La Plaza España concentra buena parte de la actividad navideña, siempre bajo la atenta mirada de los voluntarios de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

Arroyo es Navidad

El municipio vive unos intensos días de celebraciones y actividades destinadas a los niños de forma especial

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha previsto un extenso y cuidado programa bajo el título 'Arroyo es Navidad' de cara a las inminentes fiestas navideñas. Tras un año marcado por las restricciones sanitarias la propuesta de la concejalía de Cultura recupera actividades culturales y deportivas a las que invitan a participar a todos los vecinos. Este año, dadas las circunstancias, se convoca a los vecinos a la mayoría de actos en lugares al aire libre con el fin de preservar la salud de todos los asistentes.

Hace más de 10 días Arroyo iluminó sus calles y plazas con una cuidada decoración ornamental, ecológica y luminosa. La plaza de España acoge el Belén de luz, mientras que los Reyes Magos con sus camellos avanzan y se detienen en distintas rotondas del municipio. Los más pequeños y sus papás deben estar atentos a localizar la ubicación del cortejo real, que varía su ubicación cada pocos días. De este modo, comenzaron su recorrido la semana pasada en la glorieta de la calle Torrentera. Hasta este jueves podrán ser vistos por la calle Ramón y Cajal, entre los días 23 y 30 de diciembre en la calle Pinzones, para culminar su avance por los núcleos del municipio desde el 30 de diciembre en la plaza España de La Flecha.

Portal de Belén en La Flecha. / Jota de la Fuente

El epicentro diario de la actividad de Arroyo podemos encontrarlo en el Mercado de Navidad, en la plaza España de La Flecha, con puestos de artesanía, venta de artículos navideños y regalos, así como gastronomía, ilusión y diversión para grandes y pequeños. El Mercado de Navidad abre de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana amplía su horario también a las mañanas, entre las 12:00 y las 14:00 horas. Hay caseta solidaria a beneficio de Cáritas Arroyo y la AECC Arroyo.

El pasado domingo se ha podido visitar el Belén Viviente que ha encontrado acomodo este año en el exterior de la iglesia de San Juan Evangelista de Arroyo Núcleo. Este próximo jueves, día 30, la plaza de España acogerá 'Arroyo lanza un deseo al 2022'. Comenzará a las 19:00 horas con un concierto Góspel tras el que se podrá lanzar un deseo para el 2022 en un globo lleno de ilusión.

Los Reyes Magos avanzan por rotondas y avenidas del municipio. / Jota de la Fuente

La música protagoniza 'Arroyo es Navidad'. Abrió la programación una gran zambomba flamenca, a la que siguió la panderetada con los niños de la escuela de música del municipio, un concierto de Mayalde, el musical 'África, un canto a la paz', o el festival navideño de corales de Arroyo. Los recitales de villancicos y folklore tradicional han acaparado el pasado fin de semana. Esta tarde se celebra desde las 20:00 horas un recital de villancicos bajo el árbol de la plaza España. El jueves, desde las 19:00 horas, villancicos a cargo del grupo Punto Flamenco, redondeando la semana el viernes con el musical navideño con Mickey y Minnie en la calle Torres Quevedo desde las 19:00 horas. El próximo martes, musical navideño con los Minions, llenando de música calles y plazas.

Los más pequeños pudieron disfrutar ayer del cuentacuentos 'Andanzas Navideñas'. Esta tarde, desde las 18:00 horas, el que lleva por título 'Navidad en el circo' y mañana miércoles desde las 19:00 horas, 'Mi tía Teresa y su vaca', ambos en la Casa de Cultura de La Flecha. El programa se completa AC + Q Teatro y la obra 'Asesinato en Navidad', mañana desde las 19:00 horas en el Multiusos de La Vega.

El paje real revisó el recorrido de la cabalgata de Reyes con la concejal de Cultura de Arroyo, Ana Sánchez. / Jota de la Fuente

Las actividades deportivas tienen peso y protagonismo en la Navidad de Arroyo. Al tradicional Torneo Nacional de Baloncesto Junior organizado por el C. B. La Flecha (27, 28 y 29) en La Vega, el Seven Navideño de Rugby (domingo 26), el encuentro de Escuelas de Fútbol (lunes 27) y el Torneo de Fútbol 7 (martes 28). Ya se han celebrado estos días pasados el Tornero de Pádel, el Torneo de Navidad de Ajedrez y la XXV Carrera del Turrón.

Arroyo recibirá el 2022 con la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda y su tradicional Concierto de Año Nuevo que en esta ocasión llenará de música la Plaza de Toros de La Flecha. Será el domingo, día 2 de enero, a partir de las 20:00 horas.

Por fin, el miércoles 5 de enero, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos recorrerán las calles de Arroyo saludando a los pequeños y grandes que quieran darles una calurosa bienvenida, con horario previsto de inicio a las 18:00 horas en la zona de Las Lomas de Sotoverde. El cortejo real avanzará por Las Lomas, Arroyo Núcleo, La Vega, Vega de la Encomienda, Monasterio y terminará en La Flecha. Desde el balcón del ayuntamiento Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los cientos de niños allí congregados.

El viernes pasado visitó el ayuntamiento el Paje Real de los Reyes Magos de Oriente. La concejal de Cultura, Ana Sánchez dio la bienvenida al emisario de sus majestades que hizo entrega de una especial misiva real. En su carta, Melchor, Gaspar y Baltasar dicen «ser conocedores del extraordinario comportamiento de los niños durante este año y, muy especialmente, de su actitud responsable en el cumplimento de todas las medidas sanitarias tanto en sus colegios como en sus hogares». Por ello, han manifestado su especial interés «en visitar a los más pequeños y solicitan la autorización municipal para emprender viaje desde el lejano Oriente y ser recibidos el próximo 5 de enero en las calles de Arroyo de la Encomienda».

Como primer paso de ese largo viaje, el Paje Real ha solicitado permiso para instalar el Buzón Real delante del ayuntamiento para que todos los niños de Arroyo puedan depositar sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.