Iluminación navideña en la Iglesia de San Juan Evangelista / EL NORTE

Arroyo enciende su Navidad

El municipio carga las pilas de cara a una Navidad repleta de actos y rebosante de magia e ilusión

Laura Negro
LAURA NEGRO

Llegan los días más especiales del año. Las fiestas navideñas. El momento más propicio para compartir espacios comunes y tiempo con los seres queridos y conocidos. El Ayuntamiento de Arroyo, ilusionado por fomentar esa convivencia entre los vecinos, ha organizado un apretado programa de actos para todos los públicos, que abarca todo el mes de diciembre y los primeros días del mes de enero. Las luces ya están encendidas y todo está pensado para hacer disfrutar a los más pequeños, con un municipio lleno de color, música y magia. Y también para que los mayores se empapen de un ambiente navideño que despierte en ellos la ilusión de antaño. Se trata de un modelo navideño, organizado con todo el cariño, que estimulará el ocio mientras favorece el comercio local.

Serán tres las plazas del municipio en las que se desarrollarán las principales actividades: la Plaza España, con el animado Mercado Navideño, la Plaza de Toros, donde se ubicará Arroyolandia, y la Plaza Juan Carlos I de La Vega, donde lucirá el imponente Árbol Musical, uno de los grandes símbolos de estas fechas, que se inaugurará oficialmente el viernes 9 de diciembre. «La intención de la propuesta de celebración que presentamos, es crear momentos y lugares en los que disfrutar con alegría. Días de espíritu navideño que nos hagan sentirnos más cercanos a los demás y recuperar al niño que dejamos a un lado el resto del año», señala Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda. «Y como siempre, los niños serán protagonistas de los momentos más especiales. Este año la Navidad vuelve con luces, música y sorpresas. Invitamos a todos a descubrir Arroyolandia y disfrutar de las Campanadas Infantiles, que serán el preámbulo de la ansiada llegada de los Reyes Magos», prosigue.

Bajo el lema 'Arroyo ya es Navidad', el programa de actividades arrancó este viernes con el tradicional encendido de luces en la Plaza España, que estuvo amenizado por las veteranas voces de la Asociación de Jubilados Inmaculada Concepción y maridado con unas deliciosas castañas asadas. Un entorno inolvidable con la gran plaza decorada y la inolvidable compañía de los vecinos de Arroyo. Fue un momento increíble que se podrá repetir el próximo viernes, con el encendido del gran árbol musical ubicado en La Vega. El precioso y encantador Mercado Navideño, que este año cumple su III edición, se postula como el lugar ideal de reunión y también de compras para vecinos y foráneos. Allí, niños y grandes se enamorarán de las luces parpadeantes, de los colores vibrantes y de los aromas navideños, mientras toman un chocolate con churros, un algodón de azúcar o unas castañas asadas, al tiempo que disfrutan de los espectáculos organizados en la Plaza España. Se inauguró con gran afluencia de público el pasado viernes y, hasta el 11 de diciembre, se abrirá los fines de semana y festivos. Del 16 de diciembre hasta el 5 de enero se abrirá ininterrumpidamente, a excepción del día de Navidad y Año Nuevo.

Otro de los platos fuertes de estas fiestas y que nadie debe perderse, es el gran musical 'Naviland, el lugar donde viven los Reyes Magos', con el que niños y grandes se divertirán y emocionarán a partes iguales, en las dos sesiones que se celebrarán la Plaza de Toros, el sábado 17 de diciembre. Las entradas (6 euros en pista y 5 euros en grada), están a la venta en la Casa de Cultura y online a través de megaentradas.com.

Cartel de Arroyolandia / EL NORTE

Arroyolandia: La magia de la Navidad inunda Arroyo

Una de las principales novedades y atractivos del programa, tiene nombre propio: Arroyolandia. Un lugar de diversión, magia, entretenimiento e ilusión que promete sorprender a todos los miembros de la familia.

A partir del 23 de diciembre y hasta el 8 de enero, en el recinto cubierto de la Plaza de Toros del municipio, se instalará una gran pista de hielo sintético, que no necesita ni agua ni electricidad para su mantenimiento y cuya sensación es muy similar al patinaje sobre hielo. Los resbalones y las carcajadas están asegurados en esta actividad.

La oferta de ocio de Arroyolandia incluye también hinchables, animación y muchas sorpresas pensadas para el disfrute de los más pequeños, y que también harán las delicias de los más mayores. Así, el 24 de diciembre, el Elfo de la Navidad acudirá a recoger las cartas con los deseos de todos los niños arroyanos. El día 28, los protagonistas serán los personajes de la Patrulla Canina, con los que los pequeños podrán divertirse y fotografiarse. El 2 de enero Bartolito, el tío Zenón y todos los animalitos de la Granja cobrarán vida para visitar Arroyolandia. El día 4 de enero, será el paje de los Reyes Magos el que haga una visita muy especial para recoger los últimos encargos de los niños. ¡Qué nadie se pierda este mundo de magia y diversión!

La entrada tendrá un coste de 3 euros.

Horario general: de 16 a 21 horas.

*24 y 31 de diciembre 5 de enero: de 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 19 horas

*25 de diciembre y 1 de enero: de 17 a 21:30 horas

Como no podía ser de otra manera, la Casa Consistorial de Arroyo luce también engalanada para estas fechas. Desde el día 16 de diciembre, en su fachada principal, habrá un gran buzón mágico para que los niños puedan echar sus cartas de deseos. El mago Xuso será el maestro de ceremonias, encargado de amenizar y repartir las cartas oficiales de los Reyes Magos para que los niños hagan sus peticiones. Acto seguido, la música navideña más tradicional inundará la Plaza España con una panderetada, a la que los vecinos podrán acercarse a tocar y entonar los villancicos más típicos de la navidad.

El día 16 arrancará también un delicioso concurso de postres y cócteles navideños, que se prolongará hasta el 7 de enero. Está organizado por la Asociación de Hostelería de Arroyo y ésta es su primera edición. Los establecimientos de hostelería participantes, tendrán que ingeniárselas para crear sus mejores propuestas, que deberán incluir entre sus ingredientes, turrón, en el caso de los postres, y champán o cava, los cócteles. La entrega de premios se realizará el día 8 de enero.

Por segundo año consecutivo, el día 18 de diciembre, un impresionante Belén Viviente instalado en el entorno de la iglesia de San Juan Evangelista de Arroyo, hará disfrutar a toda la familia. Las representaciones serán a las 18.00, 19:00 y 20:00 horas. Por otro lado, los más manitas no pueden dejar de participar en el concurso de belenes organizado por la Mancomunidad Torozos. Para participar, sólo es necesario enviar unas fotografías del nacimiento, por mail a la entidad supralocal, con los datos personales del participante, antes del 31 de diciembre.

Arroyo se prepara para dar la bienvenida al 2023

El día 30 de diciembre se vivirá un momento muy especial para todos. Será las 19:00 horas, tras el concierto del Coro Voces Blancas de Valladolid. Todos juntos, los arroyanos y amigos de Arroyo, podrán lanzar un deseo al nuevo año. La Casa Consistorial será testigo de este emotivo momento, en el que se repartirán globos biodegradables a los que se podrá atar una nota con los mejores deseos para el nuevo año. Llegado el momento, los globos se soltarán y volarán al cielo, con todos los deseos por cumplir.

También los niños podrán despedir de forma muy especial el año. Para ellos, y como novedad, se han organizado unas campanadas infantiles. Serán el 31 de diciembre a las 11:30 horas en la Plaza España. Al toque de las campanadas, todos tomarán 12 uvas de gominola. Una buena manera de empezar el año. Como también lo es, empezar con buena música. La Banda Sinfónica de Arroyo ofrecerá un gran concierto de Año Nuevo, el día 2 de enero a las 20.00 horas en el Polideportivo Antonio Garnacho.

Todos sabemos que Arroyo de la Encomienda es uno de los lugares favoritos de los Reyes Magos, que llegarán ya al municipio los días 3 y 4 de enero. Concretamente visitarán Vega de la Encomienda y Las Lomas. Hasta aquí podrán acercarse todos aquellos que quieran hacerse una foto con sus majestades y, además, llevarse a casa un recuerdo en forma de caricatura o de maquillaje. La gran Cabalgata de los Reyes Magos será el 5 de enero. La comitiva oficial recorrer las calles de Arroyo saludando a todos los vecinos y repartiendo caramelos. La salida está prevista desde Las Lomas, al final de la Calle Severo Ochoa. Cerca de 200 personas participarán en el desfile, en el que habrá 5 carrozas, pasacalles infantiles, pasacalles navideños, música, y el gran cortejo real con caballos, pajes y los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de todos desde el balcón del ayuntamiento antes de iniciar la larga noche de trabajo que les queda por delante.

Iluminación navideña en el municipio / EL NORTE

Otras actividades

El programa navideño de Arroyo se completa con otras actividades para todos, desde talleres de ilustración con la profesional Patricia de Cos en la Biblioteca, hasta una zambomba flamenca en la Plaza España, a cargo de Taconeo Flamenco. Se trata de un programa muy participativo, en el que las asociaciones del municipio se han volcado organizando eventos como talleres, exposiciones, teatro o recitales de villancicos. Todo esto y mucho más, en Arroyo. Porque Arroyo es Navidad.

El deporte también será protagonista en la Navidad de Arroyo / EL NORTE

Arroyo es deporte en Navidad

El deporte también tendrá un especial protagonismo en Navidad, con actividades dirigidas a todo tipo de públicos y deportistas. En el programa también se incluyen eventos de un marcado carácter popular y que se vienen celebrando en estas fechas desde hace años.

•Competición navideña de tanga y calva. Domingo 4 de diciembre en la Plaza de Toros a partir de las 11:00h.

•Trofeo de frontenis. 16 y 17 de diciembre

•VII Torneo de Navidad de Ajedrez: Sábado 17 de diciembre

•XXVI Carrera del Turrón: domingo 18 de diciembre en La Vega. Salida a las 11.00h desde las inmediaciones del Multiusos de La Vega.

•XVII Torneo Internacional de Baloncesto Junior: del 26 al 29 de diciembre en el Polideportivo de La Vega. Organiza CB La Flecha.

•XII Seven Navideño de Rugby: lunes 26 de diciembre

•Campus navideño de fútbol sala: del 27 al 30 de diciembre

•Jornada navideña de Gimnasia de Trampolín: 4 de enero. Con la participación de los campeones del mundo de doble minitramp y las campeonas de Europa de trampolín.

•Exhibición de Patinaje Artístico sobre Hielo: 8 de enero, en la clausura de la pista de hielo