Vecinos de La Flecha bailando las jotas populares a San Antonio sobre la alfombra floral. / JOta de la Fuente

Arroyo llama a la prudencia en los tres días festivos en La Flecha

Sus vecinos vivirán la celebración de su patrón, San Antonio, con seguridad, sensatez y coherencia, sin aglomeraciones ni tumultos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Han pasado 24 meses desde la última vez que las fiestas de La Flecha pudieron celebrarse con alegría de forma multitudinaria. Tras la suspensión de cualquier tipo de actividad el año pasado como consecuencia de la pandemia de covid, Arroyo de la Encomienda se prepara para vivir a partir de hoy su programación festiva en La Flecha. No serán las fiestas de San Antonio como tal. Serán distintas, comedidas, seguras, pero tratando de avanzar en la recuperación de la normalidad que tanto se ansía. Van a ser tres días envueltos en la sensatez y coherencia como preludio de años venideros.

El formato de la celebración de San Antonio este año va acorde con las medidas sanitarias y recomendaciones para eventos festivos. La hostelería del municipio se convierte en el eje central de las celebraciones, con actividades programadas de forma restringida pero pretendiendo que la amplitud de espacios al aire libre por todo el casco urbanos, los bares y sus terrazas, permitan a vecinos y visitantes disfrutar del ocio y la alegría de volver a encontrarse con sol, calor y buena temperatura a la espera de tiempos mejores.

El epicentro de la celebración de la mayor parte de los eventos del programa será en el recinto conocido como el 'Peñódromo'. El recinto estará completamente perimetrado con vallas altas y con una entrada y salida. Dentro del vallado habrá una gran carpa donde se ubicará el escenario y unas cien sillas. Alrededor de la carpa, se ubicarán dos casetas de los bares que han querido participar ofreciendo pinchos y raciones, H20 y Topín Fartón, y cada una de ellas tendrá una terraza perimetrada con vallas bajas, para así controlar el aforo de éstas. Cada una tendrá unas 30 mesas, en las que se podrán consumir bebidas, raciones y tapas.

Los eventos elegidos para la programación de este recinto deben disfrutarse sentados y abarcan conciertos, monólogos y orquestas con formato especial. Ninguno de los eventos acabará más tarde de las 23:00 horas, aunque los bares podrán tener abierta su terraza hasta las 00:00 horas. Los bares deberán cumplir con la normativa vigente actual. Tendrán que servir únicamente en mesa, todos los clientes permanecerán durante toda la estancia sentados, la mascarilla será obligatoria excepto mientras se consuma, y las mesas no podrán superar los 8 clientes.

La procesión en honor a San Antonio se celebrará de nuevo el próximo año. / Jota de la Fuente

A la entrada del recinto habrá una persona encargada de controlar el acceso y el aforo. El vecino que acceda al recinto podrá ubicarse debajo de la carpa donde no se podrá consumir y deberá permanecer sentado con la distancia de seguridad; o bien sentarse en una de las terrazas de los bares, donde igualmente tendrá que cumplir con las normas establecidas. Habrá presencia de Policía Local y Protección Civil, así como una empresa de seguridad especializada en medidas anti-covid en eventos.

El otro escenario de espectáculos se ubica en la pista al aire libre del Colegio Raimundo de Blas, donde tanto el viernes como el sábado por la tarde habrá un espectáculo infantil y otro de adultos. En el parque de '25 Años Democráticos', el domingo por la tarde habrá un concierto de música para adultos. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana habrá en varias zonas del municipio una gymkana infantil adaptada a la situación y a la normativa.

El domingo 13 de junio se celebrará la misa en honor de San Antonio. El aforo del interior del templo permitirá cumplir con la devoción al Santo. Para la Procesión habrá que esperar al año 2022, «si bien podremos acercarnos a depositar nuestra ofrenda y contemplar la tradicional alfombra floral», explica Ana Sánchez, quien añade que «este año el 'Peñódromo' no acogerá las habituales casetas de las 50 Peñas de La Flecha, sino que se presenta como lugar de reunión de peñistas y de todos aquellos vecinos que quieran disfrutar desde sus asientos de música tranquila o de un espectáculo de monólogos, por ejemplo. El recinto estará vallado, el acceso controlado y el aforo limitado».

La intención municipal es la de proponer eventos que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos, permita a los vecinos encontrarse de nuevo y compartir unos momentos de fraternidad, siempre con la necesaria distancia de protección. Arroyo celebró hace semanas las fiestas de San Juan en Arroyo Núcleo, y ese será el estilo de las fiestas de este año en su barrio más populoso y grande, La Flecha, muy lejos de los miles de personas, especialmente jóvenes, que acudían habitualmente años atrás.

Para concluir, la concejal de Festejos de Arroyo recomienda que «todos hemos mantenido una actitud responsable durante meses. Sabemos cuáles eran y siguen siendo las consecuencias de un comportamiento de riesgo y estoy convencida que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso personal que cada uno hemos asumido. Invitamos a los arroyanos a que no limiten el disfrute de estos momentos de ocio a espacios concretos, sino que acudan a cualquier rincón del municipio donde, entre otras opciones, la estupenda oferta de hostelería de Arroyo les presenta un marco acogedor para pasar un rato con familia y amigos».