Arroyo enciende su navidad y anticipa grandes sorpresas
La Plaza España fue el escenario del gran encendido y allí se celebró también una gran castañada con villancicos
Arroyo de la Encomienda dio este viernes el pistoletazo de salida a una Navidad que llega más luminosa y participativa que nunca. El Ayuntamiento ha preparado medio centenar de actividades para llenar de vida el municipio durante un mes lleno de sorpresas, tradiciones y propuestas para todas las edades. El ambiente festivo arrancó en la Plaza de España, con el encendido oficial de las luces al que asistió el equipo de Gobierno. Este año, la decoración se ha ampliado con nuevas figuras luminiscentes. También se celebró con una castañada popular que estuvo acompañada por los villancicos del coro de la Asociación Cultural de Jubilados Inmaculada Concepción.
Las calles principales de Arroyo lucen desde este fin de semana más de medio millar de elementos luminosos, entre ellos destacan dos ángeles decorativos, un gran oso–photocall y un pasillo de árboles brillantes. A ellos se suman tres grandes árboles distribuidos por el municipio, uno de ellos musical. Siguen siendo protagonistas el tradicional belén y los ya populares Reyes Magos itinerantes, que volverán a recorrer los barrios a lomos de sus camellos para mantener vivo el espíritu navideño.
Entre las novedades de este año destaca 'El taller de la ilusión', una escena animada donde elfos y renos trabajan entre juguetes, música y pequeñas coreografías dirigidas especialmente a los más pequeños. Las exhibiciones, diarias y a cada hora, comenzaron este mismo viernes y se mantendrán hasta el 6 de enero, en horario de tarde y, los fines de semana y festivos, también por las mañanas.
La segunda gran novedad llegará el viernes 12 de diciembre, cuando la Plaza de España reciba la visita del 'Heraldo de Oriente', un personaje que, escoltado por una corte real y montado a caballo, anunciará oficialmente la Navidad arroyana. La escena estará acompañada por la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música.
El viernes 19 será el turno del estreno de Arroyolandia Hinchable, en Arroyo Esfera, y Arroyolandia Hielo, la pista sintética instalada en la Plaza de España. Esta última, ya clásica en el programa local, vuelve para llenar de actividad las semanas previas a Navidad, convirtiéndose en uno de los puntos más concurridos para familias y jóvenes.
Uno de los momentos más esperados de estas fechas, será el regreso de 'Arroyo lanza un deseo', el martes 30 de diciembre a las 19:00 h. Cientos de globos biodegradables elevarán al cielo los deseos de los vecinos para 2026, creando una de las estampas más emotivas de la programación. La celebración continuará a la mañana siguiente, 31 de diciembre, con las ya conocidas campanadas infantiles, una fiesta en la que pequeños y mayores toman «uvas» de gominola para dar la primera bienvenida simbólica al nuevo año
El 4 de enero será el día de la primera visita real. Sus Majestades harán un trayecto en tren turístico que partirá de la Plaza Elíptica y recorrerá varias calles del municipio, incluido un alto en Hipercor y la visita a la residencia Domus VI, antes de terminar en la Plaza Mayor. Es un recorrido pensado para que los Reyes puedan saludar a vecinos de todas las edades, especialmente a quienes no pueden desplazarse con facilidad
El broche de oro llegará, como siempre, el 5 de enero, con una Gran Cabalgata de Reyes que este año incluirá nuevas sorpresas en su recorrido y puesta en escena. La comitiva partirá a las 18:30 h desde la esquina de Juan de la Cierva con la avenida de Aranzana, y atravesará la calle Los Picones hasta llegar a la Plaza de España, donde los más pequeños esperarán ansiosos el último acto mágico de la Navidad arroyana