El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández y el presidente de la Cámara de Comercio Víctor Caramanzana / L. N.

Arroyo se postula como 'Ciudad de Empresas'

El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Cámara de Comercio, impulsan la atracción de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes en el municipio, a través del proyecto 'Arroyo, ciudad de empresas'

Laura Negro
LAURA NEGRO

«Arroyo de la Encomienda es una ciudad en crecimiento y con personalidad propia, que apuesta por su futuro». Con estas palabras, Sarbelio Fernández, alcalde de este municipio, presentó los avances del proyecto «Arroyo, ciudad de Empresas». Lo hizo en la Cámara de Comercio de Valladolid y acompañado de Víctor Caramanzana, su presidente. Se trata de un proyecto en el que ambas instituciones colaboran desde 2021 y que tiene como objetivo la atracción de nuevas empresas al municipio arroyano, especialmente hacia el polígono industrial de La Encomienda, y también la consolidación y expansión de las que ya están instaladas.

Caramanzana valoró esta iniciativa conjunta «que viene de lejos», como «una acción fruto del compromiso que tiene la corporación cameral con el conjunto de municipios de la provincia, por promover su desarrollo empresarial y económico y retener el talento». El presidente remarcó su interés en convertir al municipio en «tractor para toda la provincia» y valoró de forma muy especial «el alto potencial de Arroyo, sus excelentes comunicaciones con la capital y la región, los espacios disponibles para la localización de nuevos proyectos empresariales, sus modernas infraestructuras, así como sus profesionales altamente cualificados».

Fernández, por su parte, destacó que la propuesta de Arroyo «va más allá de una oferta de suelo empresarial». Habló de «crear, crecer y habitar», porque según remarcó, «no sólo tenemos el espacio idóneo para instalar nuevas empresas apostamos por su crecimiento en un entorno dinámico e innovador y lo complementamos con una oferta residencial con todos los servicios, en un entorno abierto, verde y tranquilo». Anunció también que cuatro empresas de base tecnológica tienen pensado instalarse próximamente en el municipio.

La primera fase de este proyecto que arrancó en 2021, sirvió para identificar las múltiples potencialidades de la localidad para albergar nuevas actividades. En este tiempo se han puesto en marcha acciones de promoción digital, como el portal www.arroyociudaddeempresas.es y a lo largo de 2022, se van a ir implementando nuevas líneas de actuación, entre las que destacan: la puesta en marcha de campañas de promoción digital hacia otras comunidades de la geografía española, como la Comunidad de Madrid o Cantabria, aunque también hacia otros territorios del ámbito internacional, principalmente de Latinoamérica. «La idea es crear un canal de comunicación directo con las empresas», destacó Víctor Caramanzana. Ese canal servirá para atender consultas de empresas y emprendedores y ofrecerles información actualizada sobre formación, ayudas, subvenciones o noticias de interés económico.

El alcalde arroyano, Sarbelio Fernández y el presidente de la Cámara de Comercio Víctor Caramanzana / L.N.

Además, la Cámara y el Ayuntamiento arroyano anunciaron otras novedades, como la celebración, en los últimos meses del año, de la I edición de los Premios Arroyo Ciudad de Empresas, que galardonará a los proyectos empresariales consolidados en la localidad y a los de reciente creación. «Ya se está trabajando en las bases y se comunicarán en breve», señalaron. También se celebrará un evento de networking entre empresas, en el que se abordarán temas clave, tales como las tendencias del mercado o las necesidades a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Este gran evento servirá, según palabras del propio alcalde arroyano, para presentar el municipio «como destino inmejorable para celebración de encuentros económicos, culturales y sociales».

Para Sarbelio Fernández, uno de los grandes atractivos del municipio en el que gobierna, es el polígono empresarial «La Encomienda», ubicado en el centro de la región y conectado con las más importantes vías de comunicación, y que «cumple con todas las condiciones de espacio competitivo». A esta oferta se suman otras zonas, unas consolidadas y otras en desarrollo, con un marcado carácter comercial y empresarial, como la Avenida de Salamanca, la Avenida Colón, la calle Picones y la calle Severo Ochoa en Las Lomas». Hizo énfasis en ser un ayuntamiento «que apoya y lo justificó explicando que «en estos tres años hemos aprobado nuevas bonificaciones dirigidas a rebajar la presión fiscal en apoyo de nuestro tejido social y económico. Nuevas bonificaciones en el IBI, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, primando la inversión y el empleo estable, son un estímulo más para elegir Arroyo».