El alcalde, Sarbelio Fernández, y la concejal de Hacienda, María Ángeles Retamero, posan con el resumen de los presupuestos previstos para 2022 en Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

Arroyo crecerá un 7,55% en 2022 gracias a «poner en valor» el municipio con un presupuesto de 16.240.000 euros

El proyecto se aprobará, previsiblemente, en el pleno municipal del próximo 26 de enero

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Arroyo dispondrá para 2022 de unos presupuestos municipales de más de 16 millones de euros. La intención económica del equipo de gobierno, compuesto por Independientes por Arroyo (IPAE) y Ciudadanos para el municipio fue presentada en la mañana de ayer con un incremento respecto al año precedente de un 7,55 %. Los servicios públicos básicos suponen el 34 % del presupuesto, mientras que la protección y promoción social, educación, cultura y deporte, absorben el 25,30 %. En definitiva, las cuentas del próximo año 2022 cuadran en una cifra de 16.240.000 euros.

El pleno municipal ordinario correspondiente al primer mes de 2022, que se celebrará el próximo día 26 de enero, servirá para que se debata y apruebe el presupuesto municipal para Arroyo. La presentación de las cuentas, la estimación y la intención política plasmada en cifras económicas, correspondió al alcalde, Sarbelio Fernández, y la concejal de Hacienda, Ángeles Retamero.

Sarbelio Fernández destacó que le pretensión es la de «poner en valor Arroyo de la Encomienda» con los presupuestos anunciados. En esta segunda parte del mandato en coalición con la formación naranja, el independiente sustenta sus intenciones en un «presupuestario equilibrado y realista sin subir los impuestos ni recurrir a la deuda».

Básicamente, la distribución de las partidas más significativas del presupuesto previsto para Arroyo de la Encomienda se distribuye en un 34 % para servicios públicos básicos, tales como seguridad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. El 25 % atañe a gastos sociales, protección y promoción social, fomento del empleo, educación, cultura y deporte. Las actuaciones de carácter general (administración general, tecnologías de la información, participación ciudadana, secretaría general, administración financiera y tributaria, gestión del patrimonio) acaparan un 38%, mientras que otras actuaciones de carácter económico tienen asignado un 2,46 % del presupuesto.

Sarbelio Fernández destacó que el compromiso del equipo de gobierno «en la previsión ordinaria de ingresos y gastos sin subida de impuestos, la posibilidad de utilización de remanentes y la expectativa de participar de fondos europeos, y sin necesidad de solicitar créditos que generen deuda nuestro ayuntamiento cuenta con capacidad y recursos para invertir y garantizar servicios públicos de calidad se mantiene».

Por su parte, la concejal de Hacienda de Arroyo, María Ángeles Retamero, de Ciudadanos, destacó en su resumen de los presupuestos que «la capacidad inversora municipal no se limita a las partidas consignadas en este presupuesto ya que durante el año 2022 se finalizará la ejecución de importantes proyectos por un importe superior a 4.300.000 euros, ya financiados con cargo a remanentes de tesorería, a los que se sumarán nuevas propuestas que se irán presentando a lo largo del año y que se financiarán también con ahorros municipales».

Arroyo de la Encomienda mantiene su crecimiento constante, que comenzó años atrás en materia demográfica, social, cultural y económica, siendo uno de los municipios con mayor proyección de Castilla y León. La pretensión es que Arroyo siga siendo un referente regional manteniendo o incrementando su «atractivo para vivir e invertir, apostando por dar respuesta a las necesidades de los arroyanos y atraer nuevos vecinos y nuevas empresas», señaló Fernández.

En un contexto económico de gran incertidumbre, Arroyo condiciona su proyecto a la necesidad de atender los gastos habituales y las inversiones comprometidas para el mandato y los gastos extraordinarios y necesarios en la actual crisis sanitaria y económica.

Arroyo mantiene su apuesta por ser más limpio, más verde y más sostenible. La organización de la prestación de los servicios de limpieza viaria, jardinería, el parque de contenedores soterrados o el punto limpio databa del año 2010, cuando el municipio contaba con una población de 12.500 vecinos y un desarrollo urbanístico y de espacios públicos mucho menor. La realidad de 2022 es totalmente distinta. Como ejemplo, el total de las partidas empleadas sólo en limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes precisan de un presupuesto de 2.166.300 euros. Arroyo es, a día de hoy, el municipio de Castilla y León con más zona verde por habitante, 80 m2, quintuplicando las recomendaciones de la OMS.

Recientemente se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria por una cuantía anual de 450.920 euros, que sustituye al contrato en vigor hasta el momento de 335.789 euros anuales. Dentro de los gastos energéticos los más elevados son los del alumbrado público en los que 460.000 euros se destinan exclusivamente al pago de la factura del suministro eléctrico para iluminar las calles y plazas.

La partida más importante que presenta Arroyo corresponde a los gastos de personal. Y en este apartado, destaca el área de Seguridad Ciudadana, que tiene una dotación de 1.248.630 euros, que absorbe el 7,70% del total de los recursos de Arroyo. De esta cantidad la mayor parte se destina a la Policía Municipal, 1.157.775 euros. El gasto de técnicos, funcionarios, empleados municipales y políticos completa un espectro de gastos muy destacado en Arroyo.