Instalacion fotovoltaica en el Campo de Golf Sotoverde / EL NORTE

Arroyo avanza hacia el futuro

Arroyo ilumina su futuro con el foco en la eficiencia energética

El ayuntamiento continúa con su apuesta por el uso de energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de luminarias y la adquisición de coches eléctricos

Laura Negro
LAURA NEGRO

La energía verde, el autoconsumo y la sostenibilidad son una realidad ya vigente en Arroyo de la Encomienda. Estas tres premisas están condicionando de forma muy positiva la forma de proyectar y gestionar el municipio y son el mejor aliado para hacer frente a la escalada de los costes energéticos. El Equipo de Gobierno arroyano ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en actuaciones, obras y mejoras en equipamientos públicos, en aras de cumplir el compromiso de cero emisiones y de remar a favor de la reducción de la factura energética.

Todas las medidas emprendidas se incluyen dentro del Plan Municipal de Eficiencia Energética 'Arroyo Ahorra' y sólo con la instalación de placas fotovoltaicas en los primeros edificios ya ha conllevado, desde mayo a septiembre, un ahorro de 5.991,18 euros y a una reducción de emisiones de 31,6 toneladas de CO2. Un ahorro que crecerá de manera considerable con el paso del tiempo y a medida que se vayan implantando nuevos proyectos. Estas mejoras responden a un gran ejercicio de responsabilidad para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, de los trabajadores y de los visitantes, reducir el consumo de energía y los costes económicos asociados, incrementar la eficiencia energética, proteger el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y, en definitiva, adaptarse a un futuro que ya es ahora. «Nuestra obligación es obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos. Hablamos de gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones teniendo en cuenta la innovación tecnológica» ha informado Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo.

La apuesta del plan 'Arroyo Ahorra' por cubrir una parte importante de sus necesidades energéticas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos ha sido fuerte y decisiva. Tras avanzar en esta acción con la puesta en funcionamiento de 94 módulos en tres edificios (Casa de Cultura 38, Campo de Golf 18 y Policía Local 38), el Ayuntamiento afronta ahora el reto de completar el plan diseñado con la instalación de otros 36 nuevos módulos en el Multiusos de La Vega y 30 más en el Parque de Bomberos. Más adelante, también se harán instalaciones en la Casa Consistorial, en el Centro Etnográfico y en el Hogar del Jubilado. Estos proyectos llevan asociados un complejo y completo sistema de monitorización de la producción de energía fotovoltaica y consumos, con el objeto de controlar el ahorro económico y las emisiones derivadas de placas. Más control, significa, más ahorro.

Otro proyecto en ejecución es la sustitución del generador de calor y frío basado en gas del polideportivo Antonio Garnacho por otro basado en electricidad y que reducirá el consumo energético y la emisión de CO2.

Instalaciones fotovoltaicas a pleno rendimiento:

Casa de Cultura de Arroyo

La optimización energética instalada en este edificio equivale a 705 árboles plantados y a evitar la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, un dato que corresponde a lo generado por un coche convencional al recorrer 70.456 kilómetros anuales. La instalación, activa desde mayo de 2022, cuenta con una potencia pico de 17kw y es de inyección cero, es decir, que toda la energía producida, se consume.

Campo de Golf

Esta infraestructura equivale a 584 árboles plantados y a evitar la emisión de 14,6 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y 58.433 kilómetros en coche anuales. También está activa desde el pasado mes de mayo, su potencia pico es de 15 kW y de inyección cero.

Placas solares para autoconsumo en la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

También se busca el ahorro y la eficiencia en el alumbrado

Desde el año 2020, el ayuntamiento arroyano viene trabajando en la renovación y adecuación del alumbrado público y en edificios e instalaciones municipales. En concreto, este año se ha actuado en 7 espacios escolares y deportivos (los CEIP Raimundo de Blas, Elvira Lindo, Margarita Salas y Kantica, así como en el Campo de Golf Sotoverde, en el Polideportivo Antonio Garnacho y en el frontón cubierto), cambiando 2.200 puntos de iluminación con una inversión de 129.141,51 euros, un ahorro anual estimado de 13.547,13 euros y una reducción de 24 toneladas de CO2 anuales.

El objetivo de la actuación en las vías públicas es sustituir gradualmente los aproximadamente 6.000 puntos de luz del municipio. La renovación de luminarias ya se ha realizado en Sotoverde y La Flecha y actualmente se está trabajando en Doña Juana y en los entornos del IESO Arroyo, avenida Aranzana, Las Lomas, Polígono Industrial La Encomienda, avenida de Suecia y Centro Comercial Rio Shopping.

•FASE I: inversión 485.000 euros y 1.150 puntos

•FASE II: inversión 237.000 euros y 703 puntos

•FASE III: inversión 196.000 euros y 389 puntos

Complementariamente, se están adecuando los niveles de iluminación a las necesidades reales del servicio, consiguiendo así, una importante reducción del consumo. Para ello, se han instalado sistemas de control en varios cuadros de alumbrado, lo que permite modificar horarios de encendido, controlar consumos y detectar anticipadamente averías. «Utilizar menos recursos supone ahorro de energía. Plantearse un uso responsable se convierte en consumo responsable», opina Sarbelio Fernández, el alcalde.

Dos operarios municipales cambian una luminaria de Arroyo / EL NORTE

Renovación de la flota de vehículos. El paso a lo eléctrico

Otra gran preocupación del Ayuntamiento de Arroyo es impulsar la movilidad eléctrica, sensibilizar y familiarizar a la ciudadanía con vehículos de cero emisiones y eléctricos. Es una forma más de dejar patente ese compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad. La renovación del parque móvil municipal ya es una realidad. En 2021 la Policía Local incorporó a su dotación dos vehículos eléctricos (un turismo y una furgoneta) que supusieron una inversión de 75.317,76 euros. A lo largo de este año se incorporarán 5 vehículos más: 2 furgonetas que ya están prestando servicio en Medioambiente y que han supuesto una inversión de 51.979,54 euros y 3 vehículos pendientes de recibir destinados al departamento obras, instalaciones y urbanismo con un presupuesto de 106.344,06 euros. Esta actuación se completa con la instalación de estaciones de carga, 2 para la policía local, con un presupuesto de 11.571,41 euros y 7 unidades de cargadores en la nave de servicios municipales 5.078,50 euros.

Al tiempo que se amplía la flota móvil eléctrica, el ayuntamiento dotará al municipio de la infraestructura de cargadores para vehículos eléctricos en la vía pública. La normativa fija un punto de recarga cada 20 plazas de aparcamiento. La obligación se refiere a aparcamientos específicos, no a aparcamiento lineal laterales de la carretera, por lo que el número a instalar se estima en 74 puntos de carga en todo el municipio.

Vehículo eléctrico municipal de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

Otros proyectos puestos en marcha

En esa búsqueda de mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento ha presentado dos proyectos a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a ejecutar en el CEIP Raimundo de Blas por valor de 608.800 euros y en el CEIP Margarita Salas, por un valor de 747.350 euros para dotarles de mayor eficiencia energética.

Los colegios también son otro de los espacios en estudio para la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia de 100 kW y ya se están redactando los cinco proyectos correspondientes. Los excedentes de electricidad que éstos produzcan revertirán en el alumbrado público, con el consiguiente ahorro que ello supondrá.

Paralelamente, se ha planteado un estudio económico para la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de aerotermia en el Polideportivo La Vega y una eco-auditoría del alumbrado público y los edificios municipales para detectar aquellos en los que sea más rentable aplicar medidas de eficiencia energética.

También se procederá al cambio de los contratos y las potencias de los contratos de suministro de energía eléctrica de las instalaciones municipales (alumbrado y edificios municipales) lo que previsiblemente generará un ahorro de 160.000 euros.