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Empleados municipales realizando labores de siega en un parque de Arroyo. Jota de la Fuente

Arroyo inicia el expediente para contratar el servicio de jardinería y limpieza por más de 11.000.000 de euros

Además incluye el mantenimiento de los contenedores soterrados y la gestión del punto limpio

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Miércoles, 28 de octubre 2020, 22:49

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El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobará en el transcurso del pleno municipal que se celebrará en la tarde de este próximo miércoles, el inicio del expediente de contratación de los servicios de limpieza, jardinería, cuidado de las zonas verdes, mantenimiento de los contenedores soterrados y la gestión del punto limpio. En total se adjudicarán cuatro contratos diferenciados por un montante total superior a los once millones de euros (11.065.756 euros), con unos plazos que oscilan entre un año y los seis, todos ellos prorrogables por uno, dos o tres años más,

Bajo la premisa, y como objetivo prioritario la sustancial mejora en la prestación de los servicios municipales esenciales de limpieza y zonas verdes, la concejalía de Urbanismo de Arroyo aborda uno de los contratos más jugosos en cuanto a la cuantía de cara a los próximos años. El actual contrato de prestación de los servicios de limpieza viaria, jardinería, mantenimiento de contenedores soterrados y punto limpio data del año 2010. Por aquellos años, Arroyo contaba con apenas 12.500 vecinos, así como un desarrollo urbanístico y de espacios públicos sensiblemente menor al actual. Desde el momento en que se produjo la adjudicación el único y global contrato de gestión ha sufrido tres ampliaciones, hasta sumar un montante de 1.400.000 euros anuales.

Tras analizar la situación actual, las bondades y carencias de prestación del actual servicio y las miras puestas en el futuro y el crecimiento de Arroyo, como consecuencia se licitarán cuatro nuevos contratos de gestión en sustitución del único vigente, con un montante total estimado de 2.100.000 euros anuales en conjunto, y un incremento del 34%.

1.400.000 Anuales y seis años para jardinería

El contrato más cuantioso es el que atañe al servicio de jardinería. En el último lustro, Arroyo ha incrementado sus zonas verdes y ajardinadas un 70%, pasando de los 950.000 metros cuadrados del año 2010 a los actuales 1.600.000 metros, con más de 11.000 árboles. Arroyo presume a día de hoy de ser el municipio de Castilla y León con mayor superficie de zona verde por habitante, 80 metros cuadrados, y uno de los más verdes de España, quintuplicando las recomendaciones de la OMS, que son de 15 metros de zona verde por habitante.

El nuevo contrato de conservación del patrimonio verde de Arroyo y el servicio de jardinería pasará a ser de 1.400.000 euros anuales, y se licitará por un periodo de seis años, prorrogables a otros dos.

Limieza de los restos de poda del seto en la rotonda de Hipercor en la Avenida de Salamanca, en el acceso a La Flecha. Jota de la Fuente

Entre las mejoras exigidas en el pliego de condiciones destacan un incremento de la maquinaria y cuatro jardineros más respecto a la plantilla que actualmente presta el servicio. Además del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, el futuro contrato incluye la gestión del jardín botánico, que incrementará sus horarios de apertura, el mantenimiento de las fuentes de agua potable, la atención a los huertos urbanos y la jardinería de los colegios, que no estaba incluida en el contrato que caducó hace meses y ha sido prorrogado hasta la apertura del presente nuevo expediente.

Cinco años y medio millón de euros anuales para limpieza viaria

El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria de calles, plazas y avenidas se licitará por cinco años, prorrogables a otros tres, con un montante anual estimado de medio millón de euros. Las dos barredoras que actualmente prestan servicio pasarán a ser tres, con la dotación de personal correspondiente. Los servicios municipales han implementado importantes mejoras en aspectos como el marcado de frecuencias de limpieza por calles y la incorporación de GPS a las barredoras que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. En el contrato se incluye el servicio de recogida a demanda de enseres que se realiza los viernes por la mañana y la limpieza de fuentes ornamentales.

Reto de alcanzar un 50% de reciclaje en sus 347 islas

El tercero de los contratos es el referido al mantenimiento de contenedores soterrados. Arroyo asume el reto de aumentar de reciclar del 13% al 50% de sus residuos. El éxito en esta tarea pasa por un esfuerzo combinado, concienciación vecinal y la mejora del servicio de recogida, además de una mejora de las actuales instalaciones.

Los servicios contratados hasta el momento recogen únicamente labores de limpieza y tareas de revisión y reparación dos veces al mes. El estado de las 347 islas de contenedores de residuos del municipio preocupa a la concejalía de Urbanismo. El nuevo contrato se adjudicará por un periodo de dos años y 120.000 euros anuales. Incluye la dotación de dos personas de manera permanente a esta tarea de forma que se realizará un mantenimiento preventivo, especialmente de mecanismos hidráulicos de elevación y buzones, así como un mantenimiento correctivo.

Por último, la gestión del punto limpio, ubicado en el polígono La Encomienda, frente a la urbanización Sotoverde, en la Carretera de Ciguñuela, se licitará por un año prorrogable a otro y por un importe anual previsto de 77.000 euros.

Cuadro resumen

1.- Servicio de Gestión del Punto Limpio. Duración de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Cuantía de 77.123 euros.

2.- Servicio de Mantenimiento de los Contenedores Soterrados. Duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más (1+1). Cuantía de 235.157 euros.

3.- Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Zonas Verdes. Duración de 6 años, con posibilidad de prórroga por dos años más (1+1). Cuantía de 8.219.082 euros.

4.- Servicio de Limpieza Viaria Duración de 5 años, con posibilidad de prórroga por tres años más (1+1+1). Cuantía de 2.534.394 euros

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