Las alumnas ganadoras junto con la corporación, padres, jurado y representantes de colegios / L. negro

Arroyo fomenta el emprendimiento desde las aulas

El ayuntamiento ha hecho entrega de los XI premios del concurso de emprendedores 'El Futuro en nuestras manos 2022'

Laura Negro
LAURA NEGRO

Los emprendedores arroyanos del futuro se dieron cita en la mañana del miércoles en el Multiusos de la Vega para asistir al acto de entrega de premios del Concurso «El Futuro en Nuestras Manos 2022», que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas. Decenas de niños de 6º de primaria de los centros escolares del municipio (CEIP Raimundo de Blas, CEIP Kantic@, CEIP Elvira Lindo y CEIP Margarita Salas), acudieron a ver como sus compañeras (todas niñas), recibían sus merecidos galardones por sus innovadoras ideas de negocio.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández Pablos, el concejal de Educación, Vicente Centenero, el concejal de Presidencia, Luis Gago, las alumnas ganadoras y representantes de los colegios participantes.

En esta XI edición los centros escolares han presentado 19 proyectos que han preseleccionado de entre las 47 propuestas realizadas por 138 alumnos. El jurado, compuesto por representantes de la Asociación de Comercio, Asociación de Hosteleros, Asociación de Jubilados, Asociación Juvenil de Arroyo y Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), otorgó el primer premio al proyecto 'Hípicas Mariandria' realizado por las alumnas María Bravo Nieto y Adriana Lobón Infante del CEIP Margarita Salas. «Nos hemos esforzado muchísimo. Estamos muy emocionadas», explicaban estas dos compañeras y amigas de 11 y 12 años, mientras mostraban su impresionante maqueta. «Se nos ocurrió este proyecto porque las dos vamos a la misma hípica en Valladolid. Nosotras proponemos hacer una hípica en Arroyo para que a los vecinos del municipio les sea más fácil practicar este deporte o guardar sus caballos sin tener que desplazarse», dicen muy orgullosas de su trabajo. Su premio consistió en un cheque regalo por valor de 300 euros para material escolar e informático a consumir en el comercio local.

Proyecto 'Hípicas Mariandria' ganador del 1º premio. / LAURA NEGRo

El segundo premio fue para el proyecto 'Ciber Pastelería Mi Casa' realizado por las alumnas Mireya Olmedo Lavin, Carla Redondo Hernández y Sofía Melero Sanz, también alumnas del CEIP Margarita Salas. «Se trata de una pastelería sostenible, que tiene paneles solares, una gran zona verde y cuyo obrador utiliza hornos con la electricidad generada por los paneles solares. También tiene paredes negras que absorben los rayos de sol para calentar la cafetería», justifican las tres alumnas, que consiguieron un cheque regalo de 200 euros.

Proyecto 'Ciber pastelería Mi Casa', 2º premio del concurso. / LAURA NEGRo

El tercer puesto ha sido para el proyecto «Ren Energy» de las alumnas Carlota Martín Alonso y Nora Muñoz Carretero del CEIP Elvira Lindo. «Nuestra empresa se basa en recoger energía de los coches eléctricos a través de paneles solares. Además, tenemos un huerto con un invernadero. Plantaremos diferentes productos que venderemos en nuestra tienda y los beneficios los donaremos a una ONG. Creemos que este tipo de empresa ayudará a fomentar el uso de energía limpia en nuestra vida cotidiana y cuidará el medio ambiente», señalaron Carlota y Nora, muy contentas con su cheque regado por valor de 100 euros.

Proyecto 'Ren Energy', que se alzó con el 3º premio / laura negro

El alcalde Sarbelio Fernández fue el encargado de clausurar este acto y lo hizo destacando la «madurez y responsabilidad», de los alumnos. «Ha sido muy estimulante escuchar vuestras propuestas. Los proyectos han sido de un altísimo nivel, que corresponde con vuestro esfuerzo y trabajo y con el compromiso de vuestros profesores», remató el regidor.