IESO de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

Arroyo clama por más plazas de ESO y Bachillerato

La propuesta, elevada por IPAE, PSOE, Ciudadanos y VOX, será aprobada en el pleno municipal de esta tarde

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

Los concejales de IPAE, PSOE, Ciudadanos y VOX en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, instarán esta tarde a la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León a que cumpla su compromiso y disponga los medios materiales y humanos necesarios para que los jóvenes alumnos arroyanos de la ESO y Bachillerato puedan cursar sus estudios en su propio municipio. La moción será debatida y aprobada en el transcurso del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se celebrará el primer día de diciembre desde las 16:00 horas.

Falsa saber qué decisión tomarán y el sentido del voto de los cuatro concejales del Partido Popular y el único edil de Vecinos por Arroyo Toma La Palabra. Arroyo de la Encomienda cuenta con cinco colegios de infantil y primaria: Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Margarita Salas, Kantic@ y Atenea. Para el actual curso 2020-21 disponía de 120 plazas en el IESO y 50 plazas habilitadas en el CEO Atenea para cursar primero de la ESO, pero el total ofrecido no cubrió la demanda de educación del municipio, resultando insuficiente.

La admisión de alumnos en el colegio Atenea es progresiva y avanza a razón de un nivel educativo por curso hasta cuarto de la ESO. Los alumnos que no obtuvieron una plaza de las ofertadas se vieron obligados a desplazarse a otros institutos de Valladolid, en Parquesol y en Arturo Eyríes.

Por otra parte, Arroyo es uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico de los últimos años a nivel nacional, con una elevada tasa de natalidad y es preciso dar respuesta a las nuevas necesidades de los vecinos, entre las que destaca la demanda de educación en nivel de Bachillerato -que no se ofrece en ninguno de los centros educativos del municipio- así como una posible ampliación de plazas para la ESO.

La Consejera de Educación de Ia Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en manifestaciones a El Norte de Castilla se comprometió a que los alumnos de la ESO y Bachillerato de Arroyo, estudiaran en su municipio. En su día, la Consejera expresó que «pretendemos que toda la demanda de educación de Arroyo pueda ser atendida en Arroyo. Ampliar Ia oferta a bachillerato se irá viendo cuando los alumnos lleguen a esa edad en el caso de ser necesario>». Pues bien, ese momento ha llegado según expresan los concejales de los cuatro partidos políticos demandantes. La primera promoción del IESO en el próximo curso 2022 -2023 tendría que abandonar el municipio para estudiar el Bachillerato fuera de Arroyo si no cumple su compromiso la Consejera de Educación.