Los Reyes y Reinas de 2022 y las pregoneras rodeados de la corporación municipal /EL NORTE

Los Reyes y Reinas de 2022 y las pregoneras rodeados de la corporación municipal / EL NORTE

Arroyo inicia sus fiestas coronando a sus reyes y reinas

18 jóvenes del pueblo fueron coronados reyes y reinas de las fiestas de este año.

Laura Negro
LAURA NEGRO

La belleza de la juventud y también de la veteranía se dieron cita en la tarde del jueves en Arroyo de la Encomienda, durante el acto de inauguración de las fiestas de San Antonio de Padua. Cientos de vecinos se congregaron en la Plaza de España, Frente al Ayuntamiento para participar de los actos festivos que se prolongarán hasta el 14 de junio. Acudieron el alcalde, Sarbelio Fernández, acompañado de la corporación municipal y representantes de la Diputación Provincial de Valladolid.

Se inauguró con gran éxito la Feria de Día, con visita a las casetas de la Feria Gastronómica. Los establecimientos durante estas fiestas ofrecerán el «Pincho de Feria», un combinado de tapa y bebida al precio de 3 €, que será valorado en el Concurso de Pinchos de San Antonio cuyo premio se fallará el martes 14 de junio.

A continuación, se procedió a la coronación de los Reyes y Reinas. Este año, 18 jóvenes arroyanos han tenido el honor de ser los elegidos para protagonizar todos los actos que se desarrollarán durante los días grandes de Arroyo. Todos recibieron el título de manos del rey y la reina de 2019.

El momento más emotivo llegó con el Pregón de las Fiestas protagonizado por tres mujeres arroyanas con gran conocimiento de la historia del pueblo y de sus fiestas. Isabel Seoane, Montse Madroño e Isabel Tomás, Reina y Damas de Honor de San Antonio 1972, recordaron como vivieron aquellas fiestas de hace 50 años, a la comisión de festejos y las peñas que empezaban a surgir «en locales a medio construir» en las que disfrutaban con «un tocadiscos y tinajas de limonada». Para ellas lo que no ha cambiado en 50 años es «lo maravilloso que es este pueblo en el que ahora tenemos de todo y que, sin duda, es el mejor para vivir» y que «siguen preparadas para coleccionar momentos tan inolvidables como aquellos que vivimos en 1972». Señalaron la cercanía de las gentes del pueblo, que hoy siguen sintiendo. «Auntue no lo creáis», dijeron, «hace 50 años, La Flecha era como una gran familia. Nos sabíamos el nombre de todos y dónde vivía cada uno. Eso parece impensable hoy en día, con más de 20.000 habitantes».

Tras el «Viva San Antonio» entonado por toda la Plaza, dio comienzo el Desfile de las 58 Peñas y sus más de 2000 peñistas. El recorrido y el concurso de limonada fueron amenizados por las charangas «El Pendón» y «La Nota». La orquesta «Vulkano» y un espectáculo Piromusical cerraron esta primera jornada.