo y Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo / L. negro

Arroyo se prepara para una Jura de Bandera civil

Se celebrará el 22 de mayo en la Plaza de España de La Flecha y participarán 300 jurandos civiles que deberán inscribirse antes del 16 de mayo.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Trescientas personas tendrán la oportunidad, el próximo 22 de mayo en Arroyo de la Encomienda, de mostrar su lealtad a la nación española a través del que es su principal símbolo, su bandera. El ayuntamiento de la localidad ha presentado el acto de Jura de Bandera para personal civil, que ha sido organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército, en colaboración con el consistorio arroyano y la Mancomunidad Torozos. Este acto simbólico se llevará a cabo a las 12:30 horas, en la Plaza de España de La Flecha.

Sarbelio Fernández, alcalde del municipio y Carlos Hidalgo Rilova, Coronel Gobernador del Palacio Real de Valladolid adelantaron los pormenores sobre esta cita que servirá para afianzar los lazos entre el ejército y la sociedad civil. Fernández agradeció al Ministerio de Defensa y al Comandante Militar de Valladolid y Palencia haber escogido Arroyo de la Encomienda para acoger este acto y aprovechó para invitar a todos los arroyanos y a los alcaldes y vecinos de los pueblos de la Mancomunidad Torozos «a que participen en un acto tan especial que sirve para reconocer a nuestro ejército, que en esta pandemia ha tenido un enorme protagonismo por su importante labor para el mantenimiento de la seguridad del país».

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de mayo en el Ayuntamiento de Arroyo, en la Oficina de Comunicación Pública Cuarta Subinspección General del Ejército y en la Delegación de Defensa en Castilla y León. Los 300 jurandos deberán tener nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarados incapaces por sentencia jurídica firme. El acto contará con facilidades para que las personas con movilidad reducida puedan también jurar bandera.

El coronel gobernador Hidalgo Rilova avanzó que además de la jura, se celebrará un acto de homenaje a la enseña española. «El ayuntamiento inaugurará una bandera que ondeará de forma permanente en la Plaza de España. Agradecemos este reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a toda la gente que trabaja y colabora por la mejora de España», señaló. «La jura de bandera de Arroyo queda encuadrada en la programación de la Semana de las Fuerzas Armadas. En el desarrollo del acto participarán el Grupo de Caballería Acorazado (GCAC) Villaviciosa y la Unidad de Música de la División San Marcial», añadió.

A partir de las 12:20 la Fuerza estará formada en la Plaza de España momento en el que hará su entrada la Enseña Nacional del Regimiento de Caballería Farnesio nº12. El acto finalizará con un homenaje a los que dieron su vida por España y con el desfile de la Fuerza participante.