Arroyo pone en funcionamiento la ruta circular de bus urbano

Mejora en los servicios de autobús urbano en Arroyo. /Jota de la Fuente
Mejora en los servicios de autobús urbano en Arroyo. / Jota de la Fuente

El municipio es el primero del alfoz en disponer de un servicio exclusivamente local

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los vecinos de Arroyo cuentan desde el pasado 8 de abril con un servicio de autobús circular que da respuesta a las necesidades de movilidad interna que un municipio tan disperso como Arroyo de la Encomienda no tenía hasta ahora. Si bien es cierto que las rutas conocidas como 'línea azul' y 'línea roja' funcionan con unas frecuencias y paradas de gran aceptación por los vecinos, los problemas del tráfico en determinadas horas punta, así como la propia longitud de los trayectos hasta Valladolid, hacían aconsejable la implementación de un nuevo servicio circular destinado, únicamente, a conectar internamente el municipio. Ello es así, en tanto que algunos vecinos que viven en zonas más alejadas de los centros públicos tales como el Centro de Salud, polideportivos, colegios o, incluso, el nuevo instituto o el propio ayuntamiento, no disponían de una conexión directa con estos servicios muy demandados por los vecinos.

«La puesta en marcha de este servicio no ha sido una ocurrencia, pues encargamos un estudio profesional que nos pusiera de manifiesto cuáles eran los puntos flacos de nuestro servicio de autobuses y, así, saber cuál sería la manera más eficiente de solucionarlos, dando respuesta a los vecinos que necesitan desplazarse al Centro de Salud o a los jóvenes que irán al nuevo Instituto», señala el concejal de Movilidad y Transporte, José Antonio Otero, quien se ha mostrado satisfecho por la rapidez con la que se ha puesto en marcha. «La primera de otras medidas que afectarán al servicio en su conjunto y que -si los vecinos vuelven a darnos su confianza- implementaremos a partir del próximo mes de julio», ha declarado Otero.

La Regional ha adquirido recientemente nuevos vehículos para los servicios de transporte urbano en Arroyo.
La Regional ha adquirido recientemente nuevos vehículos para los servicios de transporte urbano en Arroyo. / Jota de la Fuente

La nueva línea circular urbana de Arroyo de la Encomienda ofrece veintiséis paradas en todo el municipio, de las cuáles, siete son de control horario y dispone de dos itinerarios «para que todo el mundo esté conectado mediante transporte público en veinte minutos». Igualmente, se incorpora la parada de Río Shopping dentro de esta línea para incrementar la conectividad bidireccional pues «no sólo los vecinos tendrán más fácil ir a Río Shopping, sino que los vallisoletanos que se acercan a Río Shopping pueden bajar al pueblo y después tomar otro autobús para volver a la ciudad», explica el concejal responsable del área.

Las paradas de control, destinadas al seguimiento de la puntualidad del servicio, se han establecido en Plaza España, Avenida Salamanca (Hipercor), Glorieta de La Flecha (La Vega), Avenida de Valdezarce, Río Shopping, Avenida Aranzana y Plaza España de nuevo, cerrando así el círculo. El resto de paradas dan servicio a todos los vecinos que deseen acudir a alguno de los edificios de servicios públicos tales como Centro de Salud, instituto, polideportivos, etc.

Los horarios comienzan a las 7:40 horas en la Plaza España y el último servicio sale de ese mismo punto a las 21:40 horas, de lunes a sábados laborables. Las frecuencias son cada 40 minutos y existen dos itinerarios alternativos, parando uno en la Avenida de Aranzana y el siguiente en Río Shopping «todo ello para facilitar no sólo la movilidad, sino la conexión con otras líneas». De esta manera, Otero ha señalado que «consideramos que esta es la manera de fomentar una movilidad responsable y no contaminante. En vez de bloquear las ciudades para los ciudadanos, es mejor dar alternativas eficientes de transporte público».

El esfuerzo realizado por la concejalía ha sido «titánico», pues si bien es el ayuntamiento el que financia el servicio, la competencia original no corresponde a la Administración Local y ha sido necesario el permiso de la Junta de Castilla y León para poder implementar el servicio.

Por otra parte, el concejal ha señalado que «si bien Arroyo aspira a obtener en el marco de las Mancomunidades de Interés General, un servicio conjunto y metropolitano de transporte público de autobuses, no podíamos dejar de ofrecer este servicio propio de una ciudad de primera como es Arroyo de la Encomienda».