El pasado día 20 de junio, el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la información pública del proyecto de nuevo trazado de la A-62, Autovía de Castilla, en el tramo comprendido entre Simancas y Cigales. Afecta a 21,3 kilómetros de términos como Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Geria y Arroyo de la Encomienda.
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El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arroyo ha estudiado esta semana la propuesta y presentará de inmediato las alegaciones pertinentes por los graves perjuicios que el nuevo trazado diseñado provocaría en el tráfico, accesibilidad, aglomeraciones y posibles salidas desde el municipio dirección norte, hacia Palencia y Burgos. El proyecto sometido ahora a alegaciones cierra las conexiones desde La Flecha con la A-62, única entrada y salida en la actualidad desde Arroyo en dirección norte.
El presupuesto de la modificación y mejora del trazado de la A-62 tiene una partida de casi 163 millones de euros. Se pretenden remodelar los doce enlaces en el tramo con el fin de incrementar la capacidad de la autovía, hacer frente a la intensidad media de tráfico, estimada en unos 44.000 vehículos diarios, y mejorar su funcionalidad.
El Ministerio de Fomento proyecta todas esas mejoras para los ciudadanos que circulan por la A-62, pero ¿qué sucede con los vecinos de los municipios afectados? Ahí es donde Arroyo se ve gravemente perjudicado, especialmente en las dos rotondas que se pretenden crear, una en el sur del municipio, a la entrada de Arroyo llegando desde Simancas dirección norte, en la salida 130 hacia Ciguñuela, entre Arroyo núcleo y el edificio de la Junta popularmente conocido como 'La Perla Negra' y la otra gran rotonda, en la conexión entre Arroyo y Zaratán, donde se ubicarían los enlaces con Parquesol y RÍO Shopping. Es la zona norte del municipio.
Entre las nuevas estructuras proyectadas en el tramo del que se informa habrá ocho pasos superiores, diez pasos bajo la autovía y nueve pasos inferiores más. De estas dos nuevas grandes rotondas, las dos más importantes se ubican en los dos accesos a Arroyo. La primera de ellas, una rotonda es superficie que supone un gran despliegue de ingeniería civil, prevé meter todo el tráfico rodado, incluido el pesado, hasta la rotonda frente al hotel La Vega, denominada en Arroyo rotonda de los 'holas' por las señales luminosas de saludo en todos los idiomas con que está decorada, junto al Decathlon. Dirigir todo el tráfico hasta esa zona haría inviable el tráfico por el volumen de vehículos, su tamaño y la capacidad de absorber tráfico del doble carril, provocando un descomunal tapón en el acceso más importante de Arroyo. Sí es cierto que en esa conexión se prevé la construcción de una salida desde Arroyo en dirección norte, hacia Palencia y Burgos. Es la demanda más antigua del municipio por la situación de bloqueo que en esa zona se produce, sin posibilidad de acceder a la A-62 en ese sentido. En esa infraestructura desaparecería el puente de conexión entre Sotoverde y Las Lomas con Arroyo núcleo y La Vega. Esa infraestructura fue inaugurada hace menos de dos años, en septiembre de 2017, tuvo un presupuesto de 270.000 euros para su ampliación creando un carril peatonal y será derribada.
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La segunda rotonda, más al norte, prevista para unir Arroyo desde el camino de Zaratán en La Flecha y el nudo de conexión con la propia A-62, Parquesol y RÍO Shopping, de nuevo provocaría un grave perjuicio. Esa gran rotonda, que irá en vuelo sobre la A-62, similar a la que existe hoy en día sobre la VA-30 en la salida hacia Covaresa y el Pinar de Antequera, a la altura del colegio El Pilar y la Hípica, no tendrá acceso hacia La Flecha, el barrio más importante y poblado de Arroyo de la Encomienda. También se ha proyectado cerrar la salida hacia la A-62 que existe en la actualidad, incomunicando totalmente los accesos y haciendo inservibles las infraestructuras previamente construidas. Allí, en la actualidad, sí existen accesos hacia otra rotonda ajardinada con una fuente que sirve de conexión para los vecinos y es la salida natural desde La Flecha por la A-62 en ambas direcciones, norte y sur.
Las alegaciones serán presentadas ante el Ministerio de Fomento para que estime los grandes inconvenientes a generar. El proyecto ha sido estudiado por el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, y el documento ha sido redactado por los técnicos municipales. Cuando el Ayuntamiento esté organizado plenariamente se ofrecerá la posibilidad a todos los grupos políticos de sumarse a las quejas y peticiones al respecto del trazado ahora planteadas en el pliego de alegaciones redactado.
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Picaresca para salir de Arroyo hacia el norte
En la actualidad, si un conductor se encuentra en Arroyo y quiere conectar dirección norte hacia Burgos por la A-62 solo puede hacerlo tirando de habilidad, conocimiento del terreno y perspicacia. Quienes estén en La Flecha, por ejemplo, pueden optar por salir por la parte alta del barrio, hasta la rotonda en vuelo que se creó para conectar hacia Río Shopping, sobre la propia A-62, conectando a la altura del acceso a Parquesol, antes de llegar al desvío del estadio José Zorrilla. Pero hay que saber llegar hasta allí. Quienes se encuentren en la zona de La Vega, Sotoverde, Arroyo o Monasterio tienen dos opciones. Una es coger la VA-30 sentido Madrid-Segovia-Soria y salirse en el desvío del Camino Viejo de Simancas, haciendo un cambio completo de sentido para volverse a incorporar a la misma VA-30 en sentido contrario y ya sí, poder desplazarse dirección Palencia. La otra opción es recorrer completa la Avenida de Salamanca hasta el cambio de dirección del Puente de la Hispanidad, junto a Las Lomas, y subir paralelos a Parquesol hasta la rotonda citada como primera opción para quienes se encuentren en La Flecha.
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