Foto de familia en la Marcha contra el Cáncer celebrada el pasado mes de marzo en el municipio El Norte
Arroyo Solidario

Arroyo, un municipio que late con solidaridad

Asociaciones del tercer sector, voluntarios y ayuntamiento trabajan juntos por el bienestar social y la defensa de intereses ciudadanos

Laura Negro

Valladolid

Domingo, 19 de octubre 2025, 00:46

En Arroyo de la Encomienda la Solidaridad se escribe con mayúsculas. Basta pasear por sus calles o asistir a alguno de sus eventos solidarios para comprobar que el municipio ha hecho de la ayuda mutua una seña de identidad. Decenas de asociaciones, colectivos y agrupaciones del tercer sector, trabajan cada día con el único propósito de mejorar la vida de las personas. Y lo hacen con el respaldo constante del Ayuntamiento, que ha situado el bienestar social en el centro de sus políticas. «En Arroyo de la Encomienda creemos firmemente en la fuerza de la solidaridad y en el valor del trabajo conjunto», explica el alcalde, Sarbelio Fernández, quien ensalza el trabajo de todas las asociaciones que hay en Arroyo: «Son un ejemplo de dedicación y servicio, y desde el Ayuntamiento ponemos en valor su labor diaria, reforzando las líneas de actuación que impulsamos para promover la solidaridad, la inclusión y la participación ciudadana. Porque solo juntos, administraciones, asociaciones y vecinos, podemos construir un entorno más justo, cercano y solidario».

Publicidad

El consistorio que lidera se preocupa no sólo de aportar subvenciones o ceder espacios, sino de acompañar, visibilizar y seguir creando redes de apoyo mutuo, lo que da como resultado un municipio vivo, solidario y acogedor, en el que la cooperación ciudadana ha demostrado ser una herramienta poderosa para transformar la realidad.

Arroyo cuenta con un tejido asociativo extraordinariamente diverso. Cada entidad aporta su granito de arena en ámbitos que van desde la salud hasta la inclusión o la memoria histórica. Conozcamos un poquito más de estas asociaciones:

Una de estas asociaciones es la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que desde 2021 tiene su sede regional en Arroyo, en un local cedido por el Ayuntamiento, concretamente en la calle Morales, 1. Desde allí atienden a enfermos y familias de toda Castilla y León, ofreciendo orientación sanitaria, psicológica y legal. «Representamos a 21 entidades la región y tenemos cerca de 3.000 socios. Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad rara o están en búsqueda de diagnóstico. Trabajar en Arroyo es ideal para nosotros. Aquí hemos encontrado un gran respaldo por parte del Ayuntamiento y, además, es un municipio muy accesible, algo importante para nosotros. Además, los vecinos son muy solidarios con la causa», explica Carolina Evans, técnica de la federación.

También la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) tiene en Arroyo dos espacios municipales: uno dedicado a fisioterapia infantil y otro que se abrirá próximamente dedicado al tratamiento de columna para adultos. Desde hace 22 años promueven la detección precoz de la escoliosis y desarrollan un estudio pionero junto a hospitales de Madrid y Valencia. «Nuestro objetivo es apoyar a pacientes y familias, ofreciendo información, orientación y concienciando sobre la importancia de la detección precoz de la escoliosis y el tratamiento adecuado de las patologías de la columna», señala Amelia Muñoz, su presidenta.

Publicidad

Un fisioterapeuta de ADECYL atiende a una de las socias Adecyl

La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Arroyo de la Encomienda —situada en la calle Morales, 2, en un local cedido por el Ayuntamiento— es una de las más activas de la provincia. Con cerca de 630 socios, impulsa campañas de prevención, actividades de sensibilización y numerosos eventos solidarios a lo largo del año. Entre ellos destaca su popular Marcha contra el Cáncer, que en su última edición reunió a más de 1.300 participantes y permitió recaudar más de 7.000 euros destinados íntegramente a proyectos de investigación. También organizan un mercadillo solidario y un partido de baloncesto benéfico en Navidad, citas que ya se han convertido en tradición en el municipio. «Todos los servicios que ofrecemos —psicología, logopedia, acompañamiento y más— son completamente gratuitos para pacientes y familiares», recuerda Marina García, coordinadora de la delegación. «Trabajar en Arroyo es maravilloso. Estamos en la sede dos días por semana y siempre contamos con el apoyo y el cariño de los vecinos. Además, el teléfono 900 100 036 siempre está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año», añade.

Asociación Arroyo Inclusivo es otra de las asociaciones que trabaja por y para el municipio. En este caso nace de la unión de familias y profesionales vinculados con el colegio público Kantica, con la finalidad de fomentar la inclusión, de forma que los niños con diversidad funcional puedan participar en actividades extraescolares, talleres, escuelas deportivas, con apoyos, igual que lo hacen otros niños de su edad. «Llevamos poco tiempo constituidos, apenas dos años y medio, pero queremos darnos a conocer para reunir al mayor número de familias y profesionales con nuestro interés común», señalan desde la directiva. Su sede está ubicada en el local de las antiguas escuelas, en la Flecha y actualmente cuenta con 70 socios.

Publicidad

Los niños de Arroyo Inclusivo participando en una actividad L. Negro

El compromiso solidario de Arroyo también se manifiesta en asociaciones que trabajan por la justicia y la memoria. Es el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, creada en 2015 y con sede en el municipio. Su presidente, Sebastián Nogales, explica que su labor combina el apoyo a las víctimas con la educación en valores democráticos. «Nuestra labor es la lucha contra el olvido, contra el sufrimiento que han padecido tantas personas y por la defensa de los derechos fundamentales que sustentan nuestra democracia. Además de apoyar a las víctimas y reclamar derechos todavía pendientes, trabajamos para que estas experiencias no caigan en el anonimato, colaborando con otras asociaciones e instituciones a nivel nacional, pero siempre desde nuestro ámbito autonómico y desde Arroyo», subraya.

En otra línea, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid continúa promoviendo en Arroyo de la Encomienda el gesto más sencillo y valioso, donar sangre. Gracias al convenio con el Ayuntamiento, el municipio acoge de forma periódica campañas de donación, en las que participan numerosos vecinos.

Publicidad

Y cuando se trata de ayudar a las familias más vulnerables, Cáritas sigue siendo un pilar fundamental. Las parroquias de Nuestra Señora de Lourdes (La Flecha) y Nuestra Señora de las Nieves (La Vega) atienden a decenas de familias con el apoyo económico del consistorio.

Solidaridad que se mueve

Arroyo también demuestra su espíritu solidario con otras muy diversas acciones, especialmente deportivas. A lo largo del año se celebran numerosas marchas, carreras y otros eventos con fines benéficos. Una de las más emblemáticas es la carrera «Corre por una causa», organizada junto a la ONG Entreculturas, que cada año llena el municipio de corredores que apoyan proyectos educativos en lugares como la República Democrática del Congo, Ucrania o Líbano. En su última edición participaron más de 750 personas, con la colaboración del Club Atletismo Arroyo, la Diputación y empresas locales.

Publicidad

La Asociación La Senda de Arroyo, también encarna a la perfección ese espíritu solidario. Esta agrupación nació hace 15 años como un club de senderismo, hoy se ha convertido en una gran familia de más de 500 socios. Cada año organiza su gran cita solidaria, la Arroyada Trail, que el pasado mes de mayo cumplió su octava edición y cuya recaudación se destina a distintas ongs. En los últimos años, además, La Senda realiza una gran labor de concienciación haciendo recogida de residuos y apoyando la organización de otras las carreras solidarias que se celebran en el municipio. Carreras como la organizada por Aspaym Castilla y León, por la Lesión Medular, que se celebró el pasado mes de septiembre con más de 550 participantes en su IV edición. Un evento totalmente inclusivo y que se celebró en el magnífico entorno del Parque del Socayo.

Voluntarios y socios de La Senda de Arroyo durante la celebración de La Arroyada La Senda de Arroyo

Otra gran cita solidaria es el torneo benéfico de golf que homenajea a Carlos Lozano Ginel, que era miembro de 'Arquitectos sin fronteras' y fundó la ONG Wibongo. En su IV memorial, celebrado el pasado mes de septiembre en el Club de Golf Sotoverde, se recaudaron 3.290 euros que destinarán a un centro ocupacional en la provincia de Chachapoyas (Perú).

Noticia Patrocinada

Carrera Inclusiva Aspaym por la Lesión Medular celebrada el pasado mes de septiembre Aspaym

También Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda refleja el espíritu voluntarioso y generoso del municipio. Sus 25 voluntarios siempre están presentes en cada carrera, fiesta o emergencia. «Todo aquel que esté dispuesto a ayudar a los demás será bienvenido al equipo», invita Jorge Sambade, su jefe. Su base está situada en el Polígono La Encomienda, en una nave cedida por el Ayuntamiento, desde la cual coordinan sus actuaciones e imparten distintas formaciones, como en el uso de desfibriladores y otros aspectos sanitarios. La agrupación cuenta con un equipo de guías caninos y otro especializado en pilotar drones para búsqueda y rescate.

Una red que multiplica esfuerzos

En definitiva, el trabajo conjunto entre las asociaciones y el Ayuntamiento ha permitido que Arroyo de la Encomienda sea un municipio referente en solidaridad y cooperación. El consistorio cede espacios, apoya proyectos, impulsa convenios y, sobre todo, escucha a las entidades locales para responder a nuevas necesidades y reforzar el tejido asociativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad