Arroyo ingresó 3,5 millones por la venta de la parcela de Smurfit

Parcela de la papelera Smurfit, recientemente comprada por Habitat Inmobiliaria./Jota De la Fuente
Parcela de la papelera Smurfit, recientemente comprada por Habitat Inmobiliaria. / Jota De la Fuente

Los solares de la empresa papelera comprados por Habitat Inmobiliaria serán destinados a 400 viviendas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda cuenta con buena salud económica en sus arcas municipales. La semana pasada recibió una importante inyección económica gracias al ingreso correspondiente a la venta entre particulares de la parcela de la antigua papelera Smurfit, que dará lugar a un importante proyecto urbanístico, de imagen de Arroyo, y comercial. El músculo financiero aumentó, por ello, en 3,5 millones de euros.

Los propietarios de la parcela, Patrimonios Industriales, firmaron ante notario la venta de la superficie de más de 110.000 metros cuadrados a la empresa Habitat Inmobiliaria. La parcela tiene uso residencial, para construcción de viviendas, pertenece al denominado SAU S02 y alberga en buena parte de su superficie el edificio de la Casa de la Música y el Teatro, cuyo fin es el inminente desbloqueo de este asunto burocrático.

Como consecuencia de la operación, el Ayuntamiento de Arroyo ingresó 3.023.000 euros en concepto de aportación a sistemas generales. De igual forma, los compradores ingresaron otros casi 300.000 euros como consecuencia del importe adelantado por el Ayuntamiento de Arroyo cuando en su día se encargó de pagar los trabajos de los imprevistos surgidos al inicio de las obras de la Casa de la Música y el Teatro. Hubo que realizar derribos imprevistos, así como tapar pozos de depuración que no estaban contemplados en el proyecto y que aparecieron con los primeros derribos.

Habitat Inmobiliaria, además del desembolso económico, previamente a la explotación de las parcelas que diseñe y construcción de los edificios previstos, deberá realizar la urbanización de la parcela, dotando de accesos y aparcamiento al proyecto emblema de Arroyo, la Casa de la Música y el Teatro.

En un mes, la urbanización

El pasado viernes, responsables de Habitat Inmobiliaria visitaron las obras actuales, examinaron las condiciones de la parcela y se reunieron con el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández. Previamente, técnicos de la empresa habían realizado el estudio topográfico de la superficie, marcando las cotas. Como consecuencia de la reunión, en poco más de un mes comenzarán las obras de urbanización, que se iniciarán por dos frentes claramente diferenciados. Uno es exigencia municipal, y es acondicionar los accesos al entorno de la Casa de la Música y el Teatro cuanto antes, así como sus accesos y el aparcamiento. El otro frente, que interesa a la empresa propietaria, dará inicio de forma simultánea a la urbanización desde la parte visible de la parcela, la Avenida Salamanca, en la rotonda de la colorida Fuente de Gabarrón.

Los primeros trabajos a acometer consistirán en derribar las estructuras que aún existen en la parcela de la fábrica de Smurfit y la retirada de todos los escombros, así como nivelar y realizar los pertinentes movimientos de tierra.

Por otro lado, la empresa adjudicataria de la construcción de la Casa de la Música y el Teatro entregará la obra con algo de retraso. De hecho, la obra ya debería haber sido entregada, y no ha sido así aún. El ritmo se ha ralentizado en los trabajos. La previsión era haber terminado en mayo pasado. Hay cierta confusión municipal, consecuencia del cambio de equipo de gobierno, alcalde y concejales, sobre si se había solicitado prórroga o no hasta agosto. Lo cierto es que las obras concluirán en el año 2019, y de inmediato, el Ayuntamiento de Arroyo comenzará con el equipamiento de las instalaciones. El mobiliario, los materiales y su distribución serán elegidos de forma consensuada con las distintas asociaciones culturales de Arroyo que van a hacer uso de las instalaciones, bien sean de música, teatro o danza, incluidas la Banda Sinfónica de Arroyo, la juvenil y la Escuela Municipal de Música Allegro, así como la de danza.

La inauguración del edificio se producirá hacia el próximo mes de junio, con un gran espectáculo que se hará coincidir con las fiestas patronales de La Flecha, en torno al próximo día 13 de junio. Esa es la intención actual.

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, se reunirá durante el mes de agosto con Patrimonio para conocer de primera mano las condiciones especiales de la parcela y de algunas más del entorno para poder realizar los proyectos comerciales previstos. En este sentido, la actual gasolinera que existe en el margen derecho en dirección entrada hacia la capital, cambiará su ubicación unos metros más adelante y se ubicará en la esquina que da acceso a Hipercor, aún dentro de la mencionada parcela de Smurfit. Unos metros antes, en la zona de acceso directo desde la Avenida de Salamanca, se instalará un nuevo Mercadona, que llegará trasladando el actual existente en el límite con el municipio pero en terrenos de Valladolid. Las naves que se conocen como propiedad de Aripi, serán demolidas, dotando al proyecto de la parcela de visibilidad e imagen moderna.

Habitat Inmobiliaria anunció recientemente la adquisición de la parcela aludida, con una superficie de alrededor de 111.000 metros cuadrados y más de 46.500 de edificabilidad, para la construcción de más de 400 viviendas. La inversión, una vez culminada la promoción, supondrá más de 67 millones de euros. La construcción se desarrollará en la parcela de la antigua papelera Smurfit, junto al edificio aun por terminar de la Casa de la Música y el Teatro.