Arroyo dota con más de 240.000 euros las líneas de ayudas escolares
El plazo para solicitar estas subvenciones termina el 15 de octubre y el material debe ser adquirido en comercios y establecimientos del municipio
Las familias de los niños y jóvenes empadronados en Arroyo de la Encomienda vuelven a disfrutar este curso escolar de una amplia línea de ayudas municipales en materia de equipamiento informático y deportivo, así como para adquisición de material escolar, sin olvidar las ayudas al comedor. De forma paralela, el comercio de Arroyo se ve también favorecido por la convocatoria, puesto que los gastos deben realizarse en tiendas y establecimientos ubicados en el municipio.
A los cinco colegios de Arroyo y al IESO acuden desde hoy 2.700 alumnos a clase. Todos ellos pueden optar a las ayudas, a sumar a los jóvenes que acuden a centros escolares próximos y que no pertenecen a Arroyo.
Durante las últimas semanas el Ayuntamiento de Arroyo ha organizado las convocatorias publicitando y advirtiendo a las familias de los plazos y requisitos para poder acceder a las ayudas económicas. La dotación para este curso que hoy comienza en el IESO Arroyo y ya lo hizo la semana pasada en los cinco colegios del municipio es de 240.000 euros.
Las ayudas, que alcanzan su segundo curso de aportación a las familias, obtuvieron una magnífica respuesta el curso pasado 2020-21. Hubo 302 solicitudes para segundo ciclo de Educación Infantil para las que se concedieron 24.813 euros. Para las 707 solicitudes presentadas por familias con hijos en Primaria, Secundaria, PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y FP Básica se aportaron 63.149 euros más, alcanzando las ayudas la cifra de los 90.000 euros.
En la presente edición convocada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, el plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 15 de octubre. Desde el curso pasado las ayudas incluyen a los alumnos empadronados en el municipio matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, centros públicos y concertados, independientemente del lugar de ubicación del centro. Hasta el curso pasado solo optaban los alumnos que cursaran estudios en los colegios de Arroyo.
Las familias con niños en 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) optan a ayudas para material escolar y equipamiento deportivo, mientas que las de los niños de Primaria y Secundaria optan a material escolar e informático y equipamiento deportivo.
Máximo 100 euros por alumno
El presupuesto para el curso que ahora comienza es de 240.000 euros, con una ayuda máxima por alumno de 100 euros. Respecto a los requisitos económicos, los ingresos por unidad familiar deben ser inferiores a 6,5 veces el IPREM. Para familias numerosas, categoría general 7,5 veces el IPREM y categoría especial 8 veces el IPREM
Los gastos a justificar deberán realizarse en comercios de Arroyo de la Encomienda y el gasto haberse efectuado en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021. Los justificantes que acompañan a la solicitud debe quedar claramente detallado el objeto para el que se solicita la ayuda. Las facturas o justificantes en los que sólo figuran los códigos del producto y los identifican serán declarados inválidos porque es imposible saber qué es lo que se ha adquirido y si está dentro de los elementos que se subvencionan. No son válidas compras 'on line'.
Las solicitudes en calidad de representante y en nombre de un solicitante deben ir acompañadas de la autorización correspondiente para que el Ayuntamiento valide el trámite y conceda la ayuda. El modelo de autorización se puede solicitar en el Consistorio y debe ser presentado debidamente cumplimentado y firmado.
Ayudas para comedor
Los niños matriculados en Educación Infantil, así como los de las escuelas infantiles municipales, centros infantiles y guarderías privadas aceden a otra línea de ayudas en materia de gastos de comedor. Así, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda costea entre el 50% del importe del comedor escolar con un límite de 45 euros mensuales y el 25% con un límite de 25 euros mensuales en función de los ingresos de la unidad familiar.