Borrar
Los concejales votan uno de los puntos del orden del día del pleno EL NORTE
Arroyo dará el nombre de Estela Domínguez al nuevo parque del Salero Serval

Arroyo dará el nombre de Estela Domínguez al nuevo parque del Salero Serval

El alcalde informa al pleno que el nuevo cuartel de la Guardia Civil contempla una dotación de 92 efectivos

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de marzo 2023, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Arroyo de la Encomienda ha informado en el pleno municipal celebrado en la mañana del miércoles, sobre su intención de reconocer y recordar a la joven deportista arroyana recientemente fallecida, Estela Domínguez, dando su nombre al nuevo parque situado entre la calle Salero Serval y la avenida Valdezarce, que pasará a llamarse «Parque Estela Domínguez». «Esta joven de 19 años, que tenía toda una vida por delante, compaginaba su amor a la bicicleta con sus estudios en la Universidad de Salamanca. Era miembro de una familia dedicada al deporte. Sus inicios sobre la bicicleta están ligados al Club Ciclista Arroyo, fundado por su padre el ciclista Juan Carlos Domínguez. Es doloroso despedir a un ser querido y más si cabe, si es una joven llena de proyectos personales, profesionales y deportivos. Nada podrá llenar su vacío y estará siempre en nuestro recuerdo», señaló Fernández durante el pleno.

Esta gran zona verde que se encuentra actualmente en obras, se sitúa en una parcela de 24.209 m2, que está formada por una gran pradera natural con espacios de paseo y recreo, comunicará con la zona natural de monte que linda con Sotoverde y dispondrá de un bonito mirador en su parte más alta.

Parque de situado en la calle Salero Serval que pasará a llamarse de Estela Domínguez
Parque de situado en la calle Salero Serval que pasará a llamarse de Estela Domínguez EL NORTE

En el pleno también se trataron otros temas de interés. Así, se aprobó, tras un receso y la pertinente consulta por parte de los grupos municipales a la interventora del ayuntamiento, el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos número 1 del 2023 para el abono de 16 facturas por un importe total de 58.940 euros. Los grupos municipales de la oposición se han quejado de que se trata de «una forma habitual de actuar» y que lo que debería ser una excepción, «se ha convertido en algo habitual». El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Sánchez, área al que pertenecen las 16 facturas antes mencionadas, ha justificado el porqué de cada factura y ha opinado que «es fácil hablar desde la oposición, pero Arroyo es un municipio muy grande que exige una toma de decisiones rápida y eso es lo que hacemos en el equipo de gobierno día a día», replicó.

Tras la reunión con la interventora, los concejales de los grupos de Vox, Vecinos por Arroyo, PSOE y PP, decidieron cambiar su voto en contra a la aprobación del expediente por su abstención, «por sentido de responsabilidad y para no perjudicar ni a los proveedores ni al ayuntamiento».

Otro de los puntos del día fue la inclusión del personal laboral subrogado de la extinta EMUVA, que se aprobó con los votos favorables de IPAE, Ciudadanos y Vecinos por Arroyo y las abstenciones de PP, PSOE y Vox. Otro punto, y que en este caso recibió el apoyo unánime de todos los concejales, fue la Aprobación definitiva del Estudio de Detalle en parcela de Avenida de Colón, 89, para adaptar el uso dotacional público de esta parcela, de terciario a equipamiento público, con vistas a albergar un nuevo cuartel de la guardia civil. Aquí, el alcalde aprovechó para informar a los concejales y vecinos de que el programa de necesidades para el acuartelamiento remitido por la Guardia Civil contempla una dotación de 92 efectivos. «El ayuntamiento ha incorporado al patrimonio municipal un inmueble en la avenida de Colón, con una inversión que ha ascendido a 754.526 euros, cuyo uso será cedido a la Guardia Civil para destinarlo al cuartel de Arroyo. La nave existente tiene una superficie construida de 995,81 m2 en planta baja y 177,90 m2 en sótano. La zona exterior destinada a aparcamiento tiene una superficie de 2.200 m2. En este momento ya nos encontramos en la fase de redacción del proyecto de adecuación de los espacios acorde a las necesidades indicadas por los responsables técnicos de la Guardia Civil. El plazo para la redacción del proyecto es de 3 meses y, una vez que esté aprobado, se procederá a la contratación de las obras de adecuación con un plazo estimado de ejecución de 8 meses», apuntó. «Esta dotación supone un antes y un después en los recursos de seguridad con los que contaremos en Arroyo. Se trata de una iniciativa a la que el ayuntamiento ha destinado importantes recursos y gracias a ese compromiso de colaboración con el Ministerio y a la constancia en las gestiones entabladas, se ha alcanzado con éxito el resultado perseguido», prosiguió.

Plan anual de medios

En el turno de Mociones y Propuestas, la moción presentada por el concejal Antonio Olmo de Vecinos por Arroyo-TLP, en la que instaba a la elaboración de un plan anual de medios para la contratación de publicidad institucional, recibió una buena acogida por parte de todos los concejales del pleno, que la calificaron como una «moción oportuna y procedente». Con el voto a favor de todos los grupos, los concejales portavoces coincidieron también en señalar que sería necesario llegar a un acuerdo, «para ser ejemplares y que gobierne quien gobierne, ese plan se mantenga».

Sarbelio aprovechó también para responder a dos preguntas que el grupo popular le había hecho llegar por escrito al respecto de las horas extras realizadas por los agentes de la policía local a lo largo del año 2022, que habían ascendido a 1.452,25 horas y su retribución, a 73.250,89 euros. «Por aclarar el asunto, puedo detallar que en mayo y junio, meses en los que se celebran las fiestas y la mayoría de los eventos en la calle, se realizaron 803,25 horas, con una retribución de 42.380,32 euros. En el resto del año han sido 649 horas y 30.870,57 euros», explicó. «En febrero de 2023, la plantilla de la policía local ha aumentado hasta los 18 efectivos: un subinspector, 2 Oficiales y 15 agentes. A estos se les unirán el mes que viene 2 policías que ocuparán las plazas que han dejado vacantes los 2 oficiales que han promocionado. El siguiente paso en el aumento de efectivos, se materializará con la aprobación de los presupuestos para 2023 con la dotación necesaria para cubrir una plaza más de oficial, que pasaría de 2 a 3 y otras 4 de agente», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios