Arroyo modificará la circulación en varias calles y rotondas con el fin de aminorar la velocidad de los vehículos y evitar accidentes

Entrada en la rotonda del Alboroque desde la Avenida de Aranzana, en Arroyo. /Jota de la Fuente
Entrada en la rotonda del Alboroque desde la Avenida de Aranzana, en Arroyo. / Jota de la Fuente

El Ayuntamiento tiene previsto instalar cuatro nuevas marquesinas en las paradas de transporte metropolitano

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno municipal de Arroyo de la Encomienda, celebrado recientemente, sirvió para que el concejal responsable de Seguridad Vial y Movilidad, José Antonio Otero, diera a conocer las mejoras que se van a acometer de inmediato en el municipio en materia de seguridad del tráfico y de los peatones.

Arroyo está siendo noticia en las últimas semanas de aparatosos accidentes de tráfico, dos de ellos con el resultado del vuelco de sendos vehículos. Esta oleada de accidentes llamativos no es el motivo por el que se va a proceder a obras y decisiones que mejoren la seguridad. Responden a la planificación previa y al estudio de un plan de mejora de los puntos conflictivos que se vienen observando desde hace meses en Arroyo.

Avenida Aranzana.
Avenida Aranzana. / Jota de la Fuente

Las explicaciones de Otero llegaron en el turno de ruegos y preguntas, a cuestiones formuladas por el portavoz de Sisepa, Antonio Olmo. José Antonio Otero explicó que se van a instalar nuevas marquesinas para vecinos en las paradas del autobús de la línea de transporte urbano con la capital, se van a regular varias glorietas y calles, fundamentalmente en los barrios de Las Lomas y Sotoverde, así como explicó la puesta en funcionamiento de una APP que informe sobre el estado del transporte, los tiempos de espera y la posición de los autobuses, a fin de evitar largas esperas de los usuarios en las paradas de manera innecesaria.

Otero explicó que la APP no ha supuesto coste para el ayuntamiento de Arroyo pues está incluida en el contrato de mantenimiento firmado con la empresa adjudicataria del servicio. Ya se encuentra activa a través del enlace de la página web municipal, no como las APP conocidas popularmente en dispositivos móviles.

Las paradas de autobuses dispondrán de códigos QR. Hay una empresa trabajando en desarrollar el sistema y esta misma semana entregarían el proyecto para decidir el sistema de trabajo futuro.

Carril bici en la Avenida de Aranzana.
Carril bici en la Avenida de Aranzana. / Jota de la Fuente

El ayuntamiento de Arroyo instalará tres nuevas marquesinas en las paradas de la Avenida de Aranzana, frente al que será nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, otra en la rotonda del colegio Kantica, en Sotoverde, y una tercera en el Camino de Zaratán, sujeta a una autorización del Ayuntamiento de Valladolid, solicitada a instancias del concejal responsable del área en la capital, Luis Vélez. Una marquesina más, pendiente de ubicación, se instalará a lo largo del presente año 2019.

Respecto a la regulación del tráfico, se van a acometer modificaciones en la calle Ramón y Cajal y en la Avenida de Aranzana, así como en la rotonda del Alboroque. Se va a instalar un nuevo sistema de reducción de la velocidad, denominado 'cojín berlinés', compuesto por tacos de goma que simulan un tablero de ajedrez, menos agresivo que los pasos elevados habituales en Arroyo y que obligan al conductor a disminuir la velocidad a su paso por la estructura de forma disuasoria.

Urbanismo de Arroyo trabaja en Sotoverde en la reparación de aceras y alcorques a la vez que se está procediendo a la reparación y renovación del carril bici en la zona. También se acometen reparaciones en la Carretera de Ciguñuela con empleados y medios municipales, así como se está estudiando la mejor forma de tratar los nidos de procesionaria del pino que se han observado en el parque lúdico de La Vega y en el Polígono Industrial La Encomienda.

El alcalde de Arroyo informó que las obras de construcción de la Casa de la Música y el Teatro van a sufrir un pequeño retraso en su finalización, que se estima esté terminada en el mes de agosto. También informó de la aprobación del proyecto de urbanización de la zona, los accesos y el aparcamiento, que debe correr a cargo de los propietarios de la parcela, la junta de compensación. Se estima que los trabajos comiencen en el mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Además de lo ya expuesto, el pleno procedió a la aprobación inicial del reglamento regulador de la organización y funcionamiento de las mesas generales de negociación del ayuntamiento. También se aprobó la resolución de las alegaciones, así como la aprobación definitiva de las ordenanzas reguladoras de las tarifas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable a domicilio y por la prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales.