Momento del pleno municipal de Arroyo correspondiente al mes de mayo. / Jota de la Fuente

Arroyo compromete más de 2 millones de euros en inversiones

En remozado de vías públicas, espacios deportivos, parques y jardines y centros escolares

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

El pleno municipal de Arroyo de la Encomienda correspondiente al mes de mayo ha aprobado más de dos millones de euros en diversas inversiones en la sesión celebrada en la tarde de este pasado miércoles. La partida y la financiación se realizará con cargo a remanentes presupuestarios de una batería de nuevas inversiones para 2021.

El total asciende a 2.163.950 euros, y el grueso de los trabajos afectan al remozado de diversas vías públicas, espacios deportivos, parques y jardines y centros escolares.

Además, en otras cuestiones debatidas, se aprobó la normativa de admisión de alumnos en la Escuela Infantil Mini Cole, se rechazó la moción presentada por el Partido Popular que instaba al impulso de medidas fiscales en el IAE de empresas y personas, mientras que la otra moción, presentada por Vecinos por Arroyo Toma la Palabra, y que solicitaba la creación de una ordenanza municipal de protección, conservación y fomento del arbolado público fue enmendada por el equipo de gobierno y aprobada solamente en su primer punto, quedando fuera del texto elaborar un inventario de patrimonio forestal y un catálogo de ejemplares singulares, aspectos que ya contempla en nuevo contrato de mantenimiento de espacios verdes pendiente de adjudicar.

En el turno de ruegos y preguntas se informó que las obras de la Casa de la Música y el Teatro ya han sido recepcionadas de forma parcial condicionada pues aún no se ha realizado la conexión de la acometida de media tensión de la instalación, pendiente de autorización para que pueda superar los 100 kilovatios.

También, en la urbanización de la parcela de Smurfit, en breve se va a comenzar la construcción de 88 viviendas a la par que concluye la urbanización, mientras que Mercadona no comenzará la construcción de su establecimiento allí mientras no concluyan los trabajos de urbanización. Según parece es filosofía de la empresa dentro de su protocolo de actuación y estilo, y su nueva tienda de Arroyo no será menos. El traslado de la gasolinera de la rotonda de Gabarrón continua su tramitación y se realizará este año.

551.800 euros para remozado de vías públicas

Arroyo acometerá de inmediato la ejecución de un Plan de Remozado de Vías Públicas por importe de 551.800 euros. Se trata de una de las iniciativas que el equipo de gobierno, formado por IPAE y Ciudadanos, pretende con el fin de obtener la mejora e impulso de la vida de los vecinos del municipio.

Entre las vías afectadas, 60.000 euros se destinan a la Avenida de Salamanca y la actuación incluye la reparación de las dos marquesinas de bus urbano y varios alcorques, como sucede en la avenida de Aranzana con un importe de 51.000 euros. Se realizarán rebajes en las calles Vista Alegre, Layante y Almendrera por un importe de 42.500 euros, mientras que los trabajos de las calles Bartolomé de las Casa y zonas de Sotoverde tienen consignados 32.600 euros.

El aparcamiento del frontón de Arroyo y la ampliación de las pistas de tanga y calva supondrán 18.000 euros a las arcas municipales. La calle Presentación verá un acondicionamiento de 7.500 euros, mientras que la partida más importante, 303.000 euros, afectará a la renovación de la urbanización de las calles Quebrada, Cárcaba y sus respectivas perpendiculares. Finalmente, los aparcamientos de la zona trasera de Hipercor se llevan 23.000 euros, mientras que 15.000 serán para la urbanización del acceso entre la pista polideportiva cubierta y la iglesia en la calle Cuchilleros

515.400 euros inversiones en espacios deportivos

Tres espacios de Arroyo de la Encomienda recibirán un importante empuje, además de una significativa mejora de sus instalaciones. Así, 304.000 euros se destinan en previsión ante la inminente puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones deportivas de los campos de Rugby en las Lomas en dotarlas de una grada para permitir la asistencia de público a presenciar los eventos que se organicen allí.

Se van a construir dos pistas multideportivas en Las Lomas por importe de 175.500 euros, una en la plaza de los Premios Nóbel y otras en el entorno de la calle Severo Ochoa. Además, se van a acometer actuaciones en las actuales pistas polideportivas del CDO La Almendrera con un vallado nuevo y la ejecución de accesos y rampa para mantenimiento y limpieza, todo ello por un importe de 36.000 euros.

304.500 euros para parques y jardines

La actuación más importante en este apartado corresponde a las calles Cotarro de la Horca y avenida José Luis Lasa, con una aportación de 185.000 euros. El acceso, muro de contención de tierras y cerramiento del parque infantil de la calle Juan de la Cierva tiene asignados 32.500 euros, mientras que la reparación de la urbanización y alcorques del Parque de La Constitución (instalación de bio-saludables) costará 29.000 euros. La adquisición de elementos vegetales, árboles, arbustos y plantas, para los ocho barrios de Arroyo costará 50.000 euros, mientras que 8.000 euros se destinan a la adquisición de mobiliario de parques.

Parque infantil de La Vega renovado. / Jota de la Fuente

Estas tres nuevas actuaciones se suman a los dos proyectos ya aprobados para la creación de nuevas zonas verdes de uso público y destinadas a su adecuación como zona verde y de uso público en las parcelas de la antigua EDAR y de la zona de Salero Serval.

108.000 euros en nuevas inversiones en centros escolares

En este apartado se realizará la compra de mobiliario para los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria de Arroyo. Atañe a mesas de actividades y juegos (ajedrez, damas, parchís, etc...) con el objeto de generar actividades alternativas en los patios y espacios de ocio de los alumnos. Se valora en 8.000 euros.

Las actuaciones de reposición de los cetros educativos, a acometer en cuanto los niños comiencen a disfrutar de sus vacaciones de verano, consistentes en pintura interior y exterior de los edificios, pintura de los patios y pistas deportivas y mejora del pavimento de los patios, mejora de las instalaciones interiores, conllevan una inversión de 100.000 euros.

Estas tres nuevas actuaciones se suman a las ya previstas y a ejecutar durante el próximo periodo no lectivo fundamentalmente destinadas a la instalación de toldos. De esta forma, la concejalía de Educación atiende las peticiones trasladadas por las direcciones de los centros y los representantes de las familias. El objeto de estas peticiones excede de las obligaciones del consistorio al tratarse de inversiones y no de labores de mantenimiento y limpieza que competen al ayuntamiento.