Arroyo modernizará las vídeoactas plenarias
En pleno celebrado este martes el alcalde informó de la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel de Arroyo
El Pleno celebrado en Arroyo, sirvió este miércoles para la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito (REC) número 1 de 2026, por un importe total de 100.049,61 euros. La concejala de Hacienda, Ángeles Retamero, explicó que este procedimiento permite abonar facturas de ejercicios anteriores por servicios ya prestados, como calefacción en colegios, consumos energéticos y mantenimiento de espacios públicos. La medida fue aprobada por 9 votos a favor (IPAE), 8 abstenciones (PP, VOX y los dos concejales no adscritos) y 4 en contra (PSOE y Vecinos por Arroyo).
Publicidad
El pleno aprobó una moción del Grupo Municipal Popular con 13 votos a favor (PP e IPAE) para instar al Gobierno de España a reformar el sistema de financiación autonómica «desde un enfoque multilateral, transparente y basado en criterios objetivos, garantizando la igualdad entre ciudadanos y evitando acuerdos singulares que puedan generar desequilibrios territoriales».
La propuesta del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a crear un Área Metropolitana que agrupe a Valladolid y su entorno fue rechazada (13 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones). Defendía la necesidad de una gestión conjunta de servicios como el transporte o el taxi. El equipo de gobierno y el PP argumentaron que la propuesta era «precipitada, indefinida y contraria a los intereses y a la autonomía municipal de Arroyo de la Encomienda». Señalaron la falta de estudios técnicos y el riesgo de generar una »nueva estructura política sin garantía ni beneficios acreditados para los vecinos».
Lo que si que se aprobó fue la moción de Vecinos por Arroyo para la modernización del sistema de grabación y gestión de las vídeoactas de los plenos. Un acuerdo que busca actualizar tecnológicamente el sistema de grabación para evitar fallos de audio y vídeo; implantar un índice electrónico o sistema de marcadores para localizar intervenciones específicas e integrar las actas en la sede electrónica municipal para garantizar su accesibilidad.
En cambio, la moción de Vecinos por Arroyo para implantar un programa local de ocio juvenil y saludable fue rechazada. El equipo de gobierno defendió que el municipio ya cuenta con una amplia oferta deportiva y cultural y que, aunque comparten el interés por las políticas dirigidas a la juventud y la necesidad de impulsar su participación, desarrollo y oportunidades, ven necesario «analizar previamente lo que tenemos, evaluar su funcionamiento y reforzar aquello que realmente pueda ser susceptible de mejora». El PP también argumentó que, aunque era una propuesta «bien intencionada», sin un estudio de demanda previo «podría derivar en una baja participación y en la utilización ilimitada de recursos públicos».
Publicidad
Estreno del nuevo cuartel de la Guardia Civil
El alcalde, Sarbelio Fernández, aprovechó el pleno para informar de la entrada en funcionamiento del puesto principal de la Guardia Civil en Arroyo desde el 18 de febrero, «que actuará también en el alfoz y la comarca de Peñafiel», destacó. «Es el único cuartel de la Guardia Civil en toda Castilla y León, que está liderado por un comandante. La colaboración entre las administraciones funciona. Cuando se hace con liderazgo, tesón y una apuesta clara de lo que el municipio quiere», apuntó Fernández, quien también informó sobre la reunión mantenida recientemente con el consejero de Sanidad. Uno de los avances más inmediatos logrados en esta reunión es la regularización del número de farmacias, ya que actualmente Arroyo debería contar con nueve establecimientos para cumplir la ley; se prevé que el proceso para las nuevas aperturas se inicie «durante el trascurso del verano».
Respecto al centro de salud actual, se ha incorporado un nuevo equipo de médico y enfermera para reforzar las consultas de medicina de familia y pediatría en horario de tarde. Asimismo, Fernández informó que el equipo de gobierno trasladó al consejero su preocupación por el servicio de urgencias, que actualmente cuenta con dos equipos hasta las diez de la noche, pero solo uno para el resto de la madrugada. El acuerdo más ambicioso de este encuentro fue el compromiso de empezar a trabajar en el plan estratégico para la construcción de un nuevo centro de salud en Arroyo de la Encomienda.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión