Borrar
El alcalde, Sarbelio Fernández y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, conversan con las bolilleras

Ver fotos

El alcalde, Sarbelio Fernández y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, conversan con las bolilleras L.N.

Arroyo hace encaje de bolillos

800 encajeras y bolilleras se dan cita en el IX encuentro organizado por el Club de Labores Mil Agujas

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 4 de marzo 2023, 14:10

Comenta

En la plaza de toros cubierta de La Flecha no cabía ni un alfiler más. 800 encajeras y bolilleras procedentes de distintos puntos del país, se dieron cita en Arroyo de la Encomienda, en la mañana del sábado, para participar en el IX Encuentro del municipio. La jornada estuvo organizada por el Club de Labores Mil Agujas, que tiene como objetivo, rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron tan fundamentales para las pasadas generaciones y a la vez, reconocer el esfuerzo de muchas mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a mantener viva esta tradición.

El Ayuntamiento de Arroyo, se ha propuesto convertirse en un lugar de intercambio de experiencias entre encajeras y ser referente entre los certámenes que se celebran en distintos municipios de España. Cientos de vecinos, aficionados y curiosos se acercaron para disfrutar de la destreza y habilidad de las participantes con los bolillos. Allí estuvieron también, el alcalde Sarbelio Fernández y la concejala de cultura Ana Sánchez, que hicieron de buenos anfitriones, recibiendo al presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que no quiso perderse la cita y disfrutar del espectáculo de ver trabajar a las encajeras. Juntos entregaron varias distinciones a las participantes, como la medalla del Ayuntamiento para la Bolillera Mayor, Sagrario Rivas, de 92 años, del grupo de encajeras de Valdemorillo (Madrid), que empezó a practicar estas delicadas labores a raíz de su jubilación y desde entonces viaja por toda la geografía mostrando su buen hacer con los bolillos, hilos y alfileres.

También se reconoció a Claudia Cosgalla Ruiz, de tan solo 8 años y del grupo de Merche, Encajeras de Reinosa (Cantabria), como Bolillera Menor. El premio a la mejor labor fue para Prudencia Ferreira, de la Asociación El Tormes de Salamanca. Y un reconocimiento muy especial a la constancia, lucha y perseverancia recayó en Ángela Ventisca, responsable del Grupo Quercha de Cantabria. «Una persona a la que nada se le pone por delante. Su buena predisposición, cercanía y humildad, hacen de ella una persona difícil de igualar», destacaron desde la organización.

También las bolilleras vallisoletanas, por su increíble labor tuvieron un reconocimiento. Fue Misericordia Montañés, profesora voluntaria del Grupo de Encajeras de la Pilarica, la que recibió un galardón por su entrega y buena predisposición en estos encuentros culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arroyo hace encaje de bolillos