Artemio Domínguez, presidente AECC Valladolid y Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo en la presentación / El NORTE

Arroyo inaugura la exposición 60 Aniversario de la AECC en Valladolid

La muestra recoge en 40 paneles la historia y evolución de la entidad. Se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el próximo 30 de abril.

Laura Negro
LAURA NEGRO

La Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda acoge desde hoy, y hasta el 30 de abril una exposición con motivo del 60 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. Sarbelio Fernández, alcalde de la localidad, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra. La ha visitado esta mañana, acompañado de Artemio Domínguez, presidente de la AECC en Valladolid.

La exposición se compone de cuarenta paneles que hacen un recorrido a través de la historia y evolución de la entidad en la provincia, haciendo hincapié en los primeros servicios que empezó a ofrecer a la ciudadanía y la aparatología que se utilizaba para detectar precozmente el cáncer.

Esta muestra plasma, además, la misión de la organización, que abarca el apoyo y acompañamiento a personas con cáncer y a sus familiares. Pone de relieve el servicio profesionalizado de atención psicológica, atención social, banco de pelucas, piso de acogida, así como la respuesta al paciente las 24 horas del día los 365 días del año. Y también valoriza la investigación y todos los avances que se han logrado en el campo de la oncología, gracias a las ayudas que anualmente y durante cincuenta años ha entregado la Asociación Española Contra el Cáncer.

Presentación de la muestra en la Casa de Cultura / EL NORTE

50 años investigando gracias a la Fundación Científica.

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada sobre la importancia de la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad. A lo largo de estos 50 años, se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado diagnósticos tempranos y mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer.

En 1953, la supervivencia a 5 años, de media para los distintos tipos de cáncer, era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores. El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a cinco años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Futuro

Aún quedan muchos hitos, como reducir la desigualdad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. Es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia son los que cuentan con una mayor investigación.

También existe desigualdad en el acceso a los resultados de investigación, y desde la Asociación se pide que cualquier paciente tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos y ensayos clínicos.

En estos 50 años la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 525 proyectos, por un total de 92 millones de euros.

Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer continuará investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.