Santa Misa en el exterior de la Iglesia de San Juan ante Portam Latinam / EL NORTE

Arroyo honra a su patrón

Los integrantes de la peña San Juan, fundada en 1975, serán los encargados de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas.

Laura Negro
LAURA NEGRO

«Nuestras calles y plazas esperan ansiosas el reencuentro y, de nuevo, serán escenario de celebración y convivencia». Así invita, el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, a vecinos y visitantes para disfrutar de los próximos días de fiestas dedicados a su patrón, San Juan.

Entre el 4 y el 8 de mayo se desarrollará un apretado calendario de actos, que tratarán de hacer pasar un buen rato a niños y grandes. El miércoles día 4, desde el balcón del Centro Etnográfico, la Peña San Juan será la protagonista del pregón con el que se dará inicio a los días festivos. Fundada en 1975, esta peña es la más antigua del municipio. A continuación, las 11 peñas de Arroyo realizarán su tradicional recorrido que estará amenizado por a la charanga 'Cucu-Band'. La orquesta «Marsella» pondrá la nota musical durante la noche.

El jueves 5 estará amenizado por la música de «Sal del compás», «Güisi Muñoz», los Djs Iván de la Peña y Rubén Botas, «Aviones plateados» y la orquesta «VulKano». A lo largo de la jornada habrá parque infantil, Yincana entre peñas y juegos populares.

La primera de las actividades del viernes 6, 'día grande' de las fiestas, será una diana por las calles del municipio, a cargo de la charanga 'Sal del compás'. A las 12:00 horas se oficiará la Santa Misa y procesión en el exterior de San Juan Ante Portam Latinam, oficiada por su párroco, Alfonso Mieres, y con la participación de la coral local «Támbara». Previamente tendrá lugar la ofrenda floral y posteriormente, la procesión de San Juanillo, por las calles del municipio, que estará acompañada por la música tradicional de 'Tierras llanas'. En fecha tan señalada, se hará también la presentación y valoración de las «rosquillas de las solteras». La música correrá por cuenta de «Wateke», «Ralea» y la orquesta «La Resistencia». Al final de la jornada habrá fuegos artificiales en honor a San Juan.

El sábado 7 y domingo 8, los más madrugadores podrán participar en la Diana, que se llevará a cabo por las calles del municipio. habrá recogida de rosquillas de solteras y casadas, suelta de vaquillas, juegos populares, música con «Agüita Salá», «Hook», «Arte y compás», «The Perets» y la orquesta «Azabache». A las 15:00 horas del domingo habrá una caldereta popular cuya recaudación irá destinada a la Asociación ADECYL. La jornada finalizará con el concierto a cargo de 'The Perets' y a las 23:00 horas con la traca fin de fiestas.